Búsqueda

Jueves, Noviembre 21, 2024

Una amiga me decía, escandalizada, que sus hijos no saben escribir a mano, porque no lo necesitan en su escuela, una de las más conocidas en la Ciudad de México. El currículum académico que desde hace años determina las decisiones del colegio, en efecto, no hace obligatoria la enseñanza de escritura cursiva. Los estudiantes, de hecho, no llevan cuadernos ni plumas a la escuela, pero tienen en cambio la obligación de acudir al salón de clases con sus computadores (mismas que con frecuencia utilizan para enviar textos y leer mensajes, más que para escuchar lo que dicen sus maestros). Así que los hijos de mi amiga, adolescentes inteligentes, escriben todo lo que aprenden en el tablero de su computadora… y no saben escribir a mano. Lo olvidaron.

Escribir a mano y escribir en computadora son experiencias muy distintas. Es más difícil escribir a mano que en computadora. Requiere un esfuerzo de concentración mayor. Quien escribe a mano piensa mucho antes de escribir, en parte porque borrar o corregir es complicado. Su experiencia es así totalmente distinta de la de quien escribe en computadora, llenando la página de palabras, sin pensar mucho en ellas, pues es fácil borrar y corregir en la pantalla, y fácil también volver a empezar.

The Economist publicó la semana pasada un artículo (“Hand-wringing over handwriting”) que reivindica la escritura a mano. “Los estudios hechos demuestran que escribir en papel mejora todo, desde recordar series azarosas de palabras hasta facilitar la comprensión de ideas complejas”. Los beneficios de escribir con una pluma o con un lápiz son enormes. Garabatear palabras en una hoja de papel, explica la revista, nutre la memoria visual. “Una de las ventajas mejor demostradas de escribir con pluma”, agrega, “está relacionada con la mejor calidad de tomar notas a mano. En un estudio hecho en 2014 por Pam Mueller y Danny Oppenheimer, los estudiantes que usaban un tablero escribían casi el doble de palabras y citaban con frecuencia a la persona que hablaba, lo que sugiere que no estaban entendiendo sino copiando rápidamente sus palabras”. Tomar notas a mano, en cambio, obliga a quien las toma a un esfuerzo de síntesis de su parte, a traducir lo que escucha a sus propias palabras, a tener una mejor comprensión conceptual en el momento de escribir. Los que toman notas a mano también tienen ventajas al momento de presentar sus exámenes a partir de sus notas, pues asimilaron lo que escucharon. Quienes teclearon sus notas en un tablero, en cambio, son a menudo incapaces de reformularlas en sus propias palabras: no lo pueden hacer porque no entienden con frecuencia lo que anotan en su tablero, solo lo repiten.

A partir de los beneficios de escribir a mano, varios gobiernos han tomado nota, para actuar. Muchos estados en Estados Unidos han hecho obligatorio enseñar a escribir a mano (algunos han llegado incluso a prohibir las computadoras personales). Suecia ha propuesto usar más la escritura cursiva y los libros impresos, y menos las computadoras. Inglaterra enseña a sus estudiantes a escribir a mano, hasta la universidad. En México pensamos que todos los alumnos deben de tener acceso a una computadora, y es correcto. Pero eso no debe cegarnos a la necesidad de que también escriban a mano.

Milenio Ciudad de México / 05.10.2023 04:31:00

Sacapuntas

Carlos Slim
Ministerio de Educación de Colombia

El timbre de las 8

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Usos múltiples

Irene Vallejo
Gabriel Humberto García Ayala

Orientación educativa

Nancy Virginia Benítez Esquivel

Deserciones

“pálido.deluz”, año 10, número 158, "Número 158. Los estudiantes en las encrucijadas del siglo XXI. (Noviembre, 2023)", es una publicación mensual digital editada por Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11420, Tel. (55) 5341-1097, https://palido.deluz.com.mx/ Editor responsable Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández. ISSN 2594-0597. Responsables de la última actualización de éste número Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX, C.P. 11420, fecha de la última modificación agosto 2020
Cuadro de Honor

Cuadro de Honor

Videoteca

Videoteca

Biblioteca

Biblioteca

Sitio creado por graficamental.com