Búsqueda

Jueves, Noviembre 21, 2024

Las universidades públicas en Argentina están experimentando una situación límite, viven un proceso en el que corren el riesgo de desaparecer. Desde el ascenso de Javier Milei en diciembre de 2023, el presidente argentino que se autodenomina anarcocapitalista se ha erigido en el principal abanderado del neoliberalismo.

Tanto Raúl Zibechi (La Jornada, 29-06-24) como Mauro Jarquín (La Jornada, 23-06-2024) en artículos de opinión recientes, señalan que, gracias a la reaparición de las ultraderechas en las sociedades democráticas modernas, provocada por una descomposición del modelo global capitalista, es que se explica la situación contemporánea en Argentina, donde la liberación de mercados, la privatización generalizada, la erosión del Estado son escenario y la desigualdad social y económica se han vuelto escenario característico de ese país.

Como en una especie de vaticinio, la cinta Puan (Argentina, 2024) prefigura la problemática descrita anteriormente, pero en el ámbito de la educación superior. La película describe el ocaso de Marcelo Pena, un profesor adjunto de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, específicamente en la Facultad de Filosofía y Letras, ubicada en la calle Puan. La película, dirigida por María Alché y Benjamín Naishtat, se estrenó en 2023 y es una comedia dramática que mezcla humor y melancolía al explorar el ámbito académico y las dificultades personales del protagonista.

La trama de Puan se centra en el viejo profesor Marcelo Pena, quien enfrenta la repentina muerte de su mentor y decano de la facultad, un hecho que lo coloca en competencia directa por la titularidad de la cátedra que dejó el fallecido, con Rafael Sujarchuk, un colega carismático y ambicioso que acaba de regresar de Alemania. Este evento desestabiliza su rutina y lo obliga a confrontar tanto sus inseguridades profesionales como personales, develando las condiciones laborales inciertas en las que viven muchos de los docentes en las universidades argentinas, contratados de forma interina o temporal.

La película se destaca por su tratamiento realista y detallado de la vida académica en una universidad pública argentina. Los directores logran capturar la atmósfera particular de la Facultad de Filosofía y Letras, presentando un entorno que se vuelve cada vez más caótico por las medidas que va tomando el Estado con respecto a las universidades públicas. De este modo, el filme Puan aborda temas como la vocación docente, la precariedad laboral, y las tensiones inherentes a un sistema universitario que, a pesar de sus ideales, enfrenta serias limitaciones estructurales y económicas.

Así, la cinta Puan refleja la situación de la universidad pública en Argentina, un sistema que, aunque valorado y apreciado por su gratuidad y accesibilidad, se enfrenta a múltiples desafíos. Uno de los temas centrales de la película es la precariedad laboral de los docentes. Marcelo Pena, a pesar de ser un académico comprometido y competente, se encuentra en una situación laboral inestable, compitiendo por un puesto titular que no solo define su carrera profesional, sino también su sentido de identidad como educador.

Esta precariedad no es un fenómeno aislado, sino que refleja una realidad extendida en muchas universidades públicas argentinas y de América Latina, a veces por políticas neoliberales, otras por corrupción y otras veces por mal entendidas políticas de austeridad. Los docentes a menudo deben lidiar con bajos salarios, contratos temporales, y una carga de trabajo que incluye tanto docencia como investigación y gestión administrativa, sin la seguridad y el apoyo adecuados. Este contexto genera un ambiente de competencia y estrés, que afecta tanto la calidad educativa como el bienestar personal de los docentes.

Además, la película ilustra cómo estas condiciones laborales impactan la dinámica dentro de la universidad. La competencia entre Rafael Sujarchuk y Marcelo Pena, cuya vejez se incluye como factor importante, no solo es profesional, sino también un reflejo de la lucha por reconocimiento y estabilidad en un sistema que ofrece pocas oportunidades de ascenso y permanencia. Y permite distinguir la visión de vejez que se ha ido constituyendo en los países dominados por grandes capitales, donde las personas de la tercera edad son marginados por considerar que ya no están en condiciones físicas o mentales adecuadas o son improductivos.

La cinta Puan, también pone de relieve las contradicciones del sistema universitario argentino, que, mientras se esfuerza por mantener su carácter inclusivo y de excelencia, enfrenta recortes presupuestarios y falta de inversión. Esta situación afecta no solo a los docentes, sino también a los estudiantes y la comunidad educativa, que experimentan las consecuencias de un sistema bajo presión. ¿No estaremos presenciando el ocaso de los modelos educativos y del concepto de individuo en la cultura Moderna?

Frente a las condiciones y contradicciones en que las sociedades modernas se encuentran, es necesario hacer una reflexión crítica y profunda, que permita replantear escenarios y alternativas para transformar en su conjunto, el envejecido paradigma de la Modernidad.

Sacapuntas

Hugo Aboites
Juan Pablo Meneses
Julio Cortázar

El timbre de las 8

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Usos múltiples

Mentes Peligrosas

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Deserciones

Gabriel Humberto García Ayala

Mirador del Norte

Sala de maestros

Maestros en la Historia

“pálido.deluz”, año 11, número 167, "Número 167. Deportes y educación alternativa. (Agosto, 2024)", es una publicación mensual digital editada por Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11420, Tel. (55) 5341-1097, https://palido.deluz.com.mx/ Editor responsable Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández. ISSN 2594-0597. Responsables de la última actualización de éste número Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX, C.P. 11420, fecha de la última modificación agosto 2020
Cuadro de Honor

Cuadro de Honor

Videoteca

Videoteca

Biblioteca

Biblioteca

Sitio creado por graficamental.com