Búsqueda

Jueves, Noviembre 21, 2024

Gentrificación, cuando escucho esta palabra pienso en Santa María la Ribera, una de las colonias emblemáticas de la alcaldía Cuauhtémoc, caracterizada por el progreso que representó y los cientos de vecindades que albergó, las cuales han ido dando paso a nuevas construcciones mucho más modernas, encaminadas a atraer a sectores sociales más privilegiados cuyo poder adquisitivo es mayor.

 

Sin embargo, pensar que la gentrificación sólo implica el cambio de residencia de las personas, es limitar las consecuencias que tiene, ya que, al movilizar a la población, también se transforma la cultura predominante en el contexto.

 

Muchas veces se asocia la educación con los procesos de aprendizaje y enseñanza que se dan dentro de las escuelas, sin reconocer la existencia e incluso el valor de la educación informal, que contempla todos los saberes que construyen las personas fuera de la escuela, los cuales están impregnados de los elementos culturales del entorno.

 

De esta forma, el bagaje que trae consigo una persona, también representa las creencias de su entorno, los saberes de su comunidad, así como las explicaciones que han dado a los fenómenos que experimentan. Pero ahora, la gentrificación propicia un nuevo proceso de mestizaje en el que las personas combinan sus creencias y costumbres con las de los nuevos agregados, quienes, en el mejor de los casos, permitirán esa combinación de saberes o puede que, lamentablemente, decidan que esa cultura no es adecuada, por lo que preferirán relegarla hasta desaparecerla de la zona.

 

Ante esta convivencia forzada, los habitantes originales también buscan adaptarse para poder permanecer en la región, provocando que aprendan nuevas costumbres o adopten creencias diferentes sólo para encajar en la nueva forma de vida, sin que eso signifique que realmente compartan esa cultura, sino que demuestran lo necesario de acuerdo con el contexto existente.

 

La gentrificación está transformando las ciudades, convirtiéndolas en sitios distintos donde no todos logran adaptarse, por lo que muchos prefieren aislarse o alejarse, sin embargo, presenta una nueva oportunidad de mestizaje donde se compartan elementos culturales que enriquezcan la visión de la realidad de todos los participantes, por lo que la educación formal tiene que considerar estas transformaciones para integrarlas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. 

Sacapuntas

Hugo Aboites
Unai Fernández de Betoño Sáenz de Lacuesta

El timbre de las 8

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Usos múltiples

Dacia Maraini
Roberto Beltrán Torres & Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán & Rogelio Martínez Mérling

Mentes Peligrosas

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández
Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Deserciones

Mirador del Norte

Tarea

Mario Vargas Llosa
Gabriel Humberto García Ayala
Fidel Silva Flores
Joaquín Bustamante
José Luis Mejía
Joaquín Bustamante
José Luis Mejía
Melody A. Guillén
“pálido.deluz”, año 11, número 163, "Número 163. Gentrificación, cultura y educación. (Abril, 2024).", es una publicación mensual digital editada por Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11420, Tel. (55) 5341-1097, https://palido.deluz.com.mx/ Editor responsable Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández. ISSN 2594-0597. Responsables de la última actualización de éste número Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX, C.P. 11420, fecha de la última modificación agosto 2020
Cuadro de Honor

Cuadro de Honor

Videoteca

Videoteca

Biblioteca

Biblioteca

Sitio creado por graficamental.com