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Jueves, Noviembre 07, 2024

El gozo artístico y más aún las actividades artísticas pueden hacer diferencias muy significativas en la capacidad de aprendizaje. Las actividades artísticas en educación básica deben ser tan importantes como las matemáticas, la lectura y la escritura, porque a través de ellas los infantes aprenden a aprender: adquieren competencias y rutinas mentales que son imprescindibles para cualquier aprendizaje curricular, social y emocional.

Por medio de neuroimágenes cerebrales, se ha observado que la actividad artística estimula diferentes zonas cerebrales: la música se procesa en la corteza auditiva; el baile y el teatro activan la corteza motora; la pintura y todas las artes visuales se procesan en los lóbulos occipital y temporal, mientras la poesía involucra las áreas de Broca y Wernicke, relacionadas con el procesamiento lingüístico. Un cerebro alimentado con arte tiene salud y funcionamiento óptimos: es feliz. Duele saber que hay individuos que nunca tuvieron experiencias artísticas y que mueren sin que partes de su cerebro se hayan activado nunca.

La escuela pública deja de lado la educación artística por ignorancia. Además, porque aprender arte forma sujetos críticos y eso siempre es una amenaza. Pero el arte y la cultura son un derecho fundamental, sobre todo en la niñez. Cuando se integran disciplinas artísticas a las prácticas pedagógicas, se promueve el pensamiento creativo y divergente; los alumnos desarrollan un pensamiento más profundo, tienen mayor capacidad de observación, de análisis y síntesis. Se ha observado, por ejemplo, que los niños que escuchan música y pueden seguir el ritmo con alguna percusión, frecuentemente mejoran su ortografía y su expresión oral. También es un hecho que la poesía –escucharla, leerla y hacer ejercicios de escritura poética– mejora la comprensión de las matemáticas y la resolución de problemas. Y, ¡claro!, porque la poesía se construye con metáforas y las fórmulas matemáticas son, a fin de cuentas, esquemas metafóricos.

Vacunas: Cuatro de cada 10 niños mexicanos no tienen completo el esquema de vacunación, lo que puede provocar el resurgimiento de enfermedades como sarampión, tosferina, hepatitis o varicela, las cuales son mucho más contagiosas y peligrosas que el Covid-19: doctora Bárbara Pahud ( Milenio, 2 de noviembre 2020).

Sacapuntas

Hugo Aboites

El timbre de las 8

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Usos múltiples

Jesús Martín Del Campo
Gabriel Humberto García Ayala

Orientación educativa

María Nazareth Díaz Navia

Decisiones

José de Jesús González Almaguer y Norma Olivia Matus Hernández

Sentido Común

Hernán Sorhuet Gelós

Deserciones

Alfredo Gabriel Páramo

Mirador del Norte

G. Arturo Limón D
G. Arturo Limón D

Sala de maestros

Arturo Pérez Reverte

Tarea

Melody A. Guillén
José Luis Mejía
Mercedes Sosa
Jorge Arturo Borja
“pálido.deluz”, año 10, número 125, "Número 125. Centenario de la SEP: Delfina vs "El Elefante" (Febrero 2021)", es una publicación mensual digital editada por Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández,calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11420, Tel. (55) 5341-1097, https://palido.deluz.com.mx/ Editor responsable Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández. ISSN 2594-0597. Responsables de la última actualización de éste número Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX, C.P. 11420, fecha de la última modificación agosto 2020
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