El presente trabajo es una propuesta de enseñanza y aprendizaje desde las pedagogías críticas resultante de considerar la Gentrificación como un problema social relevante, el cual analizamos mediante los postulados de la Didáctica Crítica. La metodología utilizada fue la investigación acción educativa para lograr involucrar a los estudiantes y sus saberes en un proceso de aprendizaje colaborativo y dialógico.
El interés en realizar este trabajo es resultado de mi experiencia como docente en el aula, frente a la necesidad de replantear la enseñanza de la geografía deslocalizándola del mundo físico para situarle desde una perspectiva problémica que permita entender las disputas y tensiones en la configuración del espacio y del territorio en un orden económico y político. En ese orden de ideas, se precisa de llevar a las aulas esos problemas geográficos que afectan las realidades de los estudiantes pero que le son desconocidos porque no se materializan en el proceso de enseñanza y aprendizaje. De tal manera, que no solo se puede lograr una reinvención de la enseñanza de la geografía sino involucrar el saber y conocimiento social de los estudiantes.Para la enseñanza de la Gentrificación fue necesario en primer lugar, realizar una revisión de antecedentes que nos brindara una visión teórica general del fenómeno. En segundo lugar, construir el marco teórico a partir de fuentes extranjeras y latinoamericanas en aras de contextualizar la teoría a la realidad estudiada. Y, en tercer lugar, aterrizar la Gentrificación a la cotidianidad de los estudiantes mediante actividades enmarcadas en la comprensión de la realidad.
Tesis completa: