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Jueves, Noviembre 07, 2024

En el número anterior, recomendamos algunas estrategias de Animación Sociocultural de la Lengua (ASCL) para trabajar con los grupos a los que atienden los docentes. En esta ocasión, ofrecemos algunas otras opciones para el mismo propósito.

 

Como apunte anterior, diremos que las sugerencias previas son:

 

  1. EL DIARIO ESCOLAR.
  2. LEER Y COMPARTIR POESÍA.
  3. COMPONER CANCIONES.
  4. CREAR BAILES.
  5. PRODUCIR HISTORIETAS (COMICS) CON FOTOS.
  6. PRODUCIR TEATRO GUIÑOL.

Agregamos las siguientes a nuestra propuesta:

 

  1. RECREAR MAPAS DE LA CIUDAD O DE LA COMUNIDAD

Se trata de trazar mapas, actuales o de épocas anteriores. Se pregunta cuáles son las caraterísticas de un buen mapa, como debe ser orientado para que las personas puedan leerlo y hacer uso de él. Pueden ser mapas ficticios o reales, pueden ser mapas reconstruidos a partir de los recuerdos e ideas de sus abuelas(os) o de sus progenitores., es posible también hacer mapas de barrio en los cuales se identifiquen zonas relevantes de la comunidad Después de obtener la información, hay que dibujar y reproducir los mapas. Se deberán compartir entre los estudiantes para saber si entre ellos hay claridad al identificar lo que se ha representado.

  1. CONTAR HISTORIAS DE PERSONAS HEROICAS CERCANAS O FAMILIARES, HACER ÉPICA.

Lo épico se refiere a lo majestuoso, a la epopeya, a lo grandioso, a lo fuera de lo común. En este caso, se trata de buscar algo así en las historias familiares: el triunfo deportivo, un acto musical o estético, un premio ganado en algún concurso, enfrentar a desastres naturales como huracanes y terremotos, los viajes de migración de la familia… en suma, todos los pequeños o grandes triunfos que las familias han obtenido y engrandecerlos a través de una narrativa que haga énfasis en las dificultades que se enfrentaron y cómose vencieron; o bien, en cómo se obtuvieron los recursos o cómo la astucia fue empleada para lograr el éxito. Anime a sus estudiantes a ser ellos los creadores de esas historias épicas que han visto en películas de superhéroes, busque que aprendan ese estilo para engrandecer las historias de personas cercanas y queridas en el mundo real y cotidiano.

  1. ENTREVISTAS A ARTICULOS O DOCUMENTOS (sillas, camas, actas de nacimiento, jaulas de pájaros).

Utilice la entrevista como técnica, pero ahora no lo haga con personas. Pida que sea entrevistada la puerta o zaguán de la casa; o bien, que entrevisten al semáforo de la avenida, a los libros de casa, a los sartenes y cazuelas de la cocina, a las herramientas que haya en el hogar, a las mascotas, a la sala, floreros, mesas, fotos familiares, recuerdos de boda y bautizos…, en fin, ir a interrogar a los objetos y pedir que nos cuenten las historias que han visto y guardado con el paso del tiempo. Pida que utilicen su imaginación, que identifiquen cómo hablan y si tienen algún acento en su voz: una salsa yucateca, un dulce regiomontano, una guitarra de Michoacán,  un jitomate de Sinaloa.

  1. MUSEOGRAFÍA.

Al estudiar algún tema del curso escolar, piense en que su grupo deberá elaborar una presentación propia de un museo. Deberán hacer un diseño del orden en que se presentará la información, elaborar las fichas técnicas de cada uno de los objetos que se presentan en la exposición, podrán hacer explicaciones propias de guías de turistas ( si se animan, permita que jueguen ese rol quien así lo quieran), pueden elaborar juegos de luces, grabaciones de audio, sensoramas, fotografías, videos breves, líneas del tiempo, dibujos, alguna pequeña actuación, en fin, todo lo que sea posible exhibir en una sala museográfica.

  1. FÁBULAS sobre animales de la comunidad o de compañía en casa.

Las fábulas suelen tener una estructura muy sencilla y venir acompañadas de una moraleja al final. Sugiera a sus alumnos leer algunas fábulas clásicas y después pida que hagan sus propias fábulas con animales que esten cerca de ellos, bien sea porque son domésticos o porque son endémicos de la comunidad. Puede recomendar algunas temáticas básicas como la honestidad, el trabajo en equipo, la solidaridad, el sentido de pertenencia a la comunidad. Pero, también puede abordar temas que están vigentes el día de hoy como: noticias falsas, los peligrosos y riesgosos retos de las redes sociales, los problemas de fraudes digitales, la dependencia emocional que se tiene hacia el teléfono celular y aquellos que sean identificados por lo estudiantes como algo importante en su vida y de sus familias.

  1. DESARROLLAR LEYENDAS DE ESTE SIGLO COMO SI FUERAN DE SIGLOS PASADOS.

Una estructura que quizás sea conocida por estudiantes es la de las leyendas. Por lo menos, conocerán la de “La Llorona”, de algunas callesdel Centro Histórico de la Ciudad de México, la de “La Planchada” una enfermera muy conocida en diferentes versiones en diferentes hospitales.

Proponemos que ahora, se traten temas actuales con la estructura de las leyendas. Puede ser alguna historia de la comunidad, de algún familiar, o, simplemente, ubicar personajes legendarios en situaciones actuales, como chaneques, duendes ( en México es famoso el pueblo de Huasca de Ocampo), hadas, hechiceros, los duende irlandeses conocidos como “Leprechaun” y todos aquellos mitos que le parezcan oportunos. Puede acudir a sirenas, hombres-lobo, vampiros y zombies que habitan el mundo actual. Veremos lo que sucede cuando los jóvenes se enfrenten a este obligado anacronismo.

  1. RECORDAR NANAS.

“Recordar es volver a vivir”, reza una frase tan conocida como cierta.

 ¿Qué ocurriría si explotamos la emoción de nuestros alumnos al invitarlos a recuperar los primeros cantos escuchados o nanas? Probablemente permitamos que su oralidad aflore al rescatar recuerdos propios y si eso no ocurre, seguramente recurrirán a sus familiares.

El primer paso sería sensibizarlos con música de nanas, incitándoles a recordar o investigar algunas. Posteriormente, permitirles compartirlas al grupo, así como sus recuerdos. Más adelante, sería recomendable que escribiera sus recuerdos o su experiencia en la actividad, así como plasmarlo de alguna manera artística mediante un dibujo, una escultura con plastiliina o sonorizando la nana.

  1. BASTA POÉTICO

Anteriormente compartimos una estrategia para leer y compartir poesía, pero como este género está íntimamente relaccionado con las emociones, ahora invitaremos a los alumnos a escribirla.

Es cierto que la poesía tiene ciertas reglas, aunque cuando se busca hacer fluir la oralidad, las emociones y la socioculturalidad, estas reglas pueden no ser tan estrictas.

En este caso, para incitar a los alumnos a escribir poesía, comenzaremos de una manera lúdica, con un juego muy conocido como el BASTA[i] Sólo que ahora las palabras a buscar serían:

OBJETO DE LA NATURALEZA

EMOCIÓN

FLOR O FRUTO

ANIMAL

TOTAL

agua

100

amor

100

alhelí

100

águila

100

400

Ahora se le pide al alumno que selecciona cuatro palabras de su cuadro y las anote en una hoja, acomodándolas de tal forma que pueda construir los versos de un poema, puede utilizar preposiciones, artículos u otras palabras para enlazarlas. Ejemplo:

El amor es como el agua

Que riega el alhelí

haciéndolo florecer

y volar cual águila.

 

Ñ) EL DICCIONARIO PARA ARMAR Y DESARMAR.

En un diccionario, solemos encontrar únicamente definiciones de palabras, las cuáles generalmente son descriptivas. Pero ¿qué ocurriría si en lugar de encontrar solo definiciones, encontráramos emociones?

Si buscamos en el diccionario la palabra felicidad, la definición sería:

Nombre femenino. Estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno.

Pero si definiéramos lo que es para nosotros, seguramente podría ser así:

Felicidad, es cuando te veo sonreír y me miro en tus ojos llenitos de amor.

Y para ti, ¿qué es la felicidad? ¿Cuál sería tu definición?

No se necesita de grandes conocimientos para hacer una definición poética, tan solo de emoción, de sentir y de escribirlo. Otro ejemplo: Apego

Nombre masculino. Aprecio o inclinación especial por algo o alguien.

La definición para armar y desarmar:

“Cuando extrañas a tu mamá

Cuando recuerdas a tus amigos

Cuando los prefieres a tu hermano

Entonces sientes apego por ellos”.

Visto en los ejemplos, el primer paso sería buscar la definición de la palabra en el diccionario, después sensibilizar al alumno preguntándole:

¿En qué te hace pensar la palabra?

¿La habías escuchado anteriormente?

¿Qué emoción te provoca la palabra?

 

¿Te animas a hacerlo para poner el ejemplo a tus alumnos? ¿Te animas a permitir que despierten sus emociones?

 

 

 

Referencias

Baranda, M. (2012). El vuelo y el pájaro o cómo acercarse a la poesía. Cuadernos de Salas de Lectura. CONACULTA libros.

Matus, N. (2016) El diario escolar y el diccionario para armar y desarmar el placer cotidiano de escribir. Tesis de Maestría. UPN

 

 

 José de Jesús González Almaguer   

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Docente de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y del Colegio de Imagen Pública. Ha realizado intervenciones como consultor y brindado capacitación tanto en el sector privado como público y el tercer sector. Su trabajo profesional le ha llevado a recibir distinciones internacionales. Ha participado en once libros especializados en español y uno en inglés. Lic. En Periodismo y Comunicación Colectiva, Maestría en Educación, estudios de Maestría en Comunicación Institucional, Especialista en Valores, estudios

 

Mtra. Norma Olivia Matus Hernández      

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se ha desempeñado como docente frente a grupo de primaria por veintiún años y cinco años como mediadora voluntaria del programa "Salas de lectura" de la Secretaria de Cultura. Maestra en Educación Básica (UPN). Diplomada en Mediación lectora (UAM). Diploma de Narradora oral. Lic. En Administración (UAM). Profesora de Educación Primaria (ENM).

 

            [i] Inicia el juego uno de los compañeros diciendo el abecedario de forma mental.

  • Otro compañero le dice basta, y el primero dice en que letra del abecedario se quedó.
  • Todos comienzan a llenar rápidamente el cuadro con palabras que inicien con la letra seleccionada y que correspondan a la categoría anotada (ver ejemplo).
  • El compañero que primero que termine, dice: ¡BASTA! y comienza a contar del 1 al 10
  • Cuando termina el conteo todos deberán dejar de escribir.
  • El que terminó primero comienza a preguntar que escribió cada uno.
  • La puntuación se asigna de acuerdo a lo siguiente:
  • 100 si nadie más anotó la misma palabra
  • 50 si dos anotaron la misma palabra
  • 25 si más de dos anotaron lo mismo.
  • Al final del juego se suman los puntos y gana el que acumuló la mayor cantidad.

 

Sacapuntas

Cristina Rivera Garza
Hugo Aboites

El timbre de las 8

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

La Clase

León Bendesky

Mentes Peligrosas

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán, Armando Meixueiro Hernandez y Oswaldo Escobar Uribe

Deserciones

Mirador del Norte

Sala de maestros

Arturo Balderas Rodríguez
José de Jesús González Almaguer y Norma Olivia Matus Hernández

Maestros en la Historia

Hallier Arnulfo Morales Dueñas

Tarea

Antonio Di Benedetto
Carlos Brito Benavides
Melody A. Guillén
“pálido.deluz”, año 10, número 143, "Número 143. Educar para la vida o educar para la muerte. (Agosto, 2022)", es una publicación mensual digital editada por Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández,calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11420, Tel. (55) 5341-1097, https://palido.deluz.com.mx/ Editor responsable Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández. ISSN 2594-0597. Responsables de la última actualización de éste número Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX, C.P. 11420, fecha de la última modificación agosto 2020
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