Retomando a los autores Simón Rodríguez, José Martí y Freire, la educación popular ha sido parte fundamental en el desarrollo de los pueblos indígenas de América Latina, ya que según ellos esto permitió un pensamiento crítico y liberador en las comunidades indígenas, esto a causa de una escolarización y alfabetización que les permitió tener este sentir sobre su identidad cultural.
Tomando en cuenta a la cultura como principal eje de una alfabetización donde, no solo se les enseñe a leer y a escribir en su lengua materna, sino que comprendan el valor que tienen como integrantes de su comunidad, que vayan creando una conciencia crítica de valoración hacia sus raíces y tradiciones. Que tengan una percepción de la comunidad totalmente diferente al poder comprender una parte de lo cultural y la estructura de su lengua. Por todo lo anterior es importante que los niños y las niñas de la comunidad indígena, tengan aceptación propia sobre su identidad cultural, pues ya que para ellos ha sido un legado, por lo tanto, su lengua materna forma parte de su cultura y esta se les otorga por herencia de sus padres, abuelos y su comunidad.
Al vivir en comunidad la enseñanza va a depender del mundo que les rodea y sobre sus actividades diarias, ya que como mencionaba Freire, “nadie le enseña a nadie, todos aprenden juntos”, esto refiere a los usos y costumbres que van pasando de generación en generación, cuando Freire hablaba sobre la alfabetización se refería no solo el enseñar por enseñar, como si fuera una educación bancaria, sino que los educandos comprendieran y tuvieran esta noción sobre su identidad y el valor que tiene.
Así mismo con relación a Simón Rodríguez él decía “o inventamos o herramos” por lo tanto en cada comunidad les toca ser creativos para darse a notar en la sociedad, ya que, si analizamos nuestro contexto, a las comunidades indígenas no se les da el valor que verdaderamente merecen. Siguiendo con lo que Rodríguez decía, ellos como comunidad crearon sus propios servicios básicos, desde la creación de un sistema de riego hasta un drenaje, he incluso se puede decir que la vestimenta que los distingue como pueblo, sin quedarse a un lado han trabajado arduamente para contar con servicios básicos como la energía eléctrica.
Siguiendo el pensamiento de José Martí sobre la libertad, educación y trabajo, me he dado cuenta de que al menos en mi comunidad, se ha seguido este orden, son libres de pensar y opinar sobre lo que se necesita en la comunidad, así mismo han sido libres de crear sus propias sanciones, también siguen siendo libres al seguirse expresando desde sus usos y costumbres. Esto conlleva a que esa libertad les ha permitido pensar más allá de lo que tal vez ya tenían establecido, han cambiado incluso en algunas formas de pensar, por ejemplo, en el matrimonio que ahora ya no es obligatorio como antes, pues ya tiene la libertad de escoger con quien quieren casarse, el pensamiento sobre estos temas ha cambiado y tomado un rumbo mejor. Si hablamos sobre la educación, ahora se basa desde las necesidades que tiene el pueblo, creando planes de estudios adaptados a las comunidades indígenas, un ejemplo de ello, es la Universidad Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), que está ubicada en la región mixe del Estado de Oaxaca, impartiendo licenciaturas como Lic. Educación Intercultural, Lic. Administración y Desarrollo Sustentable y Lic. Comunicación para el Desarrollo Social, podemos analizar que no son licenciaturas tan comunes y que tienen
el propósito de ayudar y preservar la cultura, entonces se supone que los egresados puedan trabajar en la comunidad ayudando u orientando a los demás o incluso fuera de ella pero defendiendo las ideas culturales.
Estos temas son muy enriquecedores para mí, como persona que pertenece a una comunidad indígena, ya que puedo ver el reflejo del impacto que tuvo el pensamiento de estos personajes, no solo en lo educativo, sino en lo cultural, transformando el pensamiento de las personas de manera crítica.