Búsqueda

Domingo, Marzo 09, 2025

rases de Sebastião Salgado, a propósito de su exposición Amazonia en el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México, entrevista realizada por

Leticia Sánchez Medel

Sobre su trayecto

Mi evolución ha sido la evolución de todos, yo nací en un país subdesarrollado como Brasil, vengo de una experiencia de inmigración, emigré a la ciudad y participé del movimiento político, fui refugiado en Francia durante 11 años por la dictadura en Brasil.

Mi fotografía ha estado siempre ligada al momento histórico que viví. No solo yo evoluciono, todos evolucionamos en relación al planeta, y al percatarme de ello consideré necesario, para la sobrevivencia de nuestra especie, hacer este tipo de fotografía ligada a la preservación de nuestro entorno.

Sobre el Blanco y negro

No busco nada, es la única estética que soy apto de realizar, no soy capaz de fotografiar en color. Claro, nada es en blanco y negro, el usar blanco y negro es una distracción, y por medio de ella lo que busco es, a través de esos grises todas las gamas de colores intensos que le permitan a las personas mirar e interpretar las fotografías. En ese momento la fotografía pasa a ser parte del espectador, entonces así es el blanco y negro, pero yo me disculpo porque esa es la única forma que tengo de fotografiar.

Todo me ha impactado, vivimos en un planeta maravilloso, me ha capturado su belleza, las luces y hasta la violencia de la especie humana. Yo he visto cosas terribles que hasta me enfermé, creían que iba a morir, un doctor en París me dijo: “Sebastião tu salud está bien, pero todo tu cuerpo está muriendo porque has visto tanta violencia”.

Contrastes

"He visto de todo, visité más de 130 países, he tenido el privilegio de ver desde adentro lo que estaba pasando en esos lugares, y hoy tengo unos archivos fotográficos increíbles de esos momentos. Mi archivo está en París totalmente referenciado y catalogado, todo gracias al trabajo de mi mujer Lélia, quien tiene una capacidad de organización increíble".

Entrevista completa:

https://www.milenio.com/cultura/sebastiao-salgado-inaugura-amazonia

Sacapuntas

Héctor Aguilar Camín

El timbre de las 8

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Educación Ambiental

Usos múltiples

Horacio Quezada Moreno

Mentes Peligrosas

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Orientación educativa

Tarea

Jorge Luis Borges
Julio Cortázar
Efraín Huerta
Irene Vallejo
Leticia Sánchez Medel
“pálido.deluz”, año 11, número 174, "Número 174. Autonomía y educación. (Marzo, 2025", es una publicación mensual digital editada por Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11420, Tel. (55) 5341-1097, https://palido.deluz.com.mx/ Editor responsable Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández. ISSN 2594-0597. Responsables de la última actualización de éste número Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX, C.P. 11420, fecha de la última modificación agosto 2020
Cuadro de Honor

Cuadro de Honor

Videoteca

Videoteca

Biblioteca

Biblioteca

Sitio creado por graficamental.com