Búsqueda

Jueves, Abril 25, 2024

La serie es un dispositivo diseñado para tenernos el mayor tiempo posible frente a la pantalla que, de paso, nos cuenta una historia. Es notable la indulgencia que tiene que poner el espectador cuando ve una serie. No quiero pensar sino pasar el rato, sería la consigna. Las obras complejas están en desuso.

Las series, para mantenerse en la cumbre de la producción audiovisual, necesitan de la complicidad de quien las mira, de su tolerancia para soportar, como si fuera normal que eso pasara, el alargamiento y el retorcimiento de la trama, cosa que llega a extremos ridículos cuando se trata de una docu-serie, donde lo que se alarga y se retuerce es la pura realidad.

La exigencia del espectador se ha transformado en indulgencia porque la industria lo ha vencido, le endosa historias troceadas, no enteras como las películas. Lo de hoy es la fragmentación, los trozos, nadie quiere ver películas largas, ni escuchar discos completos porque es más fácil, y requiere menos concentración, entregarse a la pedacería de Spotify.

La serie es la película desmenuzada y adulterada para que la papilla tenga cierta consistencia, la complejidad ha sido sustituida por el ruido (la violencia, el sexo, el preciosismo visual); el discurso se ha degradado y la serie, lejos de ser la narrativa del siglo XXI, es la escandalosa claudicación del narrador frente al mercado.

El espectador de nuestro tiempo se come dócilmente esa papilla, ya no tiene dentadura suficiente para masticar Fellinis o Tarkovskys; estamos ante una regresión: ya sabíamos comer trozos completos y hemos vuelto a la papilla.

Esta industria la controlan cuatro señores que marcan los lineamientos, ahí no cabe la individualidad, ni la complejidad, ni la aspiración artística de los directores importantes, porque no se trata de hacer obras que enriquezcan al espectador, que lo incomoden cuestionando su forma de vida y el rumbo del sistema que lo contiene; se trata de vender un producto y lo que vende es lo maniqueo, lo artísticamente pobre, lo simple, la papilla, pues.

Publicado en Milenio, 4 de enero del 2021

Sacapuntas

Hugo Aboites

El timbre de las 8

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Usos múltiples

Jesús Martín Del Campo
Gabriel Humberto García Ayala

Orientación educativa

María Nazareth Díaz Navia

Decisiones

José de Jesús González Almaguer y Norma Olivia Matus Hernández

Sentido Común

Hernán Sorhuet Gelós

Deserciones

Alfredo Gabriel Páramo

Mirador del Norte

G. Arturo Limón D
G. Arturo Limón D

Sala de maestros

Arturo Pérez Reverte

Tarea

Melody A. Guillén
José Luis Mejía
Mercedes Sosa
Jorge Arturo Borja
“pálido.deluz”, año 10, número 125, "Número 125. Centenario de la SEP: Delfina vs "El Elefante" (Febrero 2021)", es una publicación mensual digital editada por Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández,calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11420, Tel. (55) 5341-1097, https://palido.deluz.com.mx/ Editor responsable Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández. ISSN 2594-0597. Responsables de la última actualización de éste número Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX, C.P. 11420, fecha de la última modificación agosto 2020
Videoteca

Videoteca

Biblioteca

Biblioteca

Sitio creado por graficamental.com