Este fin de semana lo dedique a asomarme de nuevo a la Sierra Tarahumara, pudiendo adentrarme a la diversidad de toda su complejidad, la parte humana de las etnias marginadas de la llamada modernidad, la veloz y frenética comercialización de sus espacios múltiples, ya sean terrenos, casas que de repente se ven rodeadas de cabañas diversas, y lo más preocupante, el arrasamiento de su riqueza forestal y con ello, la perdida de la sustentabilidad a través de dejar de disponer del abasto del agua suficiente para todos mestizos, indígenas y aun citadinos que en otros espacios del estado ya lamentamos la alteración de ese ecosistema de la montaña que nos impacta a valles y ciudades.
Compleja es y ha sido siempre la realidad de esta maravillosa región tan compleja como la ondulación de su sistema barranqueño integrado por cuencas hídricas que en su largo trajinar de millones de años han horadado montañas y hoy vierten su riqueza acuífera al mar, para quienes no lo tienen como referencia debo precisar que en las barrancas de la Tarahumara que ocupan 21,000 kilómetros cuadrados bien podría caber el país del Salvador con todo y Bukele.
Esa es la dimensión de una región que excede a países de Centroamérica y regiones aun de Europa ya que Bélgica y Holanda por decir una referencia, cabrían sobradamente en la sola Región Tarahumara con sus 65,000 kilómetros cuadrados.
Bien pues en esta zona de Chihuahua hay mucho por hacer, y hay poca comprensión para hacerlo, si me permiten dimensionare por prioridad la3 que me parecen claves citándolas por estricta importancia bajo mi parecer.
1. EDUCACION. En esa tarea hay elementos de valía incuestionable y ellos son EL SISTEMA que actúan para impulsar el actuar colectivo d emanera tal que EDUCATIVO FEDERAL Y ESTATAL IMPLEMENTADOS EN LA REGION.
Si todo modelo de SOCIODESARROLLO reconociera en la Educación la palanca de origen de su transformación, las cosas indudablemente caminarían de mejor manera, ninguna sociedad puede crecer al más alto nivel de su dimensión si no tiene como raíz de origen a un pueblo educado y vaya que en México debemos reconocer que la raigambre de la educación familiar se da, pero la institucional vía los sistemas educativos son excelentes coadyuvantes, de entre ellos en al región es de destacar al función de los maestros bilingües y biculturales, que son un baluarte para la identidad indígena que da riqueza invaluable a la región serrana, de verdad más alla de regionalismos chovinistas la presencia de las culturas indígenas en la región de la Sierra es un tesoro cultural, antropológico y social.
El cambio y crecimiento de la región misma en el plano educativo, pasara por ellos como garantes de la transformación que demanda la región.
2. NATURALEZA Y SU IMPACTO EN LA SUSTENTABILIDAD DE LA REGION.
El escenario de vida esencial para que todo se realice es indudablemente una naturaleza sustentable, que no se agote en una o dos generaciones, para ello la cultura Ecológica es vital con ella comenzamos hace 37 años cuando nos propusimos hacer la primer Sociedad de Ecologistas del Estado de Chihuahua, de ella hemos visto frutos en la Sierra, muchos frutos, el ecoturismo que hace recorrer hoy a los mismo menonitas, la Feria del Hongo que justo estos días se realiza en San Juanito y algo que destacar hoy mayormente un grupo de menonitas recorriendo con su esposas la campiña chihuahuense, todos coexistiendo en el tablero verde vida que es Chihuahua y la regio serrana. Así las cosas, estamos listos para el terceraspeco a considerar este es el…
3. TURISMO LA TAREA DE TODOS, PARA HACER SOSTENIBLE EL MODELO.
Recuerdo que hace cuarenta y cuatro años cuando con mi compañero y amigo QEPD el licenciado en economía Jesús Estrada viajábamos por Tonachi para más referencia, admirado por sus paisajes me permití escribir una reflexión que buscaba invitar a quienes no sabían darse el tiempo de admirar tanta belleza de la región serrana, lo que se convertiría en una premonición de ese rumbo al que marginalmente mi vida me llevaría del ecoturismo y lo que es ahora el Turismo de Aventura, la expresión la titule;
SINFONÍA RARAMURI
A las aves,
pinos rocas yertas,
que enmarcan con su belleza a la vida,
a toda esa hermosa sinfonía
de la naturaleza serrana,
el hombre le debe de menos una atención,
el darse el tiempo de admirarla.
Me da mucho gusto que esa premonitoria reflexión se haya dado y la vea hoy cumplida, recuerdo cuando iniciamos la Feria del Hongo con Hugo Ritckey, un abrazo donde se encuentre, o impulsábamos a la Reina de las Barrancas La Sinforosa como desde 1994 refería la señora Bernarda Holguin impulsora sin par de ese espacio que es hoy una realidad, y que decir de los años en donde hablábamos e un parque con Teleférico en las Barrancas del Cobre y algunos creían imposible la tarea.
Las ideas se cumplen lo sueños se logran, pero hay un punto esencial y es el de sostener la tarea turística, hoy el aeropuerto de Creel es una realidad el ir y venir de cuatrimotor vehiculara racer y paseos por caballos y visita a sitios antes inexplorados y hoy puntos de encuentro del turismo nacional y extranjero.
Sostenibilidad es la capacidad de dar vigencia a esto que se ha construido y requiere mucha inteligencia y servicio, acción de interés comunitario que reclama a todos coparticipar sosteniendo a la naturaleza, a la vida social en armonía y lo mejor generando la posibilidad de que este espacio tenga vigencia a largo plazo. Esa es la tarea común.
Investigar la tarahumara y su realidad y destino, sigue siendo tarea de vida para mí, continuare en este empeño desde mi campo como investigador , espero contar con el entendimiento de las autoridades educativas federales y estatales, que son junto conmigo coparticipes de esta hermosa y desafiante tarea de educar para transformar.
RECORDANDO SIEMPRE QUE
SEGUIR TUS SUEÑOS,
ES VOLAR CON ALAS PROPIAS,
G, Arturo Limon D.
Tarahumara agosto 2024