“Una vez más lo más inquietante están siendo los discursos políticos
y las demagogias colectivas que intentan conseguir
que la escuela no sea escuela”
Jaime Funes
Abstrac
En México se vive un proceso de reforma educativa con la Nueva Escuela Mexicana (NEM), por lo cual el texto tiene como principal finalidad denotar que cualquier transformación, como la espera la NEM, sólo es posible con la determinación, participación y emancipación de las maestras y los maestros, en particular los de educación básica.
Para ello, se hace un recuentro breve de las últimas reformas educativas y la ausencia de diagnósticos antes de su implementación y los escasos resultados en el aprovechamiento escolar; también se habla de los principios fundamentales de la NEM y de algunas dificultades que vive durante su implementación y en particular lo que representa el tránsito hacia una educación que rompa con el autoritarismo y la verticalidad de las decisiones y gestiones de la educación básica, así como de la importancia que las y los docentes deben jugar en la transformación.
Las reformas educativas
En un ejercicio en retrospectiva, ¿cuántas reformas educativas nos ha tocado vivir?, cómo se ha transformado la práctica educativa en el transitar del siglo XX al siglo XXI, cuánto se ha respondido a ese paso del tiempo que cada día es más acelerado y demanda aspectos que tal vez ni siquiera visualizábamos en los inicios de la vida profesional docente. La escuela, el país, el mundo ya no son como antes.
Con los estragos de la pandemia de COVID el mundo se paralizó, pero la educación continuó desde las casas e involucrando a otros actores, en ese momento con un Plan de estudios 2017 que no alcanzó a madurar en el aula, con los resquicios del Plan 2011 para después sumarse a las tareas docentes la apropiación de la Nueva Escuela Mexicana NEM. Su Plan de estudio 2022, los programas sintéticos, la elaboración de un programa analítico y materiales con una serie de transformaciones que son radicales para todo lo que se había venido trabajando. No hubo tiempo para reflexionar, en lo que pasó durante la pandemia, en la recuperación de aprendizajes, en vivir las emociones, porque venía otra prioridad: una nueva política educativa y enfoque que serían abordados a través del Consejo Técnico Escolar (CTE)
Las últimas reformas en la educación básica se han caracterizado principalmente por tres aspectos. Uno de ellos es que parten de la falta de diagnósticos precisos de lo que sucede en las escuelas de educación básica, en lo que refiere al aprovechamiento escolar. Lo que ha llevado a una serie de invenciones desde la falsa experiencia y “la ocurrencia” de quienes dirigen la educación.
Un siguiente aspecto, es que en las reformas educativas siempre se buscan los cambios y se olvidan de lo que implica en realidad una transformación. En su momento César Coll lo hizo notar cuando en uno de sus textos alertaba lo que estaba pasando en las reformas curriculares de América Latina y México no puede ser la excepción, también era y es parte del desarrollo e implementación de las reformas curriculares.
“Para acometer los retos a los que nos enfrentamos, hace falta un discurso, unos planteamientos, unas categorías de análisis, unas políticas y unas estrategias de acción que no pueden ser exactamente los mismas que hemos utilizado y practicado hasta ahora” Coll, C (2010:4)
Otro aspecto fundamental que ha descuidado la política pública, son las visiones de los destinatarios, sus necesidades, intereses, su forma de concebir el mundo y su contexto inmediato, en otras palabras, no hay una consulta real acerca de lo que requiere la educación para las niñas, niños y adolescentes para una formación ciudadana a lo largo de la educación básica, sino que se parte de supuestos, de los que generan las políticas educativas, en el “yo creo, que lo que se necesita en educación es…” y entonces formulan en su agenda educativa, una política que responde a la visión de los políticos que a los actores educativos.
Pero ¿cuál es el panorama educativo que se presenta para los actores educativos? En este caso estudiantes y docentes.
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La pérdida de aprendizajes en los estudiantes en áreas sustantivas como lectura, escritura y matemáticas, este es un factor que se ha venido arrastrando desde la pandemia aunado a otros factores socioculturales, ya que la implementación de la evaluación diagnóstica ha sido insuficiente y compleja para las y los docentes, así como la necesidad de diseñar programas para la regularización del estudiantado y la formación docente en metodologías y uso de materiales para recuperar los aprendizajes.
Los resultados de la prueba PISA 2022 arrojaron que dos de cada 3 estudiantes no alcanzan el nivel básico de competencias matemáticas. En esta evaluación México se ubicó en el lugar 35 de 37 países miembros de la OCDE con un puntaje de 407, mientras que el promedio de la OCDE es de 478.
México es el tercer país peor evaluado de la OCDE en Matemáticas y Compresión lectora y el país con peor puntaje en Ciencia. PISA. (2022)
En el presente, al ya no existir referentes para la evaluación de las y los estudiantes ante la satanización de pruebas estandarizadas y la imposición solo de una evaluación diagnóstica realizada por la ahora ya extinta Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) que a decir de los docentes ha representado una carga administrativa que ofrece resultados en forma tardía.
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Formación docente. Con el cambio en el aula a partir del plan y programas de estudio y materiales desde el enfoque de la NEM se requiere el desarrollo de saberes, conocimientos y valores acordes con el trabajo de su contexto particular. Es importante que se amplie la oferta de programas de formación continua, así como de acompañamiento para los diferentes actores educativos a partir del uso de metodologías activas y fortalecer el uso de TIC y del enfoque de evaluación formativa.
Algunos comentarios de docentes mencionados por Mejoredu (2023) señalan lo siguiente:
“Siempre nos han impuesto las decisiones, y nunca se nos ha considerado profesionistas. Hemos sido obreros de la educación. Y hoy si no funciona, seguro seremos responsables de la implementación de este programa”.
Docente de primaria. (Mejoredu. 2023a. P:13)
“Primero se debe saber qué consecuencias, qué beneficios, qué cambios vamos a lograr con esto, ¿por qué se está haciendo?, ¿de qué se deriva? Es importante atender todas esas dudas que tienen los docentes de por qué el cambio, por qué no es la educación como antes diez, quince o veinte años, por qué los libros ya no vienen como en nuestras generaciones, por qué ahora ya se habla de campos formativos […]. Para que pueda haber un cambio es necesario responder esos cuestionamientos que tienen los docentes”. Docente de secundaria general. (Mejoredu. 2023b. P:12)
“Que vengan, te muestren y te digan lo que es un proyecto por cada disciplina, por ejemplo, cómo es un proyecto de formación y cómo lo vamos a enfocar. Yo sí quisiera que alguien viniera y me dijera: mire, maestra, hay un proyecto de formación y se tiene que trabajar de esta manera”. Docente de secundaria general. (Mejoredu. 2023b. P:12)
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Los Consejos Técnicos Escolares. De acuerdo con los Lineamientos para la integración, operación y funcionamiento de los CTE de educación básica se señala en su artículo 3º que:
“…El Consejo Técnico Escolar es el órgano colegiado de mayor decisión técnico pedagógica de cada Escuela de Educación Básica, encargado de adoptar e implementar las decisiones para contribuir al máximo logro de aprendizajes de los educandos, el desarrollo de sus capacidades, el desarrollo de su pensamiento crítico y el fortalecimiento de los lazos entre la Escuela y la comunidad bajo una perspectiva de enfoque territorial.”
Con la reforma de 2022 se han convertido en el espacio que se utiliza para la formación en el currículo vigente, sin embargo, existen comentarios de las y los docentes que refieren lo siguiente:
“Que no se entiende y ni la supervisora sabe bien explicarlo. Docente de preescolar.” (Mejoredu. 2023a. P:12)
“Nos piden integrar a la comunidad, pero los directivos no apoyan. Te abandonan ante las adversidades.” Docente de primaria. (Mejoredu. 2023a. P:12)
“No siento que mi trabajo se valore, no siento que logre yo muchos avances con mis alumnos […] también hay directivos que no tienen un buen trato ni liderazgo.” Docente de telesecundaria. (Mejoredu. 2023a. P:12)
La Nueva Escuela Mexicana ¿El oficio del Adoctrinamiento?
Según la RAE, adoctrinar significa “inculcar a alguien determinadas ideas o creencias”, ¿cómo es el contexto que nos presenta la NEM? Los voceros de esta nueva reforma han cambiado, rostros nuevos y otros a los que se les ha dado reflector, hay secretarios de Educación y funcionarios sin un perfil o trayectoria que pueda acercarse al compromiso ético que demanda la profesión docente, sino que ven los espacios públicos como un trampolín que les permitirá satisfacer sus intereses personales. La desaparición del único órgano “autónomo” que se tenía para la educación llamado Mejoredu, un elefante blanco que no logró demostrar su pertinencia ni siquiera para la administración que la creó. Y no es que se niegue que ocurrió en otras administraciones, pero ante la crítica que en su momento hicieron muchas de estas figuras de administraciones pasadas, hoy, no resultan congruentes.
La intención de la Nueva Escuela Mexicana busca a través del currículo de la educación básica la transformación educativa y es muy válida, pues hay una necesidad de valorar y mejorar las condiciones para lograr aprendizajes de otra índole. Entre los puntos que destacan se pueden mencionar los siguientes.
Aspectos |
Plan de Estudios para la educación preescolar, primaria y secundaria |
Enfoque |
Nueva Escuela Mexicana (NEM) busca propiciar que la niñez y juventud, junto con sus profesores, vayan al encuentro de la humanidad de unos y otros, entendidos en su diversidad. Lo que será base para una nueva ciudadanía en la que prevalezcan: la solidaridad, justicia social, igualdad sustantiva, interculturalidad, cuidado del medio ambiente, inclusión y derechos humanos. |
Planteamientos |
La comunidad como núcleo de los procesos educativos. Es clave esta relación para la construcción de aprendizajes significativos pues permite la aplicación de lo que se aprende y fortalezcan su sentido de pertenencia. Integración curricular. Se busca tener una mirada interdisciplinaria de los aprendizajes evitando así la fragmentación del conocimiento. El aprendizaje como hecho histórico-contextual. El aprendizaje es una construcción social influida por el tiempo y el espacio y se da en la interacción con otros en el marco de experiencias concretas. La evaluación de los aprendizajes. Como un proceso formativo que retroalimenta el aprendizaje a través del diálogo, la observación sistemática y la reflexión conjunta entre docentes y estudiantes. Aprendizaje. Procesos de desarrollo del aprendizaje (PDA). Permiten retroalimentar a docentes y estudiantes respecto a los logros y áreas de mejora del aprendizaje. Se trata de comprender el proceso y tomar decisiones pedagógicas para la atención. Codiseño curricular. Los docentes pueden integrar contenidos relevantes (programa analítico) de su contexto para enriquecer el currículo nacional (programas sintéticos) |
Papel del docente |
Revalorización de las maestras y maestros. Son profesionales de la educación que han aprendido y desarrollado conocimientos y experiencias que les otorgan una visión amplia y profunda de los procesos educativos, por lo que se reconoce su condición de intelectuales que convoca a las y os estudiantes al saber disciplinar, escolar, comunitario, científico, social y cultural. Se reconoce su autonomía profesional como un ejercicio crítico de su práctica. |
De la organización del mapa curricular |
Se establecen seis fases que abarcan la educación básica y que permiten dar continuidad al proceso educativo acorde con el desarrollo de las y los estudiantes. Organización en 4 campos formativos que sustituyen a las asignaturas tradicionales:1. Lenguajes, 2. Saberes y pensamiento científico, 3. Ética, naturaleza y sociedades, 4. De lo humano a lo comunitario. (En secundaria se mantienen las disciplinas según el campo formativo). Ejes articuladores. Tienen un uso transversal y versan sobre inclusión, pensamiento crítico, interculturalidad crítica, igualdad de género, apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y; artes y experiencias estéticas. |
Formación docente |
La formación de las profesoras y profesores conforme a los tiempos y espacios establecidos en el calendario escolar para la educación preescolar, primaria y secundaria vigente, parte de las experiencias y saberes de éstos en sus contextos, circunstancias específicas así como de los significados que les otorgan en el espacio escolar y más allá de éste, lo cual les sirve para construir aquello que les es común y al mismo tiempo los vincula con los saberes y las culturas en las que viven sus estudiantes. |
Elaboración propia con información del Plan de Estudios para la Educación preescolar, primaria y secundaria. (2022)
Como se puede observar la propuesta cuenta con una renovación de lo que se ha venido haciendo en educación, pero ¿cuánto tiempo se requiere para un cambio? El proceso de implementación oficial a partir del ciclo escolar 2023-2024 ha sido complejo para los diversos actores educativos desde autoridades educativas hasta docentes frente a grupo.
Por un lado, las autoridades educativas de educación básica le han apostado a la implementación en los Consejos Técnicos Escolares intensivos y ordinarios y los Talleres Intensivo de Formación Continua para Docentes de los ciclos escolares 2022-2023, 2023-2024 y 2024-2025. El primer ciclo escolar tenía la intención de ser un proceso de introducción al currículo 2022, con el manejo de los principios de la Nueva Escuela Mexicana y la estructura, enfoque y componentes del Plan y Programas de Estudio de 2022. Para el ciclo escolar 2023-2024, se inició formalmente la implementación del currículo 2022 en los niveles educativos de: educación inicial, preescolar, primaria y secundaria y tiene continuidad en el ciclo escolar 2024-2025.
De acuerdo con información de la SEP (2025), como resultado de algunos estudios realizados se han identificado retos importantes para el magisterio como se refieren a continuación.
Elaboración propia con información de SEP (2025.P:19-25)
Los retos y necesidades de la formación continua evidencian la importancia de adaptar los programas de formación docente a los contextos específicos de cada comunidad. Se requiere un enfoque más inclusivo y contextualizado que fortalezca la autonomía profesional del magisterio y promueva una educación más equitativa. Para que no ocurra lo que algunos maestros señalan:
“Te dicen: el maestro tiene autonomía”, pero debemos tener una guía, (…) falta más información para saber qué vamos a hacer y ejercer la autonomía. Docente. (citado en Mejoredu, 2024b)
Además, la formación continua debe ser práctica, accesible y alineada con las problemáticas reales que enfrentan los docentes en su quehacer cotidiano. La importancia de transformar el CTE en un espacio flexible para la formación donde, dentro de la propia escuela, en el horario laboral y con metodologías activas se pueda reflexionar sobre la práctica en función de las particularidades que se viven en el día a día. Hay que construir desde dentro de la escuela, que es quien mejor puede reconocerse entre sus integrantes. Posteriormente, abrir espacios para compartir experiencia con otros colectivos docentes. Se está en un momento donde se piensa replantear la función de los CTE, como señala Fulnes (2021.P:31) se presentan dos situaciones: Si los docentes llegan a la escuela y se adaptan a ella o bien la construyen todos los que la conforman. Es el equipo educativo quien tiene que descubrir cómo hacer escuela y qué es una buena escuela.
¿Qué camino seguir para lograr una transformación?
Las construcciones y representaciones sociales que les da identidad a las y los docentes y las creencias se deben confrontar con constantes cuestionamientos, negociar significados, visualizar la estructura donde se acomodan, para crear una nueva forma de mirar esa realidad o esa práctica docente.
Dentro de la práctica docente las creencias forman parte del ejercicio educativo, donde se miran las fronteras de la formación, con práctica reflexivas muy estrechas.
Las creencias se sustentan en las representaciones sociales, tanto individuales como colectivas, y para poder tener un espacio en la identidad magisterial, la resistencia al cambio, la resistencia a innovar, la resistencia a transformar, la representación social es una estructura que tiene bases cognitivas, que pueden tener antagonismo con las creencias y también puede compartirse con otras. Dependen de las interacciones con los individuos y de la comunicación con los otros.
La transformación en el aula
El tránsito de una práctica docente estereotipada y cosificada a una praxis crítica y constructiva, es un camino donde se involucran en el caso del docente varios factores a analizar, donde el introducirse a una forma diferente de enseñar, puede ser tortuoso, pero puede incidir en su camino hacia la transformación.
La voluntad no es suficiente para la ruptura de esquemas, de la cultura donde se encuentra, implica un nuevo orden en las rutinas de pensamiento de manera sistémica, generar una intencionalidad para movilizar concepciones, creencias, prácticas y culturas que ha ido aprendiendo con el tiempo. Que el docente llegue a transformar su práctica es un camino de concientización utópica, pero asertiva para generar enseñanzas comprensivas, que conlleven a un aprendizaje de ciudadanos éticos, críticos, reflexivos, analíticos, participativos, demandantes de sus derechos y constructores de aprendizajes para su vida presente y futura.
Como lo menciona Bonilla (2023), no se debe buscar una educación que fabrique ciudadanos del presente y futuro con características como las siguientes:
“…¿qué tipo de alumno y alumna estamos preparando para el presente y para el futuro?, un alumno que no sabe qué hacer con lo que aprende en la vida cotidiana; con poco o nulo pensamiento crítico para ver lo que pasa a su alrededor y que no mira más allá de lo que las autoridades le hacen ver; un alumno que no práctica la participación democrática, sino que se encuentra pasivo hasta que le asignan las actividades que debe realizar o los momentos en los que debe intervenir; un alumno o alumna que no hace investigación, no escribe textos o poemas, no conoce su historia, no sabe cómo dar respuesta a problemas matemáticos con los que se enfrenta, no participa en acciones para el cuidado del medio ambiente o práctica ciencia básica por sí mismo, acaso es el tipo de ciudadano que se quiere formar para este país…”
La mayoría de estos alumnos son producto de una práctica docente inerte, repetitiva, que cumple con las decisiones de un currículo nacional estandarizado, que no ha llevado a una reflexión ni a una selección de contenidos y Procesos de Desarrollo de Aprendizaje (PDA), como se definen en el Plan y Programas 2022.
Valentina Cantón (2012) refiere a la práctica rutinaria como algo infructuoso para lograr la transformación hacia una praxis emancipadora y constructiva.
“Sin la negación y superación de sí misma, la práctica se verá estereotipada, insistente en lo conocido, satisfecha de sí misma y, como tal, incapaz de generar los efectos de creación derivados de la crítica. De ahí que de práctica se transforme en acción estereotipada, en mera acción espontánea y mecánica, desfalleciente por la inanición y la asfixia producidas por una repetición infructuosa, “sin lectura”, sin momentos de detención y reflexión.”
Por supuesto que el proceso de transformación no es algo sencillo, ni suficiente con la emisión de documentos, reuniones, foros o asambleas “informativas”. Es un proceso de detención, de negación, de reflexión y de tener una conciencia de lo necesario e importante para pasar de una práctica rutinaria a una praxis crítica.
Particularmente hay que tener presente que pasar de una cultura vertical de poder, burocrática, desgastada y autoritaria a una práctica horizontal que favorezca el trabajo en comunidades de aprendizajes, con prácticas democráticas en el marco del trabajo colegiado, favorecer el ejercicio ético de la autonomía profesional.
La línea vertical refiere a la costumbre de emitir la normatividad pedagógica y administrativa hacia los docentes, a través, de diversas llamadas autoridades directivas, para el cumplimiento de la práctica docente.
Es una cultura desgastada, pero sumamente arraigada, que no será fácil su erradicación para la transformación, hacia un rumbo que empuje a una verdadera praxis de la autonomía profesional docente, a partir de una contextualización de los aprendizajes a enseñar y, donde la escuela logré una voz propia y, donde la palabra docente deje de ser callada por el autoritarismo.
En el Plan de Estudio 2022, se menciona la oportunidad de los docentes para lograr una educación emancipadora, que sólo se puede lograr con una conciencia docente de libertad y transformación:
“La autonomía profesional del magisterio representa la libertad que tienen las maestras y los maestros para ejercer y reinventar la docencia (ese encuentro con la diversidad y complejidad de sus estudiantes) y para intercambiar experiencias, problematizando la realidad a través de los conocimientos y saberes que se enseñan a lo largo del ciclo escolar, como condición para desarrollar sus aprendizajes.” (SEP. 2022.p. 22)
“La autonomía profesional del magisterio implica que los programas de estudio aplicables y obligatorios a nivel nacional necesitan ser apropiados por las maestras y los maestros a través de su resignificación y contextualización de acuerdo con las necesidades formativas de las y los estudiantes, considerando las condiciones escolares, familiares, culturales, territoriales, sociales, educativas, ambientales, así como de diversidad sexualidad y de género en las que se ejerce la docencia.” (SEP.2022. p.61)
La transformación de la educación, demanda retomar los principios de esperanza y emancipación, como lo decía Paulo Freire (2024), para lograr responder a las verdaderas necesidades que requieren las niñas, niños y adolescentes en la actualidad y en el porvenir.
“…quiero decirles que, como educador, como político, como hombre que piensa la práctica educativa, sigo profundamente esperanzado.”
La práctica cotidiana de los docentes, que se ha convertido en una cultura de enseñar lo que viene en los programas de estudio, con estrategias didácticas o proyectos escolares determinados desde lo que el docente piensa que el otro necesita, y por supuesto que ese no es el camino.
Lo que debe quedar claro es que cualquier transformación educativa como la que se espera en el país, sólo tendrá mejores resultados, cuando las maestras y los maestros estén convencidos de la necesidad de una transformación, cuando reflexionen acerca de lo que esperan de sus alumnos en tiempos de hoy y en su posterior formación y formas de vida, en un país que demanda otro tipo de ciudadano, cuando hagan válida su conciencia de clase y de lo importante de su profesión para lograr estudiantes con un pensamiento crítico, con acciones reflexivas, analíticas, creativas, éticas, que formen otro ciudadano que lucha por lo que piensa y siente.
Para el ejercicio concreto de la autonomía profesional, el docente cuenta con herramientas valiosas, por ejemplo, en el Plan de Estudio 2022 y en los Programas Sintéticos publicados por fases para la educación básica.
Algunos ejemplos tomados de los Contenidos y Procesos de Desarrollo de Aprendizajes de los programas de estudio que presentan situaciones que llevan a construir un pensamiento crítico y a la creación de los estudiantes de nuevas propuestas de aprendizaje, lo observamos en:
Programa Sintético. Fase 6
Campo formativo: Lenguajes
Disciplina: Español
Contenido |
Proceso de Desarrollo del Aprendizaje |
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Primer grado |
Segundo grado |
Tercer grado |
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La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios. |
Identifica una situación problemática de la comunidad, haciendo uso del pensamiento crítico, para plantear diversas formas creativas de resolverla, por ejemplo, con un cuento.
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Expresa, mediante un ensayo, una postura crítica sobre necesidades, intereses y problemas de la comunidad.
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Crea textos literarios de distintos géneros para ofrecer una propuesta de solución a problemas de la comunidad. |
Fuente: Programa de Estudio para la educación secundaria 2022: Programa Sintético de la fase 6
Si se parte del supuesto de que es un contenido y PDA, seleccionado por el docente en su programa analítico para trabajarlo en el aula, a través de un proyecto o de estrategias didácticas, debe considerar actividades de aprendizaje para identificar una situación problemática de la comunidad con el uso de pensamiento crítico.
Con la identificación de la situación problemática de la comunidad (lugar donde viven) es posible en el siguiente grado elaborar un ensayo analizando y reflexionando acerca de la importancia de atender las necesidades e intereses de la comunidad y las causas que los han generado. Para ello, el papel del docente es fundamental para mediar el aprendizaje con preguntas que faciliten el análisis y la reflexión de los alumnos y la elaboración del ensayo.
Con estas bases, para tercer grado de secundaria los alumnos contarán con mayores recursos para el logro del PDA, con un alcance de mayor profundidad en el contenido, y en el desarrollo de habilidades del pensamiento superior como lo es la creación de textos literarios.
Educación Primaria
Programa Sintético. Fase 5
Campo formativo: Lenguajes
Contenido |
Proceso de desarrollo de aprendizajes |
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Quinto grado |
Sexto grado |
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Interpretación y producción de anuncios publicitarios de productos o servicios ofrecidos en la comunidad. |
Analiza anuncios publicitarios impresos y electrónicos, e identifica sus características y funciones.
Identifica los productos y servicios ofrecidos en su comunidad que desea publicitar. |
Elabora anuncios publicitarios sobre los productos y servicios ofrecidos en su comunidad, en los que considera la disposición gráfica y el uso de adjetivos, frases adjetivas, adverbios y figuras retóricas como analogías, metáforas, comparaciones, rimas, hipérboles y demás juegos de palabras. |
Fuente: Programa de Estudio para la educación primaria 2022: Programa Sintético de la fase 5
Si las y los estudiantes llevan a cabo el análisis de anuncios publicitarios e identifican sus características y funciones, así como los productos y servicios que se ofrecen en su comunidad y qué planea publicar.
Una vez que ha decidido su anuncio publicitario acerca de los servicios y productos ofrecidos en su comunidad, le implica una postura crítica de lo que deberá colocar en el anuncio publicitario, con la reflexión de su importancia, investigación de contenido, la creatividad de expresión y la puesta en acción de lo aprendido en el trabajo con los PDA.
Estos ejemplos refrendan la importancia de lograr sensibilizar a las y los docentes, para una conciencia profesional, que conlleve a la transformación de su práctica docente y principalmente para la formación de alumnos-ciudadanos libres, reflexivos y críticos de hoy.
La praxis educativa Sí y sólo Sí se va a lograr, cuando se decida romper con obstáculos verticales y autoritarios a partir, de que las maestras y maestros busquen practicar, literalmente su autonomía profesional, con la finalidad de formar niñas, niños y adolescentes que sean ciudadanos éticos, democráticos, analíticos, reflexivos, críticos, constructivos, creadores, que aprendan a resolver problemas y sean resilientes para el momento en que viven y para próximos años, en el espacio (territorio) donde viven.
La trasformación de la educación será posible cuando las y los docentes estén convencidos y retomen la conciencia profesional de las implicaciones de ser maestra o maestro en estos tiempos, ejerciendo su autonomía profesional a partir de las herramientas que les proporcione una verdadera formación inicial y continua que se preocupe por el magisterio y que no solo responda a un discurso vacío y a una agenda comprometida con asuntos que ignoran lo académico.
Referencias
Bonilla, Felipe. (2023). https://palido.deluz.com.mx/anteriores/numero-155/155-deserciones/1434-un-evento-politico-educativo-en-la-secundaria-sor-juana-ines-de-la-cruz-para-leer-entre-lineas
Cantón, Valentina. (2012). 1+1+1 no es igual a 3. UPN, México, pp. 126-133
Coll, C. (2010). Enseñar y aprender en el mundo actual: desafíos y encrucijadas. Pensamiento Iberoamericano, 7, 47-66. Consultado el ../ ../ ../ en http: / / www.psyed.edu.es/ grintie/ prodGrintie/ articulos/ CC_2010_Pensam ien toI beroam ericano.pdf
Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. Mejoredu. (2023a). Intervención formativa emergente. Los docentes y los programas de estudio: nuevas miradas y nuevas relaciones. https://www.mejoredu.gob.mx/images/programa-formacion-docente/docenteseb/EB_docentes-programas-if.pdf
Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. Mejoredu. (2023b). Integración Curricular: reto para la práctica de docentes de secundaria. Intervención formativa emergente. https://www.mejoredu.gob.mx/images/programa-formacion-docente/docenteseb/EB_integracion-curricular-if.pdf
Diario Oficial de la Federación (DOF). (2024). Lineamientos para la integración, operación y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5722476&fecha=08/04/2024#gsc.tab=0
Freire, Paulo. (2024). El grito manso. Siglo XXI Editores. SEP.
Fulnes, Jaime. (2021). Ser maestro cuando parece que nadie sabe para qué sirve. Octaedro. Barcelona.
OCDE. (2022). Resultados PISA 2022 (Volumen I y II) Notas de País: México. https://www.oecd.org/en/publications/pisa-2022-results-volume-i-and-ii-country-notes_ed6fbcc5-en/mexico_519eaf88-en.html#chapter-d1e11
SEP. (2022). Plan de Estudios para la educación preescolar, primaria y secundaria. https://educacionbasica.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2024/06/Plan-de-Estudio-ISBN-ELECTRONICO.pdf
SEP. (2025). Estrategia Nacional de Formación Continua de Educación Básica. 2025. México.