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Jueves, Mayo 09, 2024

La rutina de todos los días subir al autobús que, como de costumbre lo abordo con dos horas de antelación a la clase ,por lo regular siempre va a toda su capacidad cuando subo (apenas dos escalones ) quedando” literalmente colgada como chango” en la puerta sin ningún tipo de seguridad, solo la que  me brindan las demás personas sujetas a las puertas del autobús ,me pongo a pensar  si cuando se inauguró el autopista  México -Querétaro en 1958 las personas correrían la misma suerte que yo en este momento, exponiendo el atractivo (pues mis posaderas podrían ser rebajadas por otro auto al pasar demasiado cerca  ja ja ja) supongo que en ese momento la afluencia vehicular era menor, pues no creo que hubiese la capacidad adquistiva  y las facilidades crediticias para obtener un auto como ahora y darte una vida  “supuestamente de lujo “ que te venden los medios masivos y que no es necesariamente lo que nos hace falta, en fin la hipocresía del capitalismo.

Cuando por fin consigo un asiento vacío observo a la gente esperando su autobús con destino a su trabajo, escuela o simplemente de paseo y recuerdo anuncios recientes sobre becas para estudiantes de nivel básico y en verdad espero que a todos les llegue ese apoyo pues, la situación económica después de la pandemia por COVID  obligo al país a un confinamiento desde marzo de 2020 y trajo un alto nivel de desempleo , baja en salarios (de por si mínimos )  o bien laboraban menos días sin oportunidad de buscar otro empleo pues en otras empresas (las que laboraban) estaban en peores condiciones, me contaba uno de mis primos.

Cuando veo un estudiante bajar vestido con su uniforme imagino por todos los cambios que sufrió nuestro país para que hoy una mayoría de niñxs y jovenxs puedan acceder a la educación que se vio como proyecto de nación después de la independencia  1921 donde se buscó que todos tuvieran acceso a la educación y los ideales de Simón Bolívar, José Martí ,Simón Rodríguez, de Bolívar, de Félix Varela, de José Carlos Mariátegui, de Sandino, de Lázaro Cárdenas y del Che Guevara viajaban en toda Ñamerica. No fue sino después de varios movimientos y levantamientos sociales que se logró el acceso gratuito y obligatorio de la educación.

Me quedé por un momento distraída por la diversidad de personas en que subían en el autobús con su manera particular de vestir, mientras pensaba como realizar el trabajo de crónica es decir ¿qué diría sobre la educación popular, qué diría sobre lo que realmente es lo Ñamericano,qué es para mi ser Ñamericana? Lo primero que se me vino a la cabeza fue mis raíces culturales precoloniales, mi cultura, mis platillos, mi particular regionalismo la alegría de mi país y tristemente la victimización ante la conquista.

Caparrós lo decía en su libro Ñamerica la idea de la victimización de la conquista señalando a Galeano por Las venas abiertas de América Latina que nos hace suponer que debemos soportar tan salvajes tratos y a su vez la visión que tiene Caparrós sobre los movimientos sociales de los países americanos que es como revictimizarnos y desvalora a los mismos.

Sin embargo, no se deja de lado el discurso sobre ¿qué vale la pena rescatar de lo que diríamos propio de Ñamérica? ,¿Qué tipo de educación es la mejor “la repetición de lo occidental o la creación de lo propio” una verdadera identidad?, en este punto la  reflexión y su base  la práctica, es donde nos daremos cuenta de lo que necesitamos , como ejemplo de la educación popular donde los sectores que más han sufrido (campesinos, indígenas, sectores desfavorecidos) y fueron capaces de crear sus propios modelos educativos en Chiapas, Oaxaca y otros estados y países Ñamericanos donde los puntos principales son la comunidad y el trabajo en favor de las misma ,aunque a manera de  control el gobierno no desea validar es decir, certificarla pues sale de su control educativo.

La educación popular parte de la realidad que ellos observan y tratan de transfórmala en beneficio de todos, al ser el método inductivo les permite garantizar dicho proceso liberador. El mayor exponente y padre fue Paulo Freire quien hizo aportes teóricos, conceptuales y propuestas metodológicas, el proceso de la educación popular se fortalecía con el tiempo generando la creación de mas ONG permitiendo su expansión, pues después de varias dictaduras se dio una nueva etapa en la educación popular hasta hoy en día.

Esperemos que no baste con las buenas intenciones y cada uno de nosotros como futuros licenciados pedagogos hagamos lo propio por nuestro país y la gran creación de Educación popular echa por agentes interesados en la educación real que necesitamos los Ñamericanos lejos de los ideales de países elite que pretenden dirigir l rumbo de una nación que no les pertenece.

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“pálido.deluz”, año 10, número 142, "Número 142. Nuevo marco curricular: Los nuevos programas y contenidos escolares en México. (Julio, 2022)", es una publicación mensual digital editada por Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández,calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11420, Tel. (55) 5341-1097, https://palido.deluz.com.mx/ Editor responsable Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández. ISSN 2594-0597. Responsables de la última actualización de éste número Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX, C.P. 11420, fecha de la última modificación agosto 2020
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