Búsqueda

Miércoles, Diciembre 08, 2021

Todos nos hemos preguntado ¿Por qué hacemos preguntas? ¿Será para confirmar una duda o cubrir una necesidad de saber? También nos preguntamos ¿Para qué lo hacemos? o ¿Cuándo comenzamos a realizar preguntas en nuestra vida?

Al preguntar se abre la posibilidad de conocer algo nuevo o diferente, esto sucederá al momento de que surjan las respuestas; al preguntarse se juega con la imaginación y flota la incertidumbre producto de su origen, causa y trae consigo consecuencia fortuitas y específicas respuestas.

Al inicio de algo que da qué pensar, cualquiera actividad intelectual y práctica va acompañada de preguntas, se vuelven la guía o la manera detonadora de buscar, descubrir, constatar, refutar o corroborar lo que se está buscando. Las preguntas son parte del inicio de algo cotidiano, y su complejidad va hasta el planteamiento de ideas para diseñar una investigación científica.

Algunos autores que se presentan a continuación han usado las preguntas para desarrollar su trabajo, ya sea como la idea interrogante que inicia su investigación o como una constante que les permitió seguir argumentando una serie de ideas. Con base en lo anterior, hay que observar con atención la diversidad de formas de preguntar, ya que han generado un gran conocimiento a lo largo de la historia humana.

“¿Por qué el Todo, si es uno, tiene que ser inmóvil?” Aristóteles. Física, libro 1.

¿Quién puede, en la quietud, pasar lentamente de lo turbio a la claridad? Lao Tsé. Tao Te King

¿Soy tan dependiente del cuerpo y de los sentidos que, sin ellos, no puedo ser? R. Descartes. Meditación segunda.

 “¿Cómo se han perfeccionado todas esas exquisitas adaptaciones de una parte de la organización a otra o a las condiciones de vida, o de un ser orgánico a otro ser orgánico? Ch. Darwin. Origen de las especies.

¿Qué quiere decir pensar? M. Heidegger.

¿Por qué es necesario bajar los conceptos fundamentales del pensamiento científico de sus campos olímpicos platónicos e intentar desvelar su origen terrestre? A. Eistein. Sobre la teoría de la relatividad.

¿Qué es la vida? E. Schrödinger. Qué es la vida.

¿Qué es el poder? Y ¿De dónde viene el poder? M. Foucault. El sujeto y el poder.

¿Sería entonces posible definir por criterios objetivos y generales las características de los objetos artificiales, productos de una actividad proyectiva consciente, por oposición a los objetos naturales, resultantes del juego gratuito de las fuerzas físicas? J. Monod. El azar y la necesidad.

¿Cómo se puede distinguir el hombre de ciencia moderno de un mago o de un adivino o, incluso más allá de las sociedades humanas, de la bacteria que interroga también al mundo y que no cesa de poner a prueba el reconocimiento de las señales químicas en función de las cuales se orienta? I. Prigogine. La nueva alianza. Metamorfosis de la ciencia.

O sea, debemos empezar por determinar el exacto sentido de nuestra pregunta. Y ésta es una cuarta regla del método científico, a saber: Formúlense preguntas precisas. ¿Qué es la ciencia? M. Bunge.

Es bueno preguntar, pero ¿cómo reciben ustedes las respuestas? Formulan una pregunta y reciben una contestación, pero ¿qué hacen con ella? J. Krishnamurti.

¿Cómo podemos fomentar este desarrollo libre? ¿Cuáles son las mejores condiciones educativas para conseguirlo? ¿Sexuales? ¿Económicas? ¿Políticas? ¿Qué clase de mundo necesitamos para que crezcan en él este tipo de personas? ¿Qué clase de mundo crearán estas personas? A. Maslow. El hombre autorrealizado.       

¿Qué hice qué hiciste qué hemos hecho? O. Paz. Poema Repeticiones.

debería ser uno de los primeros asuntos por, discutir en un curso de formación de jóvenes que se preparan para ser profesores: lo que es preguntar. Insistamos, no obstante, en que el centro del asunto no está en hacer con la pregunta "¿qué es preguntar?" un juego intelectual, sino vivir la pregunta vivir la indagación…Un educador que no castra la curiosidad del educando, que se inserta en el acto de conocer, jamás es irrespetuoso con pregunta alguna.” P. Freire. Hacia una pedagogía de la pregunta.

 “Las preguntas pueden ser como una palanca que usas para abrir la tapa pegada de una lata de pintura.... Si usas una palanca corta, quizás sólo logres romper la tapa. Pero si tienes una palanca más larga, o una pregunta más dinámica, puedes abrir la lata ampliamente hasta remover todo su contenido . . . Si aplicamos la pregunta correcta, y excavamos suficientemente profundo, entonces podemos remover o sacar todos las soluciones creativas.” Fran Peavey

La calidad de nuestras vidas la determina la calidad de nuestro pensamiento. La calidad de nuestro pensamiento, a su vez, la determina la calidad de nuestras preguntas, ya que las preguntas son la maquinaria, la fuerza que impulsa el pensamiento. Sin las preguntas, no tenemos sobre qué pensar. Linda Elder y Richard Paul

Después de haber leído todas las preguntas, seguramente te preguntarás… ¿Por qué pregunto? ¿Por qué me pregunto? ¿Cómo es posible que haga preguntas? ¿Por qué tengo necesidad de preguntar?, si la respuesta es afirmativa entonces necesitas seguir preguntándote más a fondo. En las siguientes líneas encontrarás algunas ideas y podrás analizar sobre el por qué “preguntar”,  es por esto por lo que fue nombrado este escrito Preguntología.

Las preguntas forman parte de nuestra vida cotidiana, son usadas igualmente para iniciar un trabajo práctico o de investigación científica, así mismo constituyen parte de la capacitación, terapias y en la labor filosófica. El preguntar dinamiza la mente, cada pregunta es un producto mental (ideas-pensamientos-emociones) generado en un proceso donde se consideran una serie de circunstancias que nos provoca pensar, crear expectativas, curiosear, descubrir y comparar información de la memoria. A preguntar se interrelacionan las capacidades cognitivas/emocionales individuales y colectivas, dando como resultado el fortalecimiento del conocimiento racional, intuitivo y emocional, el cual con la experiencia y aprendizaje se vuelve una destreza para indagar la realidad que vivimos.

El preguntar depende en sí del orden de nuestras ideas, experiencias, aptitudes y habilidades para analizar y sintetizar, pero sobretodo su cualidad se fundamenta en el discernimiento, curiosidad y observación profunda.

Conocer la realidad implica observar, imaginar, experimentar, y por supuesto preguntar; esta indagación se hace desde cualquier lógica, científica o no, a través de actos de acercamiento o alejamiento se vuelve un continuo aprendizaje de los mundos que se viven, los cuales van enriqueciendo lo que cada ser humano a nivel individual y colectivo es.

Las preguntas han sido vitales para la comunicación y aprendizaje que necesitan los humanos, ya sea en una cotidiana comunicación o de manera sistemática al realizar investigaciones científicas, empíricas, filosóficas o metafísicas, son en sí una forma intelectual de expresar lo que se necesita. Dependiendo del interés, profundidad y experiencia será la efectividad de lo que se pregunte, así se obtendrá determinada calidad/cantidad información e igualmente se sabrá más sobre el asunto o problema que la originó.

A partir de tres o cuatro años los seres humanos empiezan a preguntar… ¿Por qué?, descubren que con una palabra que genera una pregunta y un verbo, básicamente se forma una pregunta, la cual genera más pensamientos y sensaciones, así su mundo de inmenso aprendizaje, se va facilitando al saber qué, cómo, cuándo y a quién preguntar. Su pensamiento abstracto va evolucionado, se vuelve cada vez más intuitivo, con nuevas y más sofisticadas preguntas, hasta que descubre que el preguntar puede ser una forma de poder en muchos sentidos, poder de comunicarse, poder de control, poder de pedir, etc.

La pregunta en sí provoca una reflexión interior, tanto propia, como hacia quienes va dirigida, siendo en ocasiones tan irresistible este acto mental; el afán de buscar/encontrar comprensión, imaginación y creación, hace necesario un pensamiento estratégico e inteligente. El propósito de la pregunta es provocar cambios o generar procesos de manera consciente con o sin la espera de que haya respuestas, aparentemente, aunque realmente las no respuestas también están diciendo algo.

Se pregunta lo que se sabe, lo que no se sabe y lo que se piensa sobre algún tema, de esta forma se puede viajar de la incertidumbre a la certeza o por lo menos se abren posibilidades.

Las preguntas son como las piedras que arrojas a un cuerpo de agua y generan pocas o muchas ondas. Para ello debes preguntarte ¿Qué tan bien necesitas seleccionar la piedra que al aventarla provoque el roce necesario y tenga un rebote varias veces sobre la superficie del agua? ¿Cuál técnica usarás para hacer el lanzamiento? ¿Cuánta energía pondrás en tu brazo? El éxito comienza con la elaboración de preguntas certeras y asertivas, así como el estilo que tengas y el empeño que pongas en el proceso de búsqueda.

La Preguntología se puede usar como un recurso didáctico, no es suficiente con saber sus rasgos etimológicos provenientes del latín percontári: <interrogar a alguien> o del verbo del latín vulgar praecunctare <someter a interrogatorio>. El Preguntar es y ha sido una necesidad propia y una curiosidad por descubrir o develar algunos convencionales “instantes” de la inconmensurable realidad a la que pertenecemos irremediablemente.

El objetivo de este recurso didáctico Preguntología, es proporcionar una diversidad de ideas relacionadas con el “preguntar”, con las cuales el lector pueda familiarizarse y al mismo tiempo incorpore aspectos que le ayuden a construir preguntas, con que podrá fortalecer su curiosidad, abrir caminos para nuevos conocimientos, inspiraciones y experiencias, asimismo de manera formal trabajar, por ejemplo en una investigación o para resolver (del todo o en parte) un problema propio o externo. Para facilitar  el aprendizaje a manera de ejercicio está dividido en siete partes, como puede apreciarse de manera integral en el mapa conceptual.

Instrucciones:

1.- Conocer y reconocer aspectos básicos del proceso de preguntar.

¿Qué es preguntar?   Es…

ü  aprender

ü  atreverse a conocer.

ü  buscar y quizá encontrar.

ü  caminar para descubrir.

ü  caminar para encontrar nuevas preguntas.

ü  complementar algo.

ü  corroborar algo que se intuye o se considera una teoría.

ü  curiosear.

ü  demandar.

ü  dudar.

ü  estructurar un conocimiento que requiere cambios, mejoras u opinión.

ü  indagar.

ü  implicar ideas desde un orden las cuales generarán otras preguntas.

ü  método de aprendizaje.

ü  necesidad de descubrir.

ü  reflexión después de asombrarse.

ü  riesgo de conocer algo nuevo o diferente.

ü  suponer algo con dudas que requieren aclararse.

ü  posibilitar opciones.

ü  provocar un cambio y/o respuesta a quien se pregunta.

ü  querer algo.

 

 

Preguntar  es…

§  abrir un diálogo.

§  abrir un mundo de posibilidades e intencionalidades.

§  analizar para seguir analizando.

§  asombrarse.

§  buscar posibles respuestas o crear incertidumbres.

§  comprender el comportamiento y proceso de lo que se mueve.

§  confirmar la visión del mundo.

§  confirmar nuestra percepción.

§  conocer un poco de cómo piensa/siente y se adapta una persona.

§  conocer y comprender algo nuevo o diferente.

§  curiosidad de algo o alguien.

§  demandar algo.

§  desarrollar la intuición.

§  descubrir algo oculto

§  detonar nuevas preguntas.

§  encontrar la verdad.

§  entender el funcionamiento de algo.

§  entrar al juego de lo desconocido o hermético.

§  esperar recibir o abrir otros caminos de conocimiento.

§  evidenciar quién eres o quieres.

§  explicar qué está sucediendo.

§  explorar para conocer más y/o diferente.

§  fragmentar parte de un tema en ideas, las cuales generarán respuestas para conocerlo más.

§  generar más preguntas o dudas.

§  incrementar el análisis y producción de conocimiento.

§  iniciar una evaluación.

§  justificar ciertas acciones que se hicieron o harán.

§  la forma de conocer a través de posibilidades de obtener respuestas.

§  ordenar ideas, analizarlas y evaluarlas, para después tomar decisiones.

§  organizar pensamientos para buscar más o nueva información.

§  poder descubrir una hipótesis.

§  poner en reflexión a otra persona.

§  provocar cambios de pensamiento y humor.

§  reconocer ideas o clarificarlas.

§  reconocer una diferencia o comparar.

§  revelar un misterio.

§  ser consciente de sí mismo, de algo o de una situación.

§  sintetizar ideas que detonen más ideas y emociones.

§  solicitar información.

§  tener inquietud por algo.

§  un modo de la razón para conocer más.

§  una actitud ante la duda.

§  una forma espontánea de querer saber.

§  una reflexión propia y/o compartida.

§  usar la creatividad indagadora para conocer.

 

2.- Revisar la diversidad de formas de cómo se basa la estructura al preguntar.

Palabras que ayudan a preguntar

Intención, motivo o razón por la que se usa

Qué

Buscas la esencia, trascendencia, así como la resonancia de la memoria

Cómo

Buscas la solución, un propósito, pides algo

Dónde

Buscas ubicación espacial

Cuándo

Buscas un tiempo

Cuánto

Buscas cantidad

Quién

Buscas relacionar a alguien

Cuál

Buscas decidir y abrir posibilidades de conocer

Para qué

Buscas un motivo o fin

Por qué

Buscas una razón, justificación, comprensión o reflexión

También se pregunta sin el uso de las anteriores palabras, en el idioma español se utilizan igualmente los signos ¿ y ?, aunque verbalmente se le da una entonación enfática.

 

Palabras que ayudan a preguntar

¿Qué sentido tiene iniciar con palabras que generan preguntas?

Qué

Focalizar

Cómo

Instrumentar

Dónde

Ubicar en un espacio

Cuándo

Temporalizar

Cuánto

Cuantificar

Quién

Conocer

Cuál

Resolver

Para qué

Dar sentido a lo que se pregunta

Por qué

Analizar

 

Palabras que ayudan a preguntar

¿A qué te llevan las palabras que generan preguntas?

Qué

Seleccionar, enfocar

Cómo

Descubrir situación o procesos

Dónde

Describir un lugar

Cuándo

Dimensionar en lo temporal

Cuánto

Seleccionar cantidad

Quién

Elegir un ser vivo

Cuál

Decidir entre dos o varias opciones

 

Palabras que ayudan a preguntar

Posibles inicios de las respuestas al preguntar

Qué

Usar el verbo con el que se formuló la pregunta.

¿Qué es esa cosa? Es una flor

Cómo

Tienes que… Podrías hacer…

Dónde

Está en…

Cuándo

Es…

Cuánto

Es…      Son…

Quién

Es…      Son…

Cuál

Es…      Son…

Para qué

Para…

Por qué

Porque…

 

Preposición PARA y palabras que generan preguntas.

Ayuda a dirigir hacia algo concreto o una finalidad

Tipo de respuestas a las que lleva la pregunta

Para qué

De entendimiento

Para cuándo

De proyección

Para cuántos

De cálculo

Para quién

De diferenciación

Para cuál

De decisión

 

Preposición POR y palabras que generan preguntas.

Ayuda a racionalizar procesos y/o explicar

Tipo de respuestas a las que lleva la pregunta

Por qué

Explicación de procesos

Por dónde

Explicación de procesos

Por cuánto

Expresar un razonamiento

Por quién

Expresar un análisis

Por cuál

Expresar una síntesis

 

Palabras generadoras de preguntas que afectan directamente al SER

Qué es

Cómo es

Quién es

 

¿Qué se requiere considerar al hacer una pregunta?

v Definir a quién va dirigida.

v Definir el orden cronológico (sucesión temporal) que se usará.

v Determinar si será directa o indirectamente hecha.

v Distinguir si es un asunto o es un problema específico de interés.

v Evitar usar la hipérbole al formular la pregunta (exagerar características, cantidades o cualidades).

v Las implicaciones y consecuencias al preguntar y obtener respuestas.

v Para confirmar algo o sólo se hace para corroborar una idea o tema conocido.

v Pensar  y elaborarla de manera clara, objetiva, precisa y descriptiva.

v Pensar bien lo que quieres, deseas o necesitas preguntar.

v Pensar una o varias ideas muy claras antes de formular la pregunta.

v Puntualizar para quién va dirigida, si es importante y relevante.

v Relacionar en la redacción, si se requiere, un contexto o situación.

v Ser honesto si se esperan respuestas nuevas.

v Tener un tema concreto a tratar, con una lógica y coherencia.

 

¿A quién se le dirige una pregunta?  A…

¿A quién se le hace una pregunta?  A…

§  él o ella

Ø  un ser divino o fantástico

§  mí mismo

Ø  un ser vivo o muerto

§  nadie 

Ø  una institución u organización social

§  todos

Ø  una máquina o artefacto

§  un ente

Ø  una persona

§  un muerto

Ø  uno mismo

§  una cosa

 

§  una divinidad

 

 

                                        ¿Cómo se formulan de manera general las preguntas?  Al…

§  conectar la mente en modo emocional y racional.

§  conocer o imaginar a quién se le hará la pregunta.

§  conocer los conceptos que formarán parte de la pregunta.

§  revisar las palabras que representan el concepto que se usará y si tiene la misma connotación con la gente a quien se le aplicará la pregunta o si es posible que sea confuso o problemático su uso.

§  definir el tipo de respuestas que se quiere: abiertas, semi-abiertas, cerradas, sorpresivas, argumentativas.

§  determinar si la pregunta será sencilla o compleja.

§  determinar el verbo que se usará.

§  poner atención e intención si esperas una respuesta superficial o profunda.

§  reconocer una meta o intención que se quiera alcanzar. Por ejemplo, obtener respuestas abiertas, respuestas inducidas por la pregunta, conjeturar, corroborar.

§  explicitar el contexto o situación (si se requiere).

§  tener claro el propósito (aprender, obtener datos, lograr un cambio, etc.).

§  tener claro los supuestos o creencias propias o que necesitamos conocer.

§  usar (o no) palabras interrogantes y signos (¿Qué, cuándo, dónde, quién, cuánto?).

§  elaborar una redacción sencilla y comprensible

§  imaginar algunas contestaciones y si es necesario ajustar la pregunta

 

¿Cómo surge una pregunta? Surge…

Ø  a partir de una necesidad de conocer o explicar una sensación.

Ø  a través de una postura en el mundo.

Ø  como estrategia para lograr un objetivo concreto.

Ø  con una duda o incertidumbre.

Ø  de manera espontánea por curiosidad, asombro o interés.

Ø  para evaluar y dar seguimiento a algo.

Ø  para focalizar mejor algo que se requiere conocer sobre el tiempo, lugares, personas, situaciones.

Ø  para iniciar el intercambio de opiniones.

Ø  para obtener o saber una información, dato, juicio, hecho o experiencia.

Ø  para querer entender un problema.

Ø  por interés de comunicarse para aprender o confirmar lo que se sabe.

Ø  por necesidad de aprender más sobre un tema o situación.

Ø  por un acto creativo y bajo una lógica.

Ø  por un propósito específico o una necesidad.

Ø  por una ocurrencia.

 

3.- El lector indagará qué sentido tiene preguntar o la significancia de hacerlo.

 

Al preguntar es porque algo se…

v comunica.

v necesita.

v confirma.

v piensa.

v desafía.

v quiere o desea.

v desea.

v responde.

v duda.

v siente.

v espera.

v solicita.

v hará.

v supone.

v infiere.

 

 

Preguntas que ayudarán a dar sentido a lo que se pregunta

§  ¿Qué quiero focalizar (tema, problema, asunto) al preguntar?

§  ¿Qué necesidad (intelectual o emocional) tengo de preguntar?

§  ¿Cómo organizo las ideas que quiero trabajar o expresar?

§  ¿Dónde ubico o quiero saber el lugar (espacio)?

§  ¿Cuándo sucederá con relación al tiempo?

§  ¿Cuánto hay o habrá?

§  ¿Quién es o lo hizo?

§  ¿Para qué se hace o se dice?

§  ¿Por qué se tiene, sucede o se dará?

§  ¿Me pregunto o pregunto?

 

 

¿Para qué se pregunta?    Para…

·       analizar situaciones, fenómenos.

·       hacer resonar las ideas que no comprendemos o queremos ampliar.

·       aprender y comprender

·       inferir, analizar y sintetizar.

·       atender un propósito.

·       iniciar el primer paso para conocer.

·       clarificar dudas propias y/o de quien responde.

·       iniciar una indagación.

·       crear imágenes mentales sobre un tema.

·       interrogar y esperar una respuesta.

·       conceptualizar ideas.

·       mostrar que se está pensando.

·       considerar otra perspectiva o interpretación.

·       plantear suposiciones.

·       corroborar respuestas.

·       producir o provocar resultados.

·       dar respuestas.

·       provocar la generación de pensamientos racionales y emocionales.

·       descubrir y abrir posibilidades de conocer.

·       reflexionar y considerar otras ideas.

·       dinamizar la mente y emociones.

·       refutar ideas.

·       discernir lo relevante de lo que no es.

·       satisfacer una necesidad de conocer o reconocer una sensación.

·       encontrar significados. 

·       seguir pensando.

·       esperar una respuesta.

·       solicitar algo.

·       generar proposiciones (juicios) simples, compuestas, universales, particulares.

·       sopesar una opinión diferente.

·       generar procesos interactivos.

 

 

 

¿Qué pasa cuando se pregunta?  Se…

§  abre un diálogo.

§  aumentan las posibilidades de encontrar opciones o soluciones.

§  buscan herramientas para encontrar información.

§  conoce un poco de quien hace la pregunta y quien responde.

§  desarrolla un análisis.

§  desenlaza una respuesta.

§  genera un soliloquio antes de preguntar.

§  genera un soliloquio para quien recibe la pregunta.

§  generan más dudas.

§  generan nuevas preguntas o actitudes.

§  modifican enfoques.

§  obliga a organizar ideas tanto quien pregunta como quien responde.

§  producen emociones.

§  reconocen diferentes puntos de vista.

 

¿A qué te llevan las preguntas?

Las preguntas te llevan a…

¿Qué se requiere para contestar una pregunta?

v aprender.

ü  Análisis.

v comunicar.

ü  Argumentos.

v conocer.

ü  Atención.

v conceptualizar.

ü  Comprensión.

v curiosear.

ü  Conocimiento.

v dialogar.

ü  Disponibilidad.

v dudar.

ü  Evidencia.

v emocionar.

ü  Experiencia.

v fundamentar.

ü  Herramientas.

v integrar.

ü  Información.

v interpretar.

ü  Interés.

v presionar.

ü  Intuición.

v profundizar.

ü  Juicios

v racionalizar.

ü  lenguaje común.

v sistematizar.

ü  Razonamiento.

 

ü  Recursos.

 

ü  Saber lo que implica hacerlo.

 

ü  Subjetividad.

 

 

4.- Una vez que se tiene claridad de lo que se quiere o se investiga, es necesario conocer hacia dónde tiende tanto quien pregunta, como quien recibe la pregunta.

 

¿Cuándo se usan las preguntas?  En…

§  el comienzo de una investigación.

§  el momento que algo estimula y da curiosidad.

§  exámenes.

§  la indagación de asuntos o de problemas.

§  la vida cotidiana para guiarnos.

§  lo que se evaluará, por ejemplo una meta o resultados.

§  una duda

§  una entrevista.

§  una incertidumbre. 

§  una reflexión.

 

¿Qué se espera de una pregunta?

Ø  Cambios de conducta.

Ø  Cambios de puntos de vista.

Ø  Conocer y comprender nuevas o diferentes ideas.

Ø  Constatar, refutar o corroborar.

Ø  Datos e información específica.

Ø  Descubrir algo nuevo o diferente.

Ø  Evidencia sólida y buen razonamiento.

Ø  Fortalecer un procedimiento o método.

Ø  Generar ideas.

Ø  Más preguntas.

Ø  Nuevas sinergias.

Ø  Obtener o recuperar información y datos.

Ø  Respuestas objetivas.

Ø  Respuestas subjetivas.

Ø  Silencios.

 

¿En qué se basan las preguntas?   En…

·       conceptos e ideas.

·       datos e información que se está revisando.

·       dudas (es diferente el preguntar y dudar).

·       opiniones

·       resultados o conclusiones.

·       subjetividades.

·       supuestos o hechos establecidos o creados.

·       un objetivo, metas o propósitos.

·       un tema o idea específica.

·       una experiencia que se tuvo.

·       una interrelación.

·       una pregunta antes formulada.

 

 

¿Qué produce o se logra con una pregunta?

análisis

información

aprendizaje

interpreta posibilidades

atención

involucrar

autoconocimiento

más preguntas

ayuda a sintetizar

motivación

cambia perspectivas

nuevas ideas y/o emociones

colectas datos

nuevos conocimientos/aprendizajes

comparar

permite comparar

comprensión

profundizas sobre un tema

comunicar

propósitos

conclusiones

reconocer causas y consecuencias

creatividad

recuerdos

curiosidad

recuperación de información y datos

definición de temas o asuntos

reflexión

descubrir cosas

relacionar ideas o contenidos

diferenciar entre espacios y entre tiempos

resignificación

emociones

respuestas cortas, largas, simples, complicadas y complejas

estimulación

sinergias

evidencia

soluciones

imaginación

ubicación

impactos

valoración

 

Las preguntas no siempre…

§  Dan soluciones

§  Generan respuestas concretas.

§  Se entienden completamente.

§  Estimulan a pensar.

§  Resuelven problemas o dudas.

§  Son respondidas

§  Su calidad es proporcional a la calidad de la respuesta.

§  Requieren de técnica para formularlas.

 

 

Las preguntas se hacen para…

Analizar sujetos, cosas, situaciones, contextos.

Estimular formas de pensar y actuar.

Ayudar a crear esquemas de lo que se quiere o desea.

Evaluar conocimientos, procesos, percepciones.

Autoreflexionar.

Explorar procesos nuevos o diferentes.

Buscar una respuesta verdadera o falsa.

Expresar la existencia de un problema y se quiere saber sobre él.

Buscar y contrastar estrategias.

Generar pensamientos/emociones con nueva información y nuevas dudas.

Clarificar pensamientos, un diálogo o una reflexión.

Generar nueva información o profundizar en ella.

Comparar momentos, cosas y sujetos.

Identificar entre lo que se sabe y se desconoce.

Comunicarse entre seres humanos.

Imaginar otros escenarios.

Conocer opiniones, conocimientos y saberes.

Incursionar en lo desconocido.

Conocerse a sí mismo.

Obtener información y datos.

Crear nuevas preguntas.

Ordenar ideas y pensamientos.

Dar una intención clara o vaga a través de información que se pide.

Provocar acciones.

Desafiar ideas.

Provocar reacciones fisiológicas y emotivas.

Dialogar con determinadas personas o artefactos (inteligencia artificial).

Reconocer capacidades, habilidades y aptitudes.

Enseñar a pensar y concientizar.

Reflexionar.

Entrar en introspección.

Ubicar en un tiempo (pasado-presente-futuro) y un espacio (físico o virtual).

Esperar respuestas (el silencio también es respuesta) a través de información que se procesará.

Utilizarlas en momentos adecuados o imprevistos.

 

Las preguntas en una investigación te llevan a lograr…

§  Apertura de caminos de nuevas o diferentes indagaciones.

§  Certidumbre y factibilidad de lo que se está haciendo.

§  Compilación de información y datos.

§  Concreción de ideas.

§  Continuar procesos.

§  Contribuir a la atención de un problema específico.

§  Estrategias de organización.

§  Fortalecer los planteamientos existentes en la metodología que se tenga.

§  Información/datos cualitativos y cuantitativos.

§  Información/datos viables y acordes con las ideas principales de la investigación.

§  Lógicas de pensamiento.

§  Obtención de conocimientos específicos.

§  Orientar el sentido de búsqueda.

§  Pertinencia de lo que se está haciendo o cambio de sentido de la investigación.

§  Precisar lo que se está haciendo en un lugar, con ciertos sujetos y durante un tiempo.

§  Reformular nuevas ideas.

§  Sentido de búsqueda.

§  Usar herramientas metodológicas.

 

5.- El lector diferenciará los tipos de preguntas que se podrían generar. Una opción es seleccionar el tipo de preguntas como parte de una investigación (cuanti o cualtitativa) vigente, otra manera de practicar es reconocer los tipos de preguntas los cuales regularmente pueden aplicarse en la vida diaria como estudiante, profesional, técnico, padre de familia, etc.

 

Tipos de preguntas

Ejemplos

Señala con una X ¿Qué preguntas usarías?

Abiertas

¿Qué opinas del equipo…? ¿Dónde aprendiste esa técnica?

 

Aclaratorias

¿Estás seguro que así se…?

 

Actitudinales

¿Podrías ayudar a realizar la eutanasia a tu amigo? ¿Hay interés para concentrarse en…? ¿Qué harías si tuvieras poder para…?

 

Adivinanzas

¿Qué día crees que llueva?

 

Afectivas

¿Qué sentiste cuando…?

 

Analíticas

¿Qué opinas sobre…? ¿Quiénes lograron…cuando sucedió?

 

Aplicativas

¿Cómo se hace…?

 

Argumentativas

¿Por qué consideras que…? ¿Qué te motiva hacerlo?

 

Aumentativas

¿Qué se puede agregar a…?

 

Binomiales

¿Dime si o no es lo que…?

 

Capciosas

¿Qué harías si…?

 

Casuísticas

¿Qué fue lo que provocó…? ¿Quién lo hizo…?

 

Cerradas

¿Deseas ir de paseo a…? ¿Puedes hacerlo?

 

Circunstanciales

¿Con estas hectáreas cómo y quién podría llevarse el agua a…?

 

Clarificadoras

¿Qué intentas decir con ese movimiento? ¿Explícame el por qué lo dices?

 

Cognitivas

¿Cuáles son los cambios físicos de… al aplicarle…?

 

Comparativas

¿Cuál de estos es…? ¿Cuáles son las semejanzas entre…?

 

Comprensiva

¿Qué diferencia hay entre…?

 

Comprobables

¿La temperatura del cuerpo humano es la misma en todas sus partes? ¿Cómo ayuda la educación al crecimiento económico de…?

 

Conceptuales

¿Qué significa… cuando se tiene…?

 

Concluyentes

Después de trabajar una hora ¿Qué podemos concluir de…? ¿Aprendimos algo?

 

Conductuales

¿Qué harías en caso de que…? ¿Qué fue lo que hiciste cuando…?

 

Confirmativas

¿Sabías que…? ¿Seguramente es como te dije, verdad?

 

Contradictorias

¿Viste el cuaderno en la papelería vacía?

 

Consensuadas

¿Están de acuerdo en seguir…?

 

Convergentes

¿Está bien o está mal usar…? ¿Cómo te llamas?

 

Corroborativas

¿Qué harás en caso de volver a tener…?

 

Cuantitativas

¿Cuánto dinero consideras se necesite para…?

 

Decisivas

¿Qué harías si…?

 

Descriptivas

¿Cómo hiciste ese guisado de…? ¿Cuál es tu método para…?

 

Detonadoras

¿Qué sucedería sí…? ¿Dónde empezó… y con quién iremos?

 

Dicotómicas

¿Sí o no puede realizar…? ¿Sí o no?

 

Directas

¿Cómo hiciste para lograr…? ¿A qué hora se reunirán? ¿Cuánto tiempo has estudiado? ¿Dónde están mis libros?

 

Divergentes

¿Cuáles son las implicaciones legales y morales de…? ¿Cuáles son los síntomas de la infección…? ¿Hay alguna otra solución?

 

Doble filo

¿Aprobarías el incremento de impuestos para reducir el riesgo? ¿Por qué dejaste tu último empleo?

 

Doble sentido

¿Qué horas son estas de llegar?

 

Egocéntricas

¿Por qué distorsiona lo que estoy diciendo? ¿Está abierto a razonar o prefiere permanecer cerrado a…?

 

Emotivas

¿Qué sientes al estar en esa situación…?

 

Empática

¿Qué sentirías si…? ¿Te puedo ayudar, estás bien?

 

Empíricas

¿Cuáles son las principales maneras de obtener agua? ¿Es posible evitar la gripe con un…?

 

Ensimismante

¿Qué estoy haciendo por…?

 

Epistémicas

¿Es posible generar conocimiento sin información?

 

Esenciales

¿Qué tipo de problemas se enfrentarán cuando sean adultos las generaciones nacidas en la década de los años veinte de este siglo? ¿Cuál es el asunto primordial para atender en las escuelas con el uso de los dispositivos electrónicos?

 

Específicas

¿Cuánto es…? ¿Cuánto tiempo se hará…?

 

Espejo

¿Qué preguntarías en caso de…?

 

Estratégicas

¿Quién lo puede hacer…? ¿Qué consideras va antes…? ¿Cuándo crees que se logrará…? ¿Dónde crees que se…? ¿Cuál será la manera de…? ¿Cómo se realizará…?

 

Éticas

¿Qué tan justo es apoyar a alguien que no ha…? ¿Es correcta la eutanasia a personas con…?

 

Evaluativas

¿Qué normas se aplicarán para…? ¿Cuál de estos dos es mejor en caso de…? ¿Quién tiene más capacidad para…? ¿Es verdadero o falso…?

 

Exactitud

¿Cuál es la frecuencia de onda para verificar si está…? ¿Qué hago para verificar si se puede…?

 

Exploratorias

¿Qué parecido hay entre…con…? ¿Cómo se relaciona…con…?

 

Existenciales

¿Quién soy? ¿Qué sentido tiene la vida?, ¿Soy libre? ¿Qué me aprisiona?

 

Filosóficas

¿Qué es pensar? ¿Qué es el bien? ¿Qué es real?

 

Filtro

¿Utilizas teléfono celular para realizar…?

 

Focalizadas

¿Qué…consideras importante…?

 

Futuristas

¿Qué pasaría si…?

 

Generativas

Me pregunto, ¿por qué me preguntas?

 

Generadoras

¿Qué más es posible hacer con…?

 

Gesticulante

¿Qué es eso…?

 

Hipotética

¿Qué podría pasar al…? ¿Y si fuera verdad que…?

 

Implicativas

¿Cuáles son las consecuencias si…?

 

Implosiva

¿Y si dejo de compararme con otros y a mí mismo?

 

Indagatorias

¿Qué sucederá sí…?

 

Indirectas

¿Llegará el paquete mañana? ¿Sabe alguien cuándo llegará…?

 

Inferenciales

¿Dónde estamos? ¿Qué hizo el maestro para…? ¿Cuál es la persona que está causando…?

 

Inquisidora

¿Quién crees que fue…?

 

Integradoras

¿Cómo podríamos organizar para…? ¿Cómo se han afectado los… al momento de…?

 

Interdisciplinar

¿Cuáles son las áreas de conocimiento para…? ¿Quiénes podrían intervenir para atender un problema de salud en…?

 

Interpretativa

¿Qué representa esa…?

 

Interrogativas

¿Quién es…?

 

Introyectivas

¿Cómo me siento después de…?

 

Intuitivas

¿Qué estoy observando de… en el momento en que…?

 

Literales

¿Quién fue el que hizo…?

 

Lógicas

¿Es coherente esta información la encontrada en…? ¿Es o no loable hacer…?

 

Mellizas

¿Qué te parece…y qué harías si…?

 

Metacognitivas

¿Por qué consideras que se requiere cambiar… por…? ¿Hasta dónde estás de acuerdo o en desacuerdo con…?

 

Minimizadoras

¿Qué se puede omitir o quitar cuando…? ¿Cómo se divide en…?

 

Monosílabas (sin palabras interrogantes)

¿Eres tú?, sí, ¿Es posible hacerlo?, no.

 

Múltiples

¿Cuál de las siguientes pinturas es del periodo…?

 

Mutativas

¿Qué cambios consideras se darán si…?

 

Noticiosas

¿Cómo sucedió que…? ¿Para qué fue propuesto…?

 

Observativas

¿Qué has visto/escuchado/sentido…?

 

Ontológica

¿Quién eres? ¿Quién es…?

 

Opción múltiple

¿Podemos ir mañana o la próxima semana? ¿Agua o café?

 

Opcionales

¿Qué prefieres que haya en…?

 

Opción múltiple

¿El rojo o el azul? ¿Azúcar, miel o estevia?

 

Opinión

¿Qué opinas de…? ¿Qué le pareció…?

 

Orientativas

¿Es este el camino…? ¿Es la manera en que…?

 

Perspectivas

¿Cuál es el punto de vista tuyo con relación a…?

 

Poderosas

¿Qué, cómo, dónde, cuándo y con quién hará…?

 

Ponderativas

¿Cómo califica la calidad del servicio en…? 1) Excelente, 2) Muy buena, 3) Buena, 4) Mala

 

Polivalentes

¿Cuáles son sus virtudes para este trabajo?

 

Practicistas

¿Qué harías para lograr…?

 

Precisión

¿Indicar cuál de las tres oraciones es la…? ¿Diferenciar qué método es más…?

 

Probabilísticas

¿Qué porcentaje de plantas sobrevivirán a…?

 

Procedimentales

¿Cuál es el tamaño de…? ¿Cuál es el resultado de la suma de…? ¿Cómo funciona el aparato de…?

 

Procesuales

¿Qué pasos siguen para…? ¿Cómo dar seguimiento a…?

 

Profundas

¿Quién soy? ¿Qué es la mente? ¿Existe Dios?

 

Prospectivas

¿Qué te gustaría estar haciendo en…?

 

Proposicionales

¿El candidato es hábil e inteligente para…?

 

Propositivas

¿Podrías… si tienes…? ¿Qué harías si…?

 

Puntuales

¿Qué es esto que estoy mostrando…?

 

Razonamiento lógico

¿Cuál de las siguientes definiciones es cierta? ¿Cuál de estos jarrones es genuino?

 

Razonamiento numérico

¿Cuánto gastamos de energía en la ciudad si usamos…? ¿En cuántas fracciones puedes dividir…?

 

Razonamiento verbal

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera?

 

Reconocimiento

¿Quién es…?  ¿Cómo se llama…?

 

Reflexivas

¿Por qué considera…? ¿Le parece que…? ¿Qué no hicimos bien con…? ¿Por qué no lo pensé antes?

 

Relacionales

¿Cómo unirías las siguientes…?

 

Relevantes

¿Podrá mantener el bienestar del país con…? ¿Podría explicar cuál es mejor para su uso entre…?

 

Restructurantes

¿Con qué otra fórmula podemos…? ¿Cómo cambiar los componentes para…?

 

Retadoras

¿Te atreverías a…?

 

Retóricas

¿Cuándo terminará esta destrucción? ¿Hasta cuándo te pediré que entregues…? ¿Por qué nos pasa esto?

 

Retractables

¿Crees que se arrepienta de…?

 

Sintetizadoras

¿Quién puede resumir lo que vimos hoy?

 

Situacionales

¿Dónde considera se ponga…?

 

Socráticas

¿Por qué crees que hay tanta maldad en ese sitio?

 

Soliloquio

¿Quién soy, qué hago aquí, a dónde voy, qué estoy haciendo?

 

Subjetivas directas

¿Qué opinas si…? ¿Qué color prefieres para…?

 

Tautológicas

¿Vas a subir arriba? ¿Por qué eres lo que eres?

 

Temáticas

¿Consideras la economía circular una alternativa?

 

Temporales

¿Cuándo llegan los…? ¿Era posible en el siglo…?

 

Tirabuzón

¿Por qué crees que eso está sucediendo…?

 

Trascendentales

¿Qué habrá después de…?

 

Universales

¿Qué es la vida? ¿A dónde vamos al morir?

 

Valorativas

¿Cómo sucedió que se hizo solidario…? ¿Es verdad lo que dices sobre…?

 

Verificativa

¿Se puede continuar con…? ¿Es ese el color que…?

 

 

6.- Una vez que se realizaron los cinco puntos anteriores, se puede analizar la siguiente tabla para seleccionar cuáles son las preguntas que podrán utilizarse y su relación con las variables estadísticas que quizá se utilicen en la investigación que está próxima a realizar.

Preguntas para tener respuestas con variables estadísticas

Tipos de preguntas

Ejemplos

Cualitativas con escala nominal

¿Qué color prefiere en…?

Cualitativa con escala ordinal

¿Qué tan contaminado considera el sitio…?

Cuantitativa con escala de intervalo

¿Qué temperatura hay de primavera a verano?

Cuantitativa con escala de razón

¿Qué cantidad de litros por segundo se extrae del pozo…?

Cuantitativa discreta

¿Qué cantidad de personas de la tercera edad hay en…?

Cuantitativa continua

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperar el suelo de…?

Siempre las respuestas deben dar datos específicos que servirán para el análisis estadístico

 

7.- Para corroborar lo aprendido se sugiere buscar preguntas que se hayan formulado en otros textos, analizar qué tipo de pregunta son y si están bien dirigidas al tema y a la población objetivo, así mismo, qué tan bien están estructuradas gramaticalmente.

Para finalizar este ejercicio, se pueden elaborar siete preguntas diferentes siguiendo los pasos de la estrategia que se presenta a continuación, el objetivo es acostumbrarse a ordenar ideas y así tener mayor certeza al formular preguntas que puedan ayudar a obtener respuestas y así contribuir a la intención que la generó o igualmente generar nuevas dudas e incógnitas.

Estrategia para formular una pregunta

  1. Confirmar que se requiere crear una pregunta por algún motivo específico.
  2. Especificar si ayudará a atender/resolver uno o varios problemas o enigmas.
  3. Conocer el tema, concepto, asunto o necesidad que incluirá la pregunta.
  4. Conocer a quién se le preguntará (personalizada o genérica).
  5. Reconocer las necesidades que se tienen de saber o conocer.
  6. Delimitar un propósito por indagar.
  7. Ordenar y priorizar las ideas que se quieren incluir en la pregunta.
  8. Imaginar los posibles contextos, sujetos, conceptos y acciones.
  9. Establecer suposiciones con relación al tema y lo que se quiere conseguir.
  10. Definir las palabras que generarán las preguntas.
  11. Pensar la lógica que se le quiere dar a la pregunta
  12. Intencionalidad (objetivo) que se requiere conocer, ya sea: explicar, argumentar, clarificar, comparar, concluir, concretar, definir, deducir, demostrar, ejemplificar, evidenciar, implicar y verificar.
  13. Determinar la importancia y relevancia de hacer sólo una pregunta o dividirla en varias.
  14. Establecer lo que se quiere conseguir o la meta al tener respuestas de la pregunta.
  15. Imaginar o suponer las posibles consecuencias que se darán a quienes se les haga la pregunta y al tener respuestas de la pregunta. Compararlas con las hipótesis y creencias.
  16. Suponer e imaginar las posibles preguntas que se generen por parte de quienes contesten, así como si las respuestas serán simples, amplias, múltiples, objetivas, subjetivas, racionales, emocionales.
  17. Precisar el medio de comunicación y condiciones que se usarán para que se reciba la pregunta, así como las variables como son las alternativas de respuesta (abierta, cerrada, semi-abierta), el tiempo de respuesta, material o recursos que requerirán, horarios de preferencia, considerar posibles distractores al responder, lo que necesitará de herramientas para contestar. En caso de hacerse de manera verbal, determinar el lugar donde se hará, la entonación al hacer la pregunta, la cantidad de preguntas sobre el mismo tema.
  18. Establecer si la pregunta tendrá el estilo de redacción de una analogía, metáfora, enfocada a un tipo de población o será escrita en tercera persona. Asimismo si habrá una introducción o contextualización antes de la pregunta.
  19. Al redactar ser creativo, exacto y preciso. Que tenga lógica y significancia la oración.
  20. Organizar la secuencia de las preguntas en caso de tener varias.
  21. Practicar consigo mismo las posibles respuestas de la pregunta para tener así una propia perspectiva. Podrían generarse dos preguntas similares y tomar la decisión cuál sería la más efectiva.
  22. Determinar la manera en que se capturará la información y se procesará.
  23. Suponer los instrumentos, herramientas y medios que podrían ser necesarios para dar a conocer la pregunta.
  24. Enunciar los instrumentos o herramientas necesarios para capturar la información, datos, hechos o experiencias de las respuestas.

Después haber hecho los ejercicios anteriores ahora deja que tu imaginación vuele sin límites a partir de esta historia.

Érase una vez un mundo hecho de preguntas de diferentes colores, sabores, texturas y tamaños, ahí vivía Qué conocido por todos debido a sus aventuras en los caminos de la intuición que llevaban al lago del Enfoque. Al estar en ese bello sitio, se zambullía y disfrutaba de sus cálidas aguas llenas de conocimientos, saberes y experiencias. Para no sentirse solo en sus viajes,  invitaba a su amigo Cómo para ir a buscar entre los matorrales de la incertidumbre los secretos escondidos por Quién. Siempre esas excursiones se volvían una tarea compleja, uno de los retos era descubrir el lugar con muchos secretos y  elegir el mejor para conocer su misterio, esta labor se realizaba antes de caer la luz del sol, pues la noche hacía olvidar su existencia. Muchas veces en esas travesías se perdían, por eso era importante invitar a su amigo Dónde, juntos los tres curioseaban y observaban con asombro los instantes al revelarse los enigmas, especialmente cuando éstos evidenciaban sus diversas formas y colores al momento de lavarlos con las aguas del lago;  luego de esa ardua tarea, los dejaban secar con el viento taciturno de la duda y los envolvían en mantas de algodón blanco. Después de trabajar un poco, jugaban a esconderse en los matorrales de respuestas y en la tarde hacían fogatas para dialogar sobre los nuevos mundos de posibilidades descubiertos en sus hallazgos. Al regresar a sus casas se desviaban del camino hacia el poblado de la Reflexión para dejar los paquetes con su amigo Cuánto, él los acomodaba ordenadamente según su peso y los guardaba en distintas cantidades en cajas de madera de Palo escrito, después tallarlas les grababa los signos ¿ _? para distinguirlos. Este proceso de acomodo facilitaba el acopio de su amigo Cuál, responsable de llevarlos a vender al Mercado de la Luz. Su labor era ofrecer distintas opciones de secretos encontrados y negociar según los tipos de compradores; muchos venían de distintos lugares de la región; casi todos los querían para usarlos de materia prima en sus oficios, por ejemplo los Analizadores para sintetizar ideas, los Observadores para conceptualizar, Indagadores para construir ideas y los Buscadores para discernir significados. También había curiosos compradores para usarlos de remedio natural contra el mal de la ignorancia. Siendo estos productos de calidad, se cotizaban en altos precios, pudiéndose pagar con moneda Tiempo o moneda Creatividad, ambas muy apreciadas por los amigos. Si al negociar había indecisiones sobre el precio y calidad, se solicitaba sopesar las ofertas, para ello intervenían valuadores, se comunicaban sólo con sonidos dudosos y confirmatorios, de esa forma lograban los acuerdos entre el vendedor y los compradores. Una vez conformes ambas partes, llegaba Cuándo para transportar la mercancía a los diferentes tiempos y momentos requeridos por la clientela.

Sacapuntas

Sub Comandante Marcos

El timbre de las 8

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Mentes Peligrosas

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Orientación educativa

Decisiones

José de Jesús González Almaguer y Norma Olivia Matus Hernández

Deserciones

Mirador del Norte

Maestros en la Historia

Tarea

José de Jesús González Almaguer
Roberto de Jesús González Ugalde
Mario Antonio Ramírez Barajas
Federico Cendejas Corzo
Alfredo Villegas Ortega
Enanitos Verdes
“pálido.deluz”, año 10, número 123, "Las enseñanzas en la crisis de la Modernidad", es una publicación mensual digital editada por Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández,calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11420, Tel. (55) 5341-1097, https://palido.deluz.com.mx/ Editor responsable Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández. ISSN 2594-0597. Responsables de la última actualización de éste número Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX, C.P. 11420, fecha de la última modificación agosto 2020
Cuadro de Honor

Cuadro de Honor

Videoteca

Videoteca

Sitio creado por graficamental.com