Búsqueda

Jueves, Noviembre 07, 2024

Efectivamente, en acción significa: poner en práctica lo aprendido, vivir en carne propia lo leído, experimentar lo propuesto y convertirlo en una experiencia significativa, actuar, participar de las actividades, accionar para que las cosas sucedan, abandonar la pasividad, ser quien acomete el intento de que algo o alguien cambie su estado.

Nuestra propuesta de calendario anual de actividades de ASCL, pretende sugerir, con base en nuestra experiencia, diversas recomendaciones para evidenciar la importancia de esta especialidad y ponerla en práctica, recuperando toda su riqueza sobre todo ahora, en una sociedad en postpandemia.

Pues bien, “luces (conceptos teóricos), cámara (recursos) y acción (intervención)”:

Enero

Elabore y pida que otras personas escriban su Lista de propósitos personales y/o de su comunidad.

  1. Revisar una lista de propósitos personal y de una comunidad
  2. Recordar cuáles fueron sus propósitos del año pasado y comentar sobre los que sí pudo lograr y los que no, explicar la causa.
  3. Elaboración de una lista de propósitos personales para el 2022, anotando la fecha probable en que piensa lograrlo y qué recursos necesita para hacerlo.
  4. Investigar sobre las necesidades de su comunidad.
  5. Establecer propuestas para la mejora de su comunidad. Elaborar un formato con las siguientes columnas: necesidad detectada, propósito para mejorarla, recursos necesarios, personas o instituciones que pueden colaborar, fecha para lograrlo, amenazas detectadas para conseguirlo y al final una columna para observaciones.
  6. Organizar una Asamblea para involucrar a la comunidad en el logro de los propósitos.
  7. Establecer personas responsables de la actividad y de la realización y cumplimiento del propósito
  8. Definir en qué momento o con qué logro será posible festejar el éxito y compartir y celebrar esos pequeños o grandes triunfos. Recuerde que nada alimenta más al éxito, que muchos y continuos éxitos

 

Carta a los Reyes Magos.

  1. Entrevista a los padres, abuelos, hermanos mayores, vecinos, sobre sus recuerdos de esta tradición tan significativa para todos los niños. Podrían partir de las siguientes preguntas:
  • ¿Escribías carta a los Reyes Magos?
  • ¿Qué les pedías?
  • ¿Cuál fue el mejor regalo que recuerdas?
  • ¿Hubo algún regalo que solicitaste y no te trajeron?
  • ¿Recibías a los Reyes Magos con algún ritual (galletas, etc.)
  • ¿Esperaste alguna vez despierto ver aparecer a los Reyes Magos?
  • ¿Cuándo descubrías los regalos, que hacías?
  • ¿Hasta qué edad te trajeron regalos?
  • ¿Alguna vez los descubriste, encontraste evidencia de su presencia o recibiste respuesta a tu carta??
  • ¿Aún guardas algún regalo que te trajeron los Reyes Magos?
  • ¿Puedes contarme alguna anécdota sobre un recuerdo del día de reyes?
  • Una pregunta crucial: ¿Por qué crees en los Reyes Magos?

La entrevista le permitirá interactuar con los miembros de su familia y a ellos recuperar algunos recuerdos. La relevancia de esta actividad es que el alumno conozca y tome el ejemplo para continuar con esta bella tradición

  1. Escribe tu carta.

       Después de conocer experiencias sobre el día de reyes, ya tendrán suficiente material y emociones para escribir su carta. Pueden iniciar con un borrador y sería más emotivo que lo hicieran a mano, sugerirle que al hacerlo piense en todo lo compartido con sus familiares y en lo que podría hacer con el regalo que está solicitando. Para ello, se le puede sugerir tomar en cuenta los siguientes tips:

       - hacerlo con anticipación.

 - revisar la estructura de la carta, para que esta cuente con los datos necesarios para llegar a su destino.

- agradece por lo que tienes: familia, salud, amistades, objetos materiales.

Investiga y comparte.

Solicitar que haga una investigación sobre alguno de los siguientes temas:

  • los juguetes de antaño (los que le refirieron sus familiares),
  • ¿En qué otros países se practica esta tradición?,
  • ¿Cuál es la historia de los Reyes Magos?
  • Buscar alguna lectura sobre los Reyes Magos donde se resalte el valor de la generosidad, pueden ser anécdotas personales de sus familiares o propias.

Puede exponer la información investigada en clase o invitar a algún familiar a que lo haga.

Participar en la organización de una tertulia literaria para leer los textos investigados sobre el día de reyes.

Buscar un lugar para llevar a cabo el evento, si puede ser fuera de la escuela sería idóneo, para invitar a la comunidad. Organizar las participaciones de sus compañeros y elaborar carteles para comunicar el evento, así como diseñar invitaciones para sus familiares. Elaborar una escenografía y buscar música adhoc al evento. Recordar a quienes ya no están con nosotros y dedicarles un momento de nuestros pensamientos.

FEBRERO

Investigar sobre la celebración del 14 de febrero.

Buscar en diversas fuentes, bibliográficas, digitales o vivenciales información sobre la historia de Cupido, la institucionalización del 14 de febrero como día del amor y la amistad y la importancia de los sentimientos como el amor y la amistad para el ser humano.

Exponer la información recabada elaborando trípticos y carteles.

Escribir una carta de amor o amistad a familiares y amigos.

Comentar por qué es importante plasmar nuestros sentimientos por escrito y qué valor tiene una carta en estos tiempos de redes sociales donde debemos limitarnos a textos breves (twiter), impersonales (whatsapp) o que muestran una realidad aparente (facebook). Podemos realizar la actividad a nivel escuela y que los alumnos hagan intercambio de cartas. Una sugerencia sería realizar un concurso de buzones para depositar las cartas y elegir carteros quienes recogerán las cartas de los buzones y las distribuirán entre los alumnos. También podemos insistir en el uso adecuado de las redes sociales: ¿Cuál es el mejor mensaje de redes que has visto, leído, enviado o recibido? ¿Enviarías un mensaje a tus familiares en esta fecha?

Discutir el uso comercial de la fecha del amor y la amistad. Reflexionar sobre el sentido que tiene para algunas industrias y empresas, como la producción de chocolate que es uno de los regalos más comunes.

MARZO

Preparar un ambiente de aprendizaje para la llegada de la primavera. Revalorar su importancia, obtener información sobre los ciclos de la naturaleza. Revisar refranes (“viejos los cerros y reverdecen”), canciones, películas, libros, programas de televisión, memes, gifs, poesías, que se refieran a la estación.  Comentar su contenido, proponer nuevos elementos, pensar si es diferente la primavera en la ciudad, en el campo, la playa, la montaña.

ABRIL

Recordar los derechos de los niños, a propósito del día de su festejo. Discutir si pueden ser mejores, si se cumplen, qué hacer cuando no son respetados. Generar condiciones para que se alcancen para beneficio de la niñez y de la sociedad. Buscar mecanismos para que puedan hacerse denuncias, en caso de que alguien viole esos derechos. Pensar si son actuales o si hemos olvidado algo. Preparar debates sobre el tema. Nombrar delegados de protección de los derechos de los niños. Premiar a las personas o instituciones que mejor cuidado tienen en el cumplimiento y vigilancia de esos derechos.

Por supuesto, con el mayor respeto de las creencias religiosas de cada persona, buscar información sobre la Semana Santa y la Semana de Pascua para evaluarlas en sus diferentes dimensiones: religiosas, económicas, sociales, vacacionales o recreativas. No busque discusiones, ni posiciones definitivas: solo trate de ser lo más abierto en términos de pensamiento, valore los efectos culturales y anticipe que nadie tendrá una visión que se impondrá a todos. Respete las opiniones individuales, no las juzgue, ni permita que sean juzgadas por otras personas.

MAYO

En nuestro país es el mes dedicado a las madres. Todavía debemos insistir en la búsqueda de igualdad de derechos y equidad de género. También en el valor del trabajo no remunerado de las mujeres en el hogar. Debatir las razones de la diferencia en sueldos entre hombres y mujeres. Redefinir el rol de la mujer en nuestra sociedad. Valorar la maternidad y la salud femenina como elemento crucial en la sociedad. Identificar mujeres que han abierto caminos para ellas en diferentes campos de la actividad humana: ciencias, deporte, trabajo profesional, educación, política, salud. Revisar si existen labores “femeninas” o “masculinas”.

 

En nuestra siguiente entrega: el calendario para el resto del ciclo escolar.

Sacapuntas

El timbre de las 8

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Educación Ambiental

Usos múltiples

Roberto de Jesús González Ugalde

Mentes Peligrosas

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Orientación educativa

Decisiones

Sentido Común

Hernán Sorhuet Gelós
Hernán Sorhuet Gelós

Mirador del Norte

Sala de maestros

Maestros en la Historia

Tarea

Julio Cortázar
José Luis Mejía
Luis Alberto Ramírez Barraza
“pálido.deluz”, año 10, número 136, "Numero 136. Educación: Entre el pensamiento mágico y el conocimiento científico. (Enero, 2022)", es una publicación mensual digital editada por Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández,calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11420, Tel. (55) 5341-1097, https://palido.deluz.com.mx/ Editor responsable Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández. ISSN 2594-0597. Responsables de la última actualización de éste número Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX, C.P. 11420, fecha de la última modificación agosto 2020
Videoteca

Videoteca

Biblioteca

Biblioteca

Sitio creado por graficamental.com