Vivimos en una sociedad en continuo cambio. Una sociedad en la que nuestros alumnos y alumnas deben aprender a compartir, a relacionarse unos con otros, a apreciar y valorar los esfuerzos propios y los de los demás, a vivir la diversidad como algo normal y a formarse como personas libres para poder tomar sus propias decisiones.
Buscamos que nuestros alumnos y alumnas del Colegio Hipatia tengan un área de Educación Física diferente. Habitual e históricamente, la práctica de la actividad física se realiza desde planteamientos competitivos, selectivos, restrictivos. Entendemos la Educación Física como el medio para que nuestros alumnos y alumnas puedan adoptar las herramientas necesarias para poder desarrollarse como ciudadanos con plenos derechos y deberes en la sociedad en la que viven y contribuir al desarrollo de una conciencia crítica para la resolución de los problemas sociales y personales.
Por otro lado, el juego y las actividades físico-deportivas son usadas a menudo como herramientas de integración social y de reeducación de problemas sociales graves, de ahí que, las relaciones interpersonales que se generan alrededor de la actividad física permiten incidir en el desarrollo de valores como el respeto, la aceptación de las diferencias o la cooperación. Pues bien, estos cambios en la sociedad nos animan y, de alguna manera, nos empujan a adaptar, evolucionar, cambiar, mejorar, actualizar y, en definitiva, a estar continuamente modificando los aspectos metodológicos que influyen directamente en nuestra área. Es aquí donde el papel de la metodología de trabajo por rincones cobra su mayor relevancia. Una metodología en la que el alumno/a es el principal protagonista y donde se le da la oportunidad de aprovechar más las experiencias que día a día está viviendo.
Para poder desarrollar estas zonas de trabajo con éxito, los materiales y los espacios son fundamentales. Hay que proporcionar materiales que llamen la atención del alumnado. Materiales motivadores y adecuados a los contenidos que se quieren trabajar. Materiales que permitan crear rincones de trabajo que fomenten la autonomía total del alumnado, que desarrollen su creatividad y que fomenten la toma de decisiones individuales y en equipo.
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