Tras cuatro años en la Universidad, mi hijo está por graduarse en Políticas ambientales. Tanto él como yo sabemos que está por ingresar al Mercado de trabajo en un momento en que más y más jóvenes no pueden encontrar trabajo.
Recientemente, cuando se puso a armar su currículum, me preguntó qué tipo de habilidades buscan hoy en día los empleadores en los candidatos para puestos de trabajo. Probablemente, muchos otros jóvenes con su edad se están haciendo la misma pregunta, por lo tanto pensé en compartir algunas ideas al respecto.
De acuerdo con encuestas recientes, los empleadores de hoy no solo buscan experiencia. Están interesados en lo que se denomina habilidades blandas, como capacidad de resolución de problemas y creatividad, las cuales juegan un rol muy importante en el avance de la carrera como también en capacitación o educación.
La buena noticia es que incluso aquellos jóvenes que no poseen experiencia laboral, si tienen al menos algunas de estas habilidades, y es en dichas habilidades sobre lo que deben enfocarse a la hora de escribir sus currículos. Si esta es tu situación, aquí hay una lista de seis habilidades sobre las que puedes focalizarte.
- Flexibilidad / Adaptabilidad: Las posibilidades son que tu trabajo vaya cambiando sustancialmente a lo largo de tu carrera, aun cuando permanezcas en el mismo campo de trabajo. Los empleadores quieren gente que se adapte rápidamente a los cambios, maneje múltiples tareas y pueda trabajar con una gran variedad de gente. Puedes mostrar esto en tu currículo explicando cualquier habilidad o idioma que hayas tenido que aprender, si pasaste tiempo en el exterior o si viviste situaciones en que tuviste que manejar una serie de diferentes obligaciones.
- Habilidades de comunicación efectivas:Si estas escribiendo un e-mail o llevando a cabo una presentación, las buenas habilidades comunicativas son cruciales en la mayoría de las carreras. Los empleadores quieren gente que pueda observar y escuchar para entender, que relacione efectivamente sus ideas y que idee estrategias para trabajar en conjunto. Escribir un currículo claro y conciso es la primera oportunidad que tendrás para demostrar esto. Recuerda incluir cualquier experiencia en que hayas debido hablar ante una audiencia o cualquier proyecto por escrito que hayas desarrollo durante tu educación.
- Resolución de problemas: Para poder triunfar en el trabajo (y en la vida en general), necesitas ser capaz de evaluar situaciones, desmenuzarlas, considerar posibles soluciones y decidir cuál de las mismas es la más adecuada. Esto incluye reconocer las consecuencias a largo plazo y responsabilizarse personalmente sobre las mismas. Los resultados cuantificables pueden ayudarte a demostrar esto. Un ejemplo sería si resolviste las finanzas de un estudiante que estaba complicado o si salvaste tiempo o dinero haciendo que un proceso sea más eficiente.
- Creatividad: ¿Cuantas veces oíste que debes ser innovador, intuitivo o imaginativo? Los empleadores quieren empleados con nuevas ideas que les ayuden a expandir su negocio. Aquí esta otra habilidad que puedes trasladar a un ejemplo real, como ser el momento en que encontraste un Nuevo camino para aproximarte a un problema que a nadie se le había ocurrido antes.
- Habilidades interpersonales: Probablemente ya sabias que los empleadores quieren gente que sea dedicada, trabajadora y responsable. Tu trabajo entonces es convencerlos que tienes lo que se necesita. Considera el trabajo al que estás aplicando y cuáles son las habilidades interpersonales que para ti el empleador valorará más. Enumera esas habilidades de acuerdo a su orden de importancia.
- Trabajo en equipo: El trabajo en equipo radica en ser capaz de operar adecuada y eficientemente al interior de un grupo. Eso requiere de habilidades de liderazgo y toma de decisiones, así como también de la capacidad de seguir instrucciones y jugar tu rol al interior del equipo. Una gran forma de mostrar esto es a través de los deportes en equipo, los voluntariados o los proyectos grupales en la escuela.
Entonces, ¿cuál es la mejor manera de destacar estas habilidades universalmente buscadas? Un curriculum funcional puede ser un buen punto de partida.
A diferencia de un curriculum tradicional, uno funcional enfatiza las habilidades por sobre la experiencia. En lugar de enumerar todos los lugares donde trabajaste, demuestra que habilidades puedes ofrecer al empleador.
Aquí hay un ejemplo de un graduado de la escuela secundaria sin experiencia de trabajo. Si te encuentras en una situación similar, esto puede darte una idea de cómo puede verse tu curriculum funcional.
Artículo publicado originalmente en el blog de OIT Work in Progress
http://iloblog.org/2014/04/11/the-top-6-skills-todays-employers-want/
Laura Brewer, es Especialista en Habilidades para el Empleo Juvenil OIT