Estimado Dr. Nicolas Juárez Garduño
Director de la UPN 095
Estimados Colegas de la MAEA
Queridos estudiantes que hoy egresan de la XV Generación de la MAEA
Amigos y amigas, sean bienvenidos todos.
Hoy es un día de fiesta para todos nosotros. Hay tiempo para todo, la Eclesiastés lo dice desde hace miles de años:
Para todo hay un tiempo oportuno. Hay tiempo para todo lo que se hace bajo el sol. Tiempo de nacer; Tiempo de morir; Tiempo de plantar; Tiempo de cosechar; Tiempo de matar; Tiempo de sanar; Tiempo de destruir; Tiempo de reedificar; Tiempo de llorar; Tiempo de reír; Tiempo de tener duelo; Tiempo de danzar; Tiempo de esparcir piedras; Tiempo de recoger piedras; Tiempo de abrazar; Tiempo de no abrazar; Tiempo de encontrar; Tiempo de perder; Tiempo de ahorrar; Tiempo de derrochar; Tiempo de romper; Tiempo de reparar; Tiempo de callar; Tiempo de hablar; Tiempo de amar; Tiempo de paz.
Hoy es tiempo de disfrutar el egreso de otra generación y eso nos pone contentos aún en la distancia.
También ayer fue día conmemorativo. El 12 de febrero de 1809 en algún lugar del Reino Unido nació un investigador que revolucionó el pensamiento de la incipiente ciencia biológica y creo un nuevo paradigma científico: Charles Darwin. El cambio se debió a un libro que publico 50 años después de su nacimiento: El origen de las especies mediante la selección natural o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida. Ayer se conmemoró en todo el mundo a este celebre pensador y hoy la generación que egresa de la Maestría, por muchas razones ha decidido autonombrarse así :Generación Charles Darwin, lo cual es motivo de regocijo esta media mañana del 13 de febrero del 2021.
Otro motivo importante- ya la escuchamos con la presentación del Dr. Victor y las Dra. Sonia- es que los estudiantes de esta generación han decidido de manera colectiva y por unanimidad que su madrina sea la Mtra. Teresita del Niño Jesús Maldonado Salazar, educadora, pedagoga, directora de colegios, funcionaria pública desde hace más de dos décadas en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y formadora ambiental como le consta a esta generación. También egresada de la segunda generación del programa académico que nos convoca. Si duda este es el segundo motivo que no gratifica, llena de orgullo y nos alienta con gusto a continuar.
De la misma forma celebrar que el núcleo básico, cuerpo académico o mejor como nos hemos autonombrado, siempre colegio de la Maestría en Educación Ambiental, que se ha compuesto y recompuesto muchas, veces siga colaborando teniendo, además, hoy una presencia nacional. La mayoría de sus miembros forma parte de la Academia Nacional de Educación Ambiental y algunos son doctores o están muy cerca de serlo, por méritos propios participan en eventos académicos nacionales e internacionales. Agradezco y celebro el trabajo colegiado de Oswaldo, Armando, Nancy, Sonia, Victor Manuel, Gabriel Páramo y la madrina de esta generación, también menciono a Abraham Sapien que fue docente de esta.
La generación que egresa se inscribió en el Diplomado en Educación Ambiental y Sustentabilidad en agosto del 2018, en el que todavía no terminábamos de instalarnos en la Avenida Azcapotzalco- la Villa, después de la mudanza ocasionada por el sismo del 19 de septiembre del 2017. No voy a decir que era una circunstancia crítica, porque esa ha sido la condición que no ha envuelto estos 29 años. Las crisis ( ambientales, civilizatorias, educativas, culturales, sociales, económicas e institucionales) nos han acompañado como acontecimientos discursivos- en el sentido amplio de Foucault- permanentemente, y hemos sabido encontrar en ellas oportunidades de resiliencia, fortaleza, anti-fragilidad y esperanza ( Meixueiro dixt) en ellas. Celebro que ante la crisis ultima - la pandemia ocasionada por el Covid 19- los profesores y alumnos esta generación se adaptó, trabajo en condiciones difíciles y salió adelante sin que ningún estudiante se perdiera.
En esta generación encontramos en brillantes alumnos la energía limpia para seguir sosteniéndonos. Eran hasta el día hoy egresados de las carreras de ingenieros ambientales, biólogos, maestras de preescolar, comunicólogos, pedagogos y ingenieros en Geofísica, lo que ya marca un cambio en el perfil de ingreso de nuestros estudiantes y esperamos que a partir del día de hoy se asuman educadores ambientales.
Lo anterior me da pauta para dar dos buenas noticias: la MAEA se abrirá nuevamente este año con la XVII generación por lo que agradecemos la gestión de la dirección de la Unidad y, la segunda noticia, es que implementamos un programa intensivo de titulación que tiene en la mira a Guillermo, Efraín, Priscila, Yulma, Laura, Cristian, Alejandra y a Luis Gerardo, miembros de la generación que egresa. Este último alumno que cite ya está sobre la versión final de su trabajo de titulación, pero no es el único. Vamos a titular en este año, por lo menos una decena de estudiantes y ya comenzamos. Por el momento, en este día celebratorio, un abrazo y mi reconocimiento a estos egresados.
Estas noticias son solo dos ingredientes del Proyecto que nombro provisionalmente Praga 2022, al que ahora los exhorto y convocó públicamente: Continuaremos con nuestras tares sustantivas de docencia, extensión, publicación e investigación, pero llegar a marzo del 2022 al XI Congreso Mundial de Educación Ambiental, que se realizará en Praga, en la República de Checoslovaquia, a presentar los trabajos que finalizaremos y concluiremos este año. Esa es la utopía que les propongo que ojalá nos haga caminar a todos como estudiantes japoneses con la banda del honor atada a la cabeza.
Pero no oculto el último motivo de celebración de esta tarde, en marzo del 2022, este programa académico surgido y sostenido desde la base magisterial de la UPN 095, cumplirá 30 años y sería magnifico celebrarlo, con todos ustedes, juntos y felices, al lado del Río Moldaba, en la vieja y hermosa república Checa.
Felicidades otra vez y, por supuesto
Educar para transformar.