Marc Reichwein
Tomado del diario alemán Welt
Traducción y nota Gabriel Humberto García Ayala
Nota. En este año que inicia, Italia conmemorará el 700 aniversario de la muerte de Dante Alighieri, conocido en el mundo entero como el padre de la lengua italiana. El periodo, conocido como el año dantesco, celebrará la vida y la obra del poeta en toda Italia, particularmente en Florencia y Toscana, en donde nació el poeta en 1265. Rávena, la ciudad en donde murió Dante en 1321, también tendrá festividades para celebrar al hombre conocido como Sommo Poeta – el supremo poeta. Como parte de las celebraciones, la Galería Uffizi organizará varias exposiciones que contienen imágenes del poeta y/o asociadas con él. La mayor fiesta se celebrará en el museo San Domenico de Forlí, la “ciudad dantesca” en Emilia-Romaña.
En 1296 Dante Alighieri se convirtió en consejero en Florencia. Fue, como dijo en retrospectiva, el error de su vida. Bueno, ¿quién no se habría metido en política alrededor de 1300, en esta próspera república? Florencia no fue solo una metrópoli bajo los Medici durante el Renacimiento, superando a Roma. El comercio y el dinero ya se habían desarrollado enormemente aquí en el Duecento, a partir de 1252 se acuñó la moneda de oro florentín, también conocida como el "dólar de la Edad Media".
Dante, proveniente de la baja nobleza, tenía un interés legítimo en involucrarse políticamente, porque en esa época solo había amigos o enemigos. La lucha de siglos por el poder entre el Papa y el Emperador, el gobierno clerical y secular ya había dado forma a la Edad Media y se había endurecido brutalmente en Florencia. Había dos partidos que lucharon ferozmente: los gibelinos leales al emperador y los güelfos amigos del Papa. Las divisiones eran tan hostiles que incluso se formaron grupos dentro de la misma facción.
Los güelfos se dividieron en blancos más favorables al emperador y negros militantes leales al Papa. Dante, que forma parte del partido blanco, se convierte en 1300, en uno de los seis hombres más poderosos de Florencia. Representa al gremio de médicos y farmacéuticos. Negocio importante, incluso antes de la peste, que llegó a Venecia en 1348 y asolará Europa durante siglos. No, la verdadera epidemia durante la vida de Dante fue la sociedad dividida. Uno podría quedar atrapado entre dos frentes
Cuando el Papa Bonifacio VIII planea hacer de Toscana su vicariato, se supone que Dante lo evitaría. Fue enviado a Roma como negociador en 1301, puesto del que posteriormente fue marginado. Porque en casa cambian los gobernantes, Florencia se vuelve negra, los blancos son juzgados. En ausencia, Dante es castigado con una fuerte multa y se le prohíbe cualquier actividad política. Los contrarios lo borran del mapa. Por no aceptar esta sentencia y no comparecer ante el tribunal, en 1302 se agrava su sentencia.
Dante es amenazado con la hoguera
Dante ahora está amenazado con morir en la hoguera si alguna vez vuelve a entrar en Florencia, y eso sólo por su postura política "más Emperador, menos Papa"; en Florencia no es oportuno asumir esta posición política.
Cuando Enrique VII, que fue coronado rey en Aquisgrán en 1309, se trasladó con su ejército a Roma para ser coronado emperador, Dante volvió a tener esperanzas: en 1312 Enrique fue finalmente coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, luego sitió Florencia, pero fracasó. El emperador Enrique muere en 1313 y Dante nunca volverá a ver Florencia. Ahora vive como exiliado en Verona y en Rávena y está escribiendo su obra maestra, la Divina Comedia.
El poema habla de un hombre que se deja llevar al más allá: al Infierno, al Purgatorio y al Paraíso. Uno se ha preguntado a menudo cómo fue capaz Dante de imaginar el infierno en términos tan espaciales; después de todo, no conocía ningún juego de computadora. Algunos dicen que Dante vio muchas cuevas durante los años de su exilio. Los negociantes afirman que Dante visitó su gruta kárstica en lo que hoy es Eslovenia. Pero no existe una "cueva de Dante" que pueda probarlo. Solo existe la poesía gigantesca de Dante.
Cuando el poeta murió en 1321, fue enterrado en Rávena. Más tarde, Florencia le construye una tumba formidable y coloca su monumento en la plaza. Demasiado tarde. Los restos mortales del mayor poeta italiano permanecen en Rávena, y Florencia todavía puede estar enojada por eso, inclusive en el año de Dante, este 2021.