Antes de que termine este 2020 de “pesadilla” y lastime nuestras emociones, el deporte mundial sigue adelante y nos regala historias de esfuerzo, constancia, disciplina, adversidades, orgullo y coraje como pudimos ver en la Fórmula 1 y en las Grandes Ligas de Béisbol. En esta columna contaremos, a continuación, lo mejor del año.
La Fórmula 1…es solo de un Número #1: Lewis Hamilton
El ser humano tiende a sentir la descarga de adrenalina cuando se arriesga a algo desconocido, esa sensación de libertad absoluta que lleva sus experiencias hasta el límite de la velocidad y del rugir de los motores lo convierte en un hecho único e inmejorable.
En este año “caótico” por el COVID-19, uno pensaría que la Fórmula 1 en su temporada 2020 sería pospuesta, pero… ¡No! Originalmente iniciaría en el mes de marzo con el Gran Premio de Australia, pero se aplazó hasta el mes de julio por las estrictas medidas de seguridad para evitar contagios y competiciones sin aficionados en las gradas de los circuitos. La temporada consta de 22 fechas y después de cancelaciones y sustituciones de carreras, se hizo oficial un calendario con 17 Grandes Premios, arrancando en julio con el GP de Australia. En el circuito de Silverstone (GP de Gran Bretaña) se conmemoraría el 70º Aniversario de la Fórmula 1.
Corría el año 1994, cuando un joven de 25 años, de origen alemán subía al podio y ganaba su primer título de campeón de Fórmula 1 con la escudería Benetton, me refiero al piloto Michael Schumacher, quien en 1995 logró un bicampeonato con la misma escudería. A partir del año 2000, Schumi con la escudería Ferrari ganó 5 títulos de Fórmula 1: 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004. Con ellos, ostenta 7 títulos de Fórmula 1. Y en ese entonces uno se preguntaba ¿Quién los podría parar? Finalmente, fue el piloto español Fernando Alonso con la escudería Renault F1 Team que en 2005 ganaría y le pondría fin a la hegemonía de Ferrari y Schumacher.
Hoy es: Mercedes y Lewis Hamilton.
El año 2020 pasará a libros de historia del deporte y se escribirá con letras de oro, dentro del automovilismo en la Fórmula 1. No solo porque la humanidad se ha visto vulnerable por un virus “mortal”, sino por el espíritu combativo de un joven que luchó por hacer sus sueños realidad, sin perder de vista de donde viene y seguir adelante, un piloto británico que siempre lo visualizó así, desde que era chico y ahora lo ha hecho realidad, ese es: Lewis Hamilton.
Fue en 2008 cuando Hamilton ganó por primera vez la Fórmula 1 con la escudería Vodafone McLaren Mercedes, convirtiéndose en el segundo piloto más joven en ganarlo a la edad de 23 años, 9 meses y 26 días detrás del piloto Sebastian Vettel. En 2013 ya siendo piloto de la escudería Mercedes AMG Petronas F1 Team se coronó campeón de Fórmula 1 en: 2014, 2015, 2017, 2018, 2019 y 2020, siendo este último título con el que empataría al piloto Michael Schumacher como máximos ganadores de la Fórmula 1 con 7 títulos.
¿Quién frenará a Mercedes?
Desde el 2005 solo ha habido 5 escuderías que han sido campeones de Fórmula1: Renault F1 Team (2005 y 2006), Scudería Ferrari (2007), Vodafone McLaren Mercedes (2008), Brawn GP F1 Team (2009) y Infiniti Red Bull Racing (2010, 2011, 2012 y 2013). Pero a partir del 2014 hasta el 2020 la escudería Mercedes AMG Petronas F1 Team tiene en su haber 7 títulos de Fórmula 1: 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020. Yo creo que la Fórmula 1 ahora debería de cambiar de nombre a: Fórmula Mercedes 1, porque no veo qué escudería se le pueda imponer hoy en día.
World Series MLB 2020: La 3era fue la vencida para L.A. Dodgers.
El 2020 será recordado por el año en que la humanidad vio alterada su vida y sus sueños por el COVID-19, pero no el deporte. La temporada 2020 de las Grandes Ligas de Béisbol fue acortada debido a la pandemia del Coronavirus y se redujo de 162 partidos a 60 partidos. Del lado de la Liga Americana avanzaron a las Series de Comodín los siguientes equipos: Tampa Bay Rays Vs. Toronto Blue Jays, Cleveland Indians Vs. New York Yankees, Minnesota Twins Vs. Houston Astros y Oakland Athletics Vs. Chicago White Sox. Por el lado de la Liga Nacional fueron: Los Ángeles Dodgers Vs. Milwakee Brewers, San Diego Padres Vs. St. Louis Cardenals, Chicago Cubs Vs. Miami Marlins y Atlanta Braves Vs. Cincinnati Reds.
Las Series Divisionales de la Liga Americana quedaron de la siguiente manera: Tampa Bay Rays Vs. New York Yankees y Houston Astros Vs. Oakland Athletics. Y las Series Divisionales de la Liga Nacional quedaron: Los Ángeles Dodgers Vs. San Diego Padres y Miami Marlins Vs. Atlanta Braves.
La Serie de Campeonato de la Liga Nacional fue: Los Ángeles Dodgers Vs. Atlanta Braves y la Serie de la Liga Americana quedó: Tampa Bay Rays Vs. Houston Astros. Cabe aclarar que tanto los juegos Divisionales y de Campeonato de las Ligas Nacional y Americana se llevaron a cabo en las denominadas “burbujas” en los estados de California y Texas.
La Serie Mundial 2020 se jugó entre el Campeón de la Liga Nacional: Los Ángeles Dodgers Vs. El Campeón de la Liga Americana: Tampa Bay Rays a ganar 4 juegos de 7 posibles, como única sede en la nueva casa de los Texas Rangers, el estadio Globe Life Field y al que le caben 43,000 aficionados.
Posiblemente, de esta Serie Mundial nos llevaremos de recuerdo lo acontecido en el Juego 4 para que las Rayas de Tampa Bay ganaran 8-7 a los Dodgers y así empatar la Serie Mundial a dos triunfos por bando.
Abajo en la novena entrada 7-6, frente al cerrador de los Dodgers Kenley Jasen y con dos outs, el bateador emergente de los Rays Brett Phillies tenía corredores en primera y segunda y bateó un imparable que empujó la carrera del empate; en la jugada, Randy Arozarena iba ser agarrado entre tercera y home, el catcher Will Smith perdió la pelota y el mexi-cubano aprovechó para anotar la del triunfo y dejar tendidos en el terreno a los Dodgers.
Los Ángeles Dodgers perdieron, en 2017, la Serie Mundial ante los Houston Astros con una polémica por uso de tecnología para el robo de señales. En 2018, los Medias Rojas de Boston le arrebataron la Serie Mundial de igual manera. Solo fue posible hasta la Serie Mundial del 2020 que conquistaron los Dodgers el campeonato. Todos los intentos fallidos que invirtieron en el equipo temporada tras temporada, finalmente, dieron sus frutos y había muchos aficionados que querían que despidieran al mánager Dave Roberts, que, en esta ocasión, confió en el pitcher mexicano #7Julio Urías para que cerrara los últimos tres innings y los “Esquivadores” fueran los vencedores.
De esta manera, los Dodgers de Los Ángeles alzaron ese 7º título de Serie Mundial y que no alcanzaban desde 1988, colocándose en sexto lugar de máximos ganadores de MLB junto con: New York Yankees (27 títulos), St. Louis Cardinals (11), Oakland Athletics (9), San Francisco Giants (8) y Los Ángeles Dodgers (7 títulos).
Podrán haberse interrumpido todos los sueños o las cosas nos que hubiera gustado hacer con nuestra familia y amigos este 2020. Pero… ¿Se van a quedar detenidos? ¡No! Porque perdemos de vista que lo único que tenemos es…la salud y sin ella no vivimos. Debemos ser agradecidos con todo lo que tenemos y poder abrazar a nuestros padres, hermanos, amigos, novi(a)os e hijo(a)s darles muchos besos y decirles cuanto los queremos sin importar si se los hemos repetido o no, el “coronavirus” nos ha hecho valorar más la vida y a las personas que tenemos al lado y en nuestros corazones. Les deseo que pasen una muy ¡Feliz Navidad! Y un próspero ¡Año Nuevo, 2021! Anímense que todavía viene lo mejor y mientras haya vida hay esperanza. Nos vemos en el 2021, ¡Saludos!