Búsqueda

Jueves, Noviembre 21, 2024

El gobierno federal se quedó “sin tiempo para aplicar de forma adecuada nuevos planes y programas de estudio para educación básica, pues se repitió la misma historia del sexenio peñista, que en el último año de su gobierno, inició la aplicación de un modelo por aprendizajes claves, que sigue vigente sólo en primero y segundo de primaria, mientras de tercero a sexto grado seguimos con los planes y programas de 2011”.

En entrevista con La Jornada, Francisco Bravo, director de primaria y docente con más de 35 años de servicio, consideró que en esta administración federal, la educación “fue el rubro más olvidado. Ha sido un sexenio perdido, cuando se tuvo la oportunidad de construir las bases para un modelo educativo profundamente diferente al que tenemos”.

Enrique Enríquez Ibarra, profesor con más de 30 años de servicio y director de primaria, destacó que prueba del abandono en que se ha dejado el sistema educativo, “es que se anuncia un ciclo de capacitación de un nuevo modelo curricular que no conocemos, no se ha discutido en las comunidades escolares, y del cual no se conoce ni su malla curricular.

“A la fecha no se ha dado a conocer qué contenidos se incluirán en la capacitación y formación continua de los docentes, cuando ni siquiera hay un consenso sobre qué deberán incluir los nuevos planes y programas de estudio”, enfatizó.

Maestros frente a grupo señalaron que desde hace un par de semanas “comenzó a circular un calendario escolar para el ciclo 2022-2023 en el que se contempla que como parte de las sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE) no sólo se incluya la planeación y revisión de resultados, sino también un taller intensivo de formación continua para docentes sobre la nueva propuesta curricular, la cual deberá ser permanente durante todo el año lectivo”.

 

Resulta una contradicción, afirmaron por separado, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anuncie la aplicación del nuevo marco curricular en educación básica para el ciclo 2023-2024, “cuando se supone que está llamando a la construcción de consensos con maestros y comunidades escolares, entonces sobre qué nos va a capacitar, sobre lo que ya decidieron que serán los nuevos planes y programas, o sobre lo que puedan determinar educadores y comunidad escolar”.

Indicaron que la SEP “a la fecha no ha dado a conocer la malla curricular ni contenidos concretos que puedan aplicarse en el aula. Además, de que pese a su discurso oficial de que han participado más de un millón de maestros en sus debates, en las escuelas no se conocen ni se han analizado los documentos base, y tampoco hay mecanismos claros de cómo se abrirá un verdadero debate sobre la educación en México”.

Periódico La Jornada

Sábado 04 de junio de 2022 , p. 11

Sacapuntas

Secretaría de Educación Pública

El timbre de las 8

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Educación Ambiental

Mirador del Norte

G. Arturo Limón D

Tarea

Amparo Dávila
José Luis Mejía
Eusebio Ruvalcaba
“pálido.deluz”, año 10, número 142, "Número 142. Nuevo marco curricular: Los nuevos programas y contenidos escolares en México. (Julio, 2022)", es una publicación mensual digital editada por Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández,calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11420, Tel. (55) 5341-1097, https://palido.deluz.com.mx/ Editor responsable Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández. ISSN 2594-0597. Responsables de la última actualización de éste número Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX, C.P. 11420, fecha de la última modificación agosto 2020
Cuadro de Honor

Cuadro de Honor

Videoteca

Videoteca

Biblioteca

Biblioteca

Sitio creado por graficamental.com