Con el regocijo de haber visto coronada una gesta cívica librada y liderada por la justa indignación encarnada en maestros, padres y los mismos alumnos que salieron a protestar y demandar sus derechos ante el arrebato del privilegio de hacerles disfrutar a los niños y adolescentes de sus libros, esta jornada que cerró el día 4 de octubre pasado como lo predecíamos en este espacio en nuestra colaboración anterior, es indiscutiblemente aun con el pataleo de quienes pretenden regatear el logro, es digamos de manera sencilla; UNA BATALLA CIVICA LIBRADA EN EL MEJOR DE LOS ESPIRITUS Y GANADA ANTE LA CERRAZON GUBERNAMENTAL DE UN GOBIERNO ESTATAL QUE NO ENTIENDE QUE LOS NIÑOS Y SUS LIBROS EN CHIHUAHUA, NO PUEDEN SER USADOS COMO ARIETE POLITICO, ESA ES LA LECCION, SI HAY CAPACIDAD DE COMPRENDERLA, COMO SEÑALABA HACE UNA SEMANA Y LO REITERO AQUÍ , ES DESEABLE ASI SE HAGA.
HONOR A QUIEN HONOR MERECE
Y para ser más que justos, hay que reconocer la manera genial en que fue resuelto este embrollo provocado por un error del gobierno estatal de Chihuahua y Coahuila que persiste, ya no por mucho tiempo, por cierto, porque vuelvo a pronosticar que no pasara mucho tiempo de que reciba un tratamiento similar al de Chihuahua y haciendo justica a los derechos de niños y jóvenes de esa entidad les sean devueltos sus libros y el trabajo académico se pueda dar ya sin argucias contra ellos.
Reitero, para ser justo y dar crédito a quien lo merece vale la pena señalar la magistral manera de triangular un caso ya viciado y arruinado por el Ministro Luis María Aguilar quien admitió la demanda de controversia constitucional 400/2023 que presentase en agosto pasado, Yadira Anette Gramer Quiñonez, titular de la consejería jurídica del gobierno de Chihuahua, encabezado por María Eugenia Campos Galván, militante del PAN, quien en ese momento presentó un recurso legal en el que reclama presuntas violaciones a los procedimientos para la aprobación de los contenidos de los libros de texto gratuitos, lo cual, argumenta, incidiría en su obligación constitucional de garantizar una educación pública y de calidad para los habitantes de esa entidad.
Sin embargo, la Consejería Jurídica del Ejecutivo, representada por María Estela Ríos, presentó una reclamación por la aceptación del recurso y el otorgamiento de una suspensión por considerar improcedente la controversia constitucional.
El análisis del recurso presentado por la consejera jurídica fue asignado para su estudio al ministro Arturo Zaldívar, y el proyecto de desechamiento se discutió y dio en la primera sala, integrada por los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
En el proyecto que se discutió se refería a que en el recurso presentada por el gobierno de Chihuahua es evidente que no se cumplen los requisitos que establece la ley, toda vez que el acto reclamado no incide en la esfera competencial del gobierno de Chihuahua, ya que la elaboración, producción y distribución de los libros de texto gratuitos son una cuestión que es competencia exclusiva de la Federación.
Así las cosas, hay que agradecer a la suprema corte y su trabajo en este caso más que atinado para dar a quien corresponde la razón en justicia.
Gracias al ministro Arturo Zaldívar y a quienes le acompañaron en esta que llamo sin regateo alguno una, JUSTA DECISION.
LAS GUERRAS QUE VIENEN
Si alguien piensa que todo esto ha concluido y cerrado ya, no entiende que esta batalla con todo lo importante que es, preludia un año que traerá muchos cambios aun , analicemos para empezar el pliego petitorio de los cambios que se solicitan en la Secretaria de Educación y Deporte y los mandos como SEECH en esos es espacios lo que habrá de pasar será. Así sin más.
Vemos a un sinfín de damnificados también de es esta batalla y destaco aquí al presidente municipal Marco Bonilla que vera muy a contracorriente su relección en el ayuntamiento y lo cito porque el caso de lo sucedido con la Dra. Esther Orozco a la entrega de la presea que lleva su nombre es apena la evidencia de los múltiples descalabros que ha tenido que sobrellevar por una decisión sobre los LTG por él no tomada.
EN EL AÑO LOS FRENTES IRAN PRESENTANDOSE, PERO EL PRONSTICO A REALIZAR- ESTAMOS EN ELLO, ES DE QUE NADA SERA FACIL A PARTIR DE AHORA PARA EL PARTIDO QUE GOBIERNA EN CHIHUAHUA Y QUE COMETIO UN GRAN ERROR, TOMAR A LOS NIÑOS Y SU LIBROS COMO CAUSA POLITICA, SI, FUE UN CRASO ERROR EN SU TIEMPO LO DIJIMOS, HAY LIMITES Y EN LA POLITICA, RECORDEMOS QUE DECIA DON JESUS REYES HEROLES QUE EN POLITICA LA FORMA ES FONDO.
DE NUEVO ORIENTE MEDIO
La rueda de la historia se mueve lenta, pero avanza y la muestra la dan esos destellos de dignidad cuando pareciera todo perdido G.A.L.D.
Lo sucedido al amanecer de este sábado 7 de octubre del 2023 cuando irrumpe el maltrecho estado palestino a través de Hamas su brazo armado derribando alambradas israelíes para recordar que no todo está dicho en la Tierra de Abraham y esa su descendencia que en Jacob y sus 12 tribus tiene un principio pero no el fin y por su importancia debe ser atendido y lo mejor entendido.
Buscando entender e iniciar este análisis he tomado de Wikipedia la crónica de una querra que data de 50 años y nos puede dejar entender me refiero a:
La guerra de Yom Kipur, guerra del Ramadán o guerra de Octubre de 1973, fue un conflicto bélico librado por la coalición de países árabes liderados por Egipto y Siria contra Israel desde el 6 al 25 de octubre de 1973. Con la excepción de ataques aislados en territorio israelí el 6 y 9 de octubre, las acciones militares de combate durante la guerra tuvieron lugar en territorio árabe, sobre todo en el Sinaí y los Altos del Golán. Egipto y Siria querían recuperar el Sinaí y los Altos del Golán, respectivamente. El presidente egipcio Anwar Sadat deseaba también reabrir el canal de Suez.
La guerra comenzó cuando la coalición árabe lanzó un ataque sorpresa conjunto sobre las posiciones israelíes en los territorios conquistados por Israel en Yom Kipur, el día más sagrado del judaísmo, que también se produjo ese año durante el mes sagrado musulmán del Ramadán. Las fuerzas egipcias y sirias cruzaron las líneas de alto el fuego para entrar en la península del Sinaí y los Altos del Golán, respectivamente, que habían sido capturados por Israel en la guerra de los Seis Días de 1967. Tanto Estados Unidos como la Unión Soviética iniciaron esfuerzos masivos de reabastecimiento a sus respectivos aliados durante la guerra, y esto llevó a un corto enfrentamiento entre las dos superpotencias nucleares.
COROLARIO
Anwar el-Sadat el enotnces presidente de Egipto es el nombre a recordar aqui, fue el artifice de esta guerra que años depues aun habiendo ganado el _Noble le costaria la vida cuando fue asesinado aa vista de todos en un magnicidio durante un desfileen 1981.
Hasta aquí la crónica de hace 50 años y aquí se abre una nueva página de la historia.
Es deseable que no sea cruenta, pro todas lo son, ya veremos.