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Jueves, Noviembre 21, 2024

 La vida es una serie de muertes y resurrecciones, pero hay hombres

que mueren sin haber vivido y hay otros que sobreviven a su tiempo porque ensancharon su vida con el fervor de las cosas grandes, las cosas que perduran.

Romain Rolland

 

Juan Quezada Celado, el joven alfarero que a través de su existencia se transformó en el Patriarca de Mata Ortiz al que todos aun los que nos encontramos a la distancia extrañaremos es al que hoy rindo un tributo, se dice fácil hablar de una metamorfosis pero no lo es , como todo proceso, lleva tiempo así que para quienes deseen darse el tiempo de leer estas líneas, les  platicare de manera breve  pero sentida, desde mi perspectiva  la historia de este hombre excepcional que fue  Juan, como gustaba ser llamado, con sencillez como siempre él fue.

Le conocí personalmente el año de  1994  por intermedio amable de nuestra amiga común la Sra. Bernarda Holguín Gámez, quien me invitó a visitarle en Mata Ortiz a él ya lo tenía en referencia por su arte que nacía y comenzaba a valorarse  desde mediado de los años 70  cuando  aún  vivía yo en el entonces Distrito Federal, hoy ciudad de México.

Conocía del interés por su arte desde fuera de las fronteras de México, de la manera en que una el antropólogo Spencer MacCallum, quien descubrió y ayudó a Juan Quezada y a la comunidad alfarera de Juan Mata Ortiz, en Chihuahua, a poner su cerámica en el mapa internacional.

Recuerdo vivamente en aquella charla del 94 como el maestro Juan quien  con  sencillez y gracia nos contó de  su primer encuentro cn MacCallum, quien  se había encontrado  incoando los años 70’s en una tiendita de segunda mano en Deming, Nuevo México. Una vasija y él algo confundido porque no sabía si era una pieza arqueológica de Paquimé o una creación nueva…  preguntó al dueño cómo la había obtenido.

De acuerdo con el hombre, un grupo de personas muy pobres le habían cambiado cierta cantidad de ropa usada por las vasijas que en aquel momento vendía a 18 dólares en su tienda. Además, le señaló que esas personas eran de Casas Grandes, Chihuahua, México.

Decía el maestro Juan, que Mac Callum por alguna razón pensaba también que quien tenía la delicadeza para hacer tal arte debía de ser una mujer y él le atribuía ser hermosa así que “Sin perder mucho tiempo, Spencer MacCallum salió a la siguiente mañana con destino a Chihuahua con una fotografía en mano de la vasija, temeroso de que en la frontera fueran a quitarle la pieza. Recordó que sólo había un camino, por lo que simplemente lo tomó, preguntándole a persona con quien se topara sobre si reconocía la pieza de cerámica en la fotografía o si sabían quién la había hecho.

 

Varias veces le mencionaron la comunidad de Mata Ortiz y al final consiguió que le indicaran el camino, en el cual terminó perdiéndose antes de toparse con un niño de unos 12 años sobre un burro, a quien le mostró la fotografía. El niño le dijo que lo siguiera y lo llevó hasta una casita, donde conoció a al joven Juan Quezada Celado   quien le dijo que si era el quien las hacía y Mac Callum dudaba,  hasta que Juan le bajó algunas piezas de la parte superior del ropero y así quedó corroborada su autoría.

Después de eso trabajaron juntos  durante seis años ayudándole a venderlas en Estados Unidos, la primera catapulta que llevo  a Mata Ortiz al l mapa mundial del arte.

 

Mac Callum contaba de Mata Ortiza que; “ en aquel tiempo la comunidad era muy diferente. La primera vez que él y Juan Quezada se aventuraron a ir a Estados Unidos a vender las vasijas, la familia del alfarero le pidió que cuidara de él. Y al regresar hicieron una comida donde todos y todas las habitantes estuvieron invitadas”

TRIBUTO

Es aquí donde quiero centrar este artículo homenaje, que dedico a un hombre que hizo gala  de una virtud poco común me refiero a;

 LA GENEROSIDAD

Explicare, dando evidencia del por qué llamarle generoso, y agrego noble  aun hombre que dotado de un talento que podría haberle redituado riquezas prefirió el camino bello de enseñar y compartir con su pueblo al que ha de agregarse en breve  sin duda y con justicia al nombre de Mata Ortiz de Juan Quezada.

Que aquí vemos en unas fotos compartidas generosamente por la señora Nora Trevizo, las cuales me   eran desconocidas hasta este miércoles pasado cuando por esos azares  me fueron puestas en las manos a menos de 24 horas de fallecer el Maestro Quezada, y aquí las comparto con ustedes, ellas dan testimonio de  su concentración en la tarea y disciplina de trabajo, la vida del maestro Quezada es el mejor testimonio, pero me da gusto podamos verle en esos, sus inicios de vida profesional, agradezco  las hayan compartido conmigo y  así lo hago con ustedes, Juan Quezada Celado mereció en vida la admiración y el respeto por su ser y actuar, personal y profesional.

El miércoles pasado un grupo de mis alumnos de UPN y yo,  estuvimos en su casa en Mata Ortiz, era es y será de mi mayor interés siempre hablar a mis alumnos  de él y permitirles conocerle  de ser posible o de menos visitar su entorno, el cual sé que genera en ellos un aprendizaje y valoración a su obra y legado ahora.

Ayer mismo por la tarde una de mis ex alumnas cursando actualmente su doctorado  me llamo y comentó que sentía la perdida de él y recordaba cuando como grupo  hace 11 años le visitamos, ese es su legado artístico y humano quedar en la memoria y en la historia de su propia transformación que transformo a un pueblo ya que  ese lugar fue  otrora el aserradero más grande conocido en la región con el nombre de  Pearson, recuerdo aun las fotos tomadas a principios de 1900 donde dos hombres tocaban las plantas de sus pies recostados dentro e un árbol cuyo grosor de tronco lo permitía, así fue la riqueza ahí arrasada por ferrocarril entre  finales del siglo XIX y principios del XX dejando a un páramo con un  pueblo solitario y triste.  

 

Denomino a Juan Quezada Celado,  como un Patriarca en términos del mejor sentido de la palaba, de aquel que sabe velar por todo su grupo.

Juan supo trabajar por y con todos, por eso su legado le trascenderá.

Concluyo expresando  que;  Nunca un programa gubernamental de cualquier signo o  partido, logró transformar a una población como lo hizo la acción desinteresada y fraterna del Maestro de Vida,  en que derivo ser ese joven alfarero que un dia descubrió que si los que habitaron antes Paquimé habían podido hacer su cerámica, el lo intentaría asi me lo dijo hace 28 años y hace cuatro por antes de la malhadada Pandemia me dijo que estaba buscando el barro morado, el miércoles pasado su nuera me confirmó amablemente que si lo había encontrado.

 

COROLARIO

Spencer MacCallum calificaba la historia de Juan Quezada como un cuento de hadas, pues él había sido un jovencito muy tímido que se dedicaba a cortar leña para ofrecerla puerta a puerta en el pueblo cercano, y que decidir recrear las piezas de cerámica de Paquimé sin saber nada de alfarería, representó un enorme cambio para su comunidad

 

En la comunidad de Mata Ortiz habitan más de 450 artistas de la alfarería, y entre ellas hay personas que han recibido distintivos como el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1999, Premio Nacional de la Juventud 2010 y Premio Nacional de la Cerámica 2013.  Por eso aun cuando estamos tristes por la partida del Maestro Quezada recordemos que su legado vive, si en el arte de Mata Ortiz y sus pobladores, a los cuales como a su familia enviamos nuestro fraterno abrazo. 

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“pálido.deluz”, año 10, número 148, "Número 148. Futbol y educación: Ecos del Mundial de Qatar. (Enero, 2023)", es una publicación mensual digital editada por Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández,calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11420, Tel. (55) 5341-1097, https://palido.deluz.com.mx/ Editor responsable Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández. ISSN 2594-0597. Responsables de la última actualización de éste número Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX, C.P. 11420, fecha de la última modificación agosto 2020
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