Búsqueda

Jueves, Abril 25, 2024

Me vacuné contra el Covid en Pijijiapan, Chiapas. Nos invadía a los vacunados un sentimiento de júbilo, unión, agradecimiento y esperanza después de que nuestra sociedad ha permanecido en jaque por casi un año ya. Sin embargo, la situación de los manglares que distinguen a este espacio que besa la reserva de la biosfera “La Encrucijada”, en plena convivencia con tiraderos de PET y basura y azolves de los ríos amenazando la biodiversidad, hace mi júbilo momentáneo.

Para que la recuperación que viene sea duradera y resiliente, necesitamos evitar el regreso a las actividades y patrones de inversión basados en reactivar el consumo incontrolable. Las emergencias ambientales mundiales como el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad podrían causar daños socioeconómicos mucho más graves que el covid-19, y han sido solamente soslayadas ante la crisis reciente. Los paquetes de recuperación económica no pueden limitarse simplemente a recuperar las economías y los medios de vida, tienen que impulsar cambios estructurales para reducir la probabilidad de futuras crisis e incrementar la resiliencia de la sociedad frente a ellas cuando se materialicen.

Los efectos del cambio climático, la contaminación atmosférica, la pérdida de biodiversidad y la mala salud de los océanos ya están causando un sufrimiento enorme en todo el mundo y esconden otras vulnerabilidades sistémicas de la economía global que podrían llegar a eclipsar la crisis actual. La inversión en la infraestructura natural, como la reforestación y la restauración de los manglares y humedales, no solo permite mejorar la resiliencia ante los efectos del clima de manera sostenible y rentable, sino que también ofrece oportunidades de empleo e inclusión similares a las inversiones en infraestructura artificial. 

Debemos en lo posible ceñirnos a los lineamientos internacionales para muchas de estas dimensiones, como el Acuerdo de París, las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.  Los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU también marcan un rumbo para garantizar la plena integración del desarrollo social y el bienestar con los objetivos ambientales.

No podemos bajar la guardia. Necesitamos una recuperación verde. 

Sacapuntas

Ivan Illich

El timbre de las 8

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Mentes Peligrosas

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández
Leonardo Sciacia

Sala de maestros

José de Jesús González Almaguer y Norma Olivia Matus Hernández
Gabriel Humberto García Ayala

Tarea

Emilio Gómez Ozuna
Gillian Welch
Mario Antonio Ramírez Barajas
Mario Antonio Ramírez Barajas
Melody A. Guillén
“pálido.deluz”, año 10, número 126, "Número 126. Repensar la escuela: A un año de Pandemia por Covid19. A 50 años de "La sociedad desescolarizada" (Marzo 2021)", es una publicación mensual digital editada por Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández,calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11420, Tel. (55) 5341-1097, https://palido.deluz.com.mx/ Editor responsable Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández. ISSN 2594-0597. Responsables de la última actualización de éste número Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX, C.P. 11420, fecha de la última modificación agosto 2020
Cuadro de Honor

Cuadro de Honor

Videoteca

Videoteca

Biblioteca

Biblioteca

Sitio creado por graficamental.com