La experiencia ya no es lo único que importa. Hoy en día los empleadores se interesan en lo que se conoce como las “habilidades blandas”, personas con la capacidad para resolver problemas o la creatividad para hacerlo.
- En el mundo laboral actual, las habilidades blandas son clave para conseguir éxito profesional.
- Los recién graduados deben saber cuáles son estas habilidades para explotarlas al máximo en su perfil profesional.
- Te contamos qué cualidades son las más demandas en el mundo profesional actual.
Sabemos que los jóvenes tienen poca o nula experiencia laboral por razones obvias. Para poder ampliarla y conseguir éxito profesional, los recién graduados deben saber que existen cualidades en una persona que son vitales para conseguir un trabajo.
Aprender una serie de habilidades tales como la dedicación al trabajo, las ganas de aprender o el entusiasmo son de las cualidades más importantes que buscan los reclutadores.
A continuación, te mostraremos 17 atributos muy valorados por los empleadores:
- Flexibilidad/adaptabilidad
Poder adaptarse a los cambios rápidamente, ser multitarea y saber trabajar en equipo son aptitudes sustanciales para los reclutadores.
Siempre es positivo que una persona sepa adaptarse a diferentes situaciones o puestos de trabajo, esto lo podés reflejar en tu curriculum, por ejemplo, poniendo concimientos de idiomas, añadiendo una experiencia o situaciones en las que tuviste que organizar diversos compromisos.
- Habilidades comunicativas
Hoy en día se buscan personas capaces de escuchar, observar, comprender y relacionar ideas con eficacia para ser capaces de diseñar estrategias para el trabajo en equipo, es decir, personas con grandes habilidades comunicativas.
Esto se debe mostrar con un currículum claro y conciso. Incluí cualquier experiencia en la que hayas tenido que hablar en público o haber redactado proyectos. Es sumamente positivo que sepas comunicarte por escrito y verbalmente.
- Capacidad para resolver problemas
La capacidad de liderazgo te será útil tanto en el trabajo como en la vida en general. Es necesario que sepas evaluar, resolver situaciones y decidir cuál es la más apropiada.
Las personas líderes comprenden las metas y objetivos de la compañía, por lo que saben cómo motivar e inspirar a sus compañeros, a su vez, la capacidad para resolver problemas reconoce las consecuencias a largo plazo y asume su responsabilidad personal sobre ellas.
No tenés que tener un gran puesto para mostrar habilidades de líder, los nuevos empleados o las personas con pocas responsabilidades también pueden tener habilidades para mejorar un producto o un proceso.
- Creatividad
La creatividad soluciona problemas. Innovar, intuir, imaginar, los empleadores reclutan personas con ideas frescas, nuevas, que les ayuden a expandir sus negocios.
- Relaciones interpersonales
Tu objetivo es convencer a los empleadores que sos lo que ellos necesitan: sos confiable, dedicado y trabajador. Considerá las habilidades interpersonales que ellos valorarán para el puesto de trabajo en el que te estas postulando; y si querés, hacé una lista.
- Trabajo en equipo
Esto significa operar sin problemas y eficientemente en un grupo. Es un aspecto importante para muchas empresas, así que saber llevarse bien con el resto del equipo y aceptar sugerencias y opiniones son factores determinantes para obtener el puesto de trabajo.
Trabajar en equipo requiere de liderazgo, habilidades para la toma de decisiones, capacidad de seguir instrucciones y desempeñar bien tu papel en el equipo.
Si practicaste deporte o hiciste trabajos de voluntariado son buenos ejemplos para demostrar lo bueno que sos para trabajar en equipo.
- Actitud positiva
Es una aptitud muy valorada por los reclutadores. No todos tienen una actitud positiva frente a los objetivos de la empresa y los desafíos que se puedan presentar. Hoy en día se requiere a las personas que sean entusiastas, flexibles y positivas. Por ejemplo, evitá críticas de tu trabajo anterior, enfocate en lo bueno de tu ex trabajo y en las buenas experiencias que tuviste.
- Dedicación
La dedicación frente a las tareas propuestas es básico. Recordá llegar en hora y comprometerte en todas tus tareas.
- Confianza
Para muchas empresas este es el principal atributo: la confianza en sí mismo, estar seguro de tus capacidades y conocimientos.
- Honestidad e integridad
Hacer lo correcto incluso cuando otros no lo hacen. Los reclutadores buscan candidatos que sean honestos.
- Iniciativa
Además de hacer bien tu trabajo lo debés hacer de manera independiente y también tenés que tomar la iniciativa a la hora de resolver las diferentes situaciones que se presentan.
- Deseos de aprender
Las ganas de aprender siempre ayudan a ascender más rápido dentro de una empresa.
- Resultados, cifras y reconocimientos
Ya no vale tanto como antes las experiencias y responsabilidades pasadas. Quieren saber que has logrado en el presente: en tu curriculum usá tiempos en pasado: “desarrollé”, “inicié”, “aumenté”. Por otro lado, tenés que estar preparado para hablar con ellos, evitá las afirmaciones vagas. Deciles números, cifras concretas y, si los tenés, contales tus premios o reconocimientos, demostrá confianza y seguridad en lo que decís.
- Blogs o Página Web
Este tipo de cosas te posicionan como un experto en el tema. Asegurate de que el sitio web sea profesional, que hable de temas que tus empleadores les interese.
- Sentido de pertenencia
Haceles saber que pretendes estar en la compañía por muchos años.
- Potencial de Crecimiento
Demostrá tus ganas por ir más allá de lo que ellos buscan, de sus expectativas, más allá de lo que escribiste en tu currículum. Resaltá situaciones en las que hayas tenido que salir de tu área. Si lográs comunicar esto, vas a encontrar personas dispuestas a fomentar tu éxito.
- Hobbies
Este es uno de los cambios más radicales en los empleadores. Hoy en día les interesa –y es bastante lógico- saber qué hacés en tu tiempo libre. Cuando les cuentes, demostrá dedicación, pasión y compromiso con lo que hacés.