I
César Labastida Esqueda ha estado viendo series en plataformas por cinco razones: por distracción; como complemento cultural actual inevitable; para tener una conversación ocasional en la sala de maestros; porque resultan, a veces, versiones grandotas de las películas o porque abordan temáticas interesantes.
Durante el mes de septiembre vio El Apóstol (Díaz San Vicente, A. México, 2023) y aprendió varias cosas sobre educación y fanatismo que sintetiza en una lista:
- El fanatismo tiene, generalmente, buen caldo de cultivo en la pobreza y la ignorancia de la gente.
- Estos elementos lo empiezan y saben capitalizar personas que se asumen por arriba de ellos. Se nombran Apóstoles, Obispos, Presbíteros y Diáconos o hermanos; y que, a cambio de una “vida espiritual” de la cual carecen ellos mismo, los adeptos se vuelven fieles seguidores y colaboradores de ritos, creencias y perversiones.
- Con el tiempo, las sectas y grupos religiosos crecen en feligreses y los líderes se vuelven poderosos política, social y económicamente. Pueden pasar este poder de padres a hijos, sin que nadie lo vea mal.
- El crecimiento de un culto religioso no respeta nacionalidades, clases o sectores sociales.
- Hay militantes que nacen dentro de estas comunidades y que no ven o aprenden otra realidad que no sea la que ofrece el culto religioso. Estas personas son altamente vulnerables para que los líderes hagan con ellos lo que deseen.
César Labastida ve algunas constantes entre La Luz del mundo —grupo religioso del que trata la serie El Apóstol— y otros grupos religiosos: la división entre los que tienen el poder y los simples militantes; la fe ciega en los valores de los líderes; la imposibilidad de escapar fácilmente de una comunidad que se vuelve una institución total desde lo ideológico hasta lo laboral; la inyección permanente de fanatismo en sus formas educativas en enriquecimiento y desquiciamiento de los que ejercen el poder.
Para fines didácticos y pedagógicos, el profesor César intenta recordar aquellas obras cinematográficas que podrían ejemplificar las reflexiones que ha hecho sobre los fanatismos. Y así, enumera sin orden preestablecido: Jojo Rabbit (República Checa/EEUU/Nueva Zelanda, 2019), Desierto adentro (México, 2008), Canoa (México, 1976), El discípulo (Rusia, 2016), Ágora (España/Bulgaria, 2008), Hijos del odio (EEUU, 2020), Los mejores enemigos (EEUU, 2019).
II
El profesor César Labastida Esqueda está frente a su grupo en clase y reproduce el video que viralizó Javier Alatorre sobre los libros de Texto Gratuitos, en la que el locutor enfebrecido exclama:
“¡México está en peligro por el virus comunista! […] Estamos ante una conspiración fraguada por comunistas trasnochados como el director de materiales educativos de la SEP, Marx Arriaga, y al subsecretario Luciano Concheiro, "El Marx mexicano"; incluso trajo de Venezuela al exfuncionario chavista Sady Arturo Loaiza.”
A continuación, el profesor Labastida lee la respuesta que el director de Materiales educativos de la Secretaría de Educación Pública, responsable de los nuevos libros de Texto Gratuitos, publicó en una cuenta de X (antes Twitter):
—“El tema del libro de texto ocupó ayer 11 primeras planas, amenazaron con nueve años de prisión. Por la Nueva Escuela Mexicana, por los libros, por la reivindicación del maestro, no doy nueve años, doy la vida. Vengan por ella. Eso sí, no me van a encontrar arrodillado… ¡Me encontrarán trabajando!”
Termina de leer y dirigiendo la mirada a los estudiantes, el profesor Labastida pregunta:
—¿Qué opinan de lo que acaban de escuchar? Tanto de lo que afirma Alatorre como de lo que responde el funcionario de la SEP.
—Pues que está mal todo eso… —contesta una estudiante, sentada en la primera banca del salón.
—Sí, María, ¿pero qué es lo que está mal? —replica el profesor.
María se queda pensando y sin levantar la mano otra alumna expresa:
—Está mal que estén diciendo cosas de los libros sin ningún fundamento y siento que sólo se están peleando para defender su punto de vista.
—Muy bien, Itzel —dice el maestro Labastida. —Pero ¿por qué creen que se están peleando o defendiendo sus puntos de vista sin argumentos objetivos?
—Yo creo profesor —toma la palabra Andrea —que la discusión sobre los libros de Texto es puro fanatismo.
—¿Fanatismo dices? A ver, le doy un punto sobre la calificación a quien encuentre una buena definición de fanatismo.
Dos minutos después, Jerry con el celular en la mano lee:
—“El fanatismo refiere a todo aquel apasionamiento y/o actividad que se manifiesta con una pasión exagerada, desmedida, tenaz e irracional, alrededor de una idea, una teoría, una cultura... La adhesión a esta idea es total e incondicional, se relaciona el fanatismo con las sectas ( https://www.psicologia-online.com/fanatismo-significado-tipos-y-ejemplos-5039.html )
—Otros dos puntos —increpa el docente, —a quien se atreva a dar una interpretación de lo que leyó Jerry y lo relacione con lo que estamos hablando.
— Yo – dice de inmediato Itzel- a mí me dice dos cosas: que es muy peligroso el fanatismo, pero también lo cerca que estamos en muchas acciones de nuestra vida de tener comportamientos fanáticos: como en los deportes, los partidos políticos, las redes sociales, los grupos recreativos o de autoayuda y como aquí en lo de los libros de texto, que recuerdo que nos dijo que hasta los habían quemado, creo que en Chiapas.
—Así es, al parecer el fanatismo está rondando como un fantasma en el siglo XXI y en muchas regiones del planeta. Y debemos estar atentos a sus manifestaciones para tratar de evitarlo. —concluye Labastida, y escribe en el pizarrón, con un plumón rojo indeleble: “¿Cómo se pueden prevenir los fanatismos?”.