Búsqueda

Jueves, Noviembre 21, 2024

No es que tengamos poco tiempo. Sino que perdemos mucho

Séneca

Los judíos han sido contados, retratados, narrados, ponderados, humillados, descritos, fotografiados a lo largo de la historia del cine. Muchas veces por ellos mismos. Por ejemplo, no podríamos intentar ni siquiera enumerar o contar ─por la magnitud, profundidad, dimensiones y número de producciones─ de lo que podríamos llamar cine sobre el holocausto, que se renueva cada lustro, con un par de películas o series. El cine del holocausto es un gran ejemplo de como un objeto tan dramático como ese, siempre puede ser visto de otra forma.

En esta ocasión analizamos tres películas que retoman mucho de las tradiciones judías, en el contexto actual del mundo: una mexicana y dos argentinas ─aunque un filme también es producido por España y Polonia─ tratando de ubicarlas en tres tiempos: pasado, presente y el futuro, en las que consideramos están marcadas por ese devenir.

El pasado: El último traje

  


En El último traje (Solarz, P. Argentina/Polonia/España, 2019) observamos el periplo de Abraham (Miguel Ángel Sola) que realiza desde la tierra que lo adoptó, Argentina, después del fin de la segunda Guerra Mundial, cuando sale huyendo de Polonia, hasta regresar a su país natal, luego de setenta años. Él es un sastre octogenario que se siente amenazado por sus hijas que le quieren quitar la casa y lo quieren enviar a un asilo.

Así es que vuela hacia Madrid de urgencia y en su recorrido apoyará y será apoyado por diferentes personas, particularmente por Leo (Martín Piroyasky), un músico que encuentra en el avión, como compañero de viaje; más adelante, lo ayudará María (Angela Molina), que es la encargada del hostal en Madrid dónde se hospedará Abraham; y finalmente, Ingrid (Julia Beerhold), que será su comedida y educada compañera de viaje de España a Polonia en tren. Es emocionante ver en esta coproducción internacional cómo María recita, más que canta, en la reunión en un bar para personas de la tercera edad, el bolero mexicano de Álvaro Carrillo:

Un poco más

Y a lo mejor nos comprendemos luego
Un poco más
Que tengo aroma
De cariño nuevo

Volvamos al camino del amor
No importa lo que tenga que olvidar
Si vamos a sufrir por un error
Es preferible un ruego

Un poco más
Será un alivio para dos fracasos
Y si te vas
Llévate al menos mis cansados brazos”

O cuando Ingrid le trata de explicar, cómo los alemanes ahora entienden lo que pasó en la aquella guerra mundial. Sin embargo, por flashback y por narraciones del mismo Abraham, inferimos que le resulta difícil perdonar o pronunciar el nombre de un país que prefiere olvidar.

En cada etapa de este recorrido iremos conociendo y comprendiendo al hosco y obsesivo personaje que es Abraham, pero que al parecer lo mueve sólo una meta en la vida: llevarle el traje, que le fue prestado siete décadas atrás, a su amigo y salvavidas de la juventud. Así, nos enteraremos del dolor y las huellas que quedan en una persona mayor y de aquellos hechos que para él son imperdonables.

Cómo otras cintas sobre sobrevivientes judíos, ésta tiene muchos lados humanos que merecen ser vistos y entendidos. Esta cinta es otra vuelta a la tuerca de un pasado, como dijera Carlos Fuentes, enterrado, pero aún vivo en Europa.

El presente: 5 días sin Nora

  

Exactamente en el Pésaj, fiesta de la liberación judía, una especie de pascua de ese pueblo, Nora se suicida. No era la primera vez que lo intentaba. Ella ha dejado una lista de cómo quiere que sean los días de duelo, que en mucho cumple los ritos de la religión judía. José (Fernando Lujan), su exesposo, es el encargado de estar al frente del velorio. Es él quien encuentra el cuerpo y el que mayor relación tiene con la difunta. José es una persona mayor, poco ortodoxa y ya no tan cercana a la difunta. Se trata del filme 5 días sin Nora (Chenillo M, México 2008), que se mueve en un tiempo presente, periodo donde a veces nos colocan los velorios, partidas y muertes próximas.

Sin embargo, José no es el único personaje, va a existir un despliegue de familiares, amigos, conocidos, sirvienta, rabinos que aparecen durante esos cinco días y a los que vamos a ir conociendo. Así, podremos testificar el impacto de la muerte de Nora sobre ellos y los recuerdos que emergen, además de las cosas que se encuentran el departamento de Nora, donde se lleva a cabo el velorio.

La cinta es una gran oportunidad de aproximarnos y entender a este importante grupo humano que es la comunidad judía en México. Particularmente sus tradiciones y conmemoraciones religiosas, así como los procesos de sincretismo y aculturación hacia lo mexicano.

La cinta obtuvo el Ariel a la mejor película en el 2010 y seis premios más incluyendo mejor guion.

Futuro: El rey del once

 

El barrio Once en Buenos Aires se encuentra en la zona de Balvanera y es una zona de comercios, sinagogas, escuelas y clubes judíos. No es un barrio rico, sino esencialmente de comercio. Lo de su nombre “Once” se lo debe a una fecha de celebración argentina. Este es el contexto en el que se realiza la comedia oscura, El rey del once (Burman, D. Argentina, 2016).

Ariel vive en Nueva York, es economista y este casado con una bailarina. Regresa de visita al Once, en Buenos Aires a ver a su padre que es un bienhechor de la comunidad y dirige caóticamente una fundación dedicada a dar alimento, medicina o lo que necesiten en la comunidad. Por ejemplo, el padre ─que es el Rey del Once, por ser como un padrino comunitario─ le encarga a Ariel traer unos zapatos de un número de calzado que de tan grandes no existen en Argentina y que además no tengan agujetas. Ariel logra a medias el encargo.

Gracias a la visita, Ariel se va dando cuenta de lo que significa su padre y lo que representa hacer el bien en diferentes casos encomendados por el padre, llamado Usher. El caso más significativo va a ser el de una religiosa que cohabita en el departamento que se le asigna a Usher. Uno de tantos que van dejando los muertos judíos de la comunidad. La religiosa judía, no puede tocar a nadie, ni comunicarse o hablar con nadie.

Padre e hijo no se encontrarán sino hasta el final del filme. Usher es una especie de fantasma o Dios que por todos es referido, pero es difícil ver. En ese final Ariel ya ha comprendido cuál será su futuro inmediato y lo asume.

Reflexión final

El análisis de las tres películas judías contemporáneas —El último traje5 días sin Nora y El rey del once— revela la complejidad y diversidad de las experiencias judías a través de diferentes épocas y contextos. Cada filme no sólo narra historias individuales, sino que también refleja la herencia cultural y las tradiciones del pueblo judío, así como los desafíos que enfrentan en la actualidad.

Estas películas no solo documentan la historia judía, sino que también invitan a la reflexión sobre la identidad, la memoria y la continuidad cultural en un mundo en constante cambio y en el que unos personajes de avanzada edad resuelven problemas que esas sociedades modernas les imponen. La narrativa del cine judío se convierte así en un vehículo poderoso para el entendimiento, recordándonos que las historias del pasado siguen influyendo en el presente y moldeando el futuro.

Sacapuntas

Winston S. Churchill

El timbre de las 8

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Tema del mes

M. Carmen Ruiz Gómez, Carmen Rojo Pascual, Mª Angeles Ferrer Pascual, Lourdes Jiménez Navascués, Montserrat Ballesteros García
Gloria De la Garza Solis
Mónica Flor Sánchez Pérez
Alfredo Gabriel Páramo

Usos múltiples

José de Jesús González Almaguer

Mentes Peligrosas

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Mirador del Norte

“pálido.deluz”, año 11, número 168, "Número 168. Te lo digo en serio: Humor y educación. (Septiembre, 2024)", es una publicación mensual digital editada por Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11420, Tel. (55) 5341-1097, https://palido.deluz.com.mx/ Editor responsable Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández. ISSN 2594-0597. Responsables de la última actualización de éste número Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX, C.P. 11420, fecha de la última modificación agosto 2020
Cuadro de Honor

Cuadro de Honor

Sala de Maestros

Sala de Maestros

Videoteca

Videoteca

Biblioteca

Biblioteca

Sitio creado por graficamental.com