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Jueves, Noviembre 21, 2024

¿Quién no ha leído alguna vez a Mafalda? Esa pequeña niña rebelde que no sólo cuestiona su crianza sino que también lanza duras críticas contra la sociedad en la que vive.

Así como ella, se han hecho distintas caricaturas en diferentes partes de Latinoamérica para entretener a la población o ¿acaso representan  una visión crítica sobre la sociedad?

A través del tiempo, la gente ha recurrido a diversos medios para compartir sus ideas con los demás, siendo la historieta uno de ellos. Aunque podríamos pensar en ellas como recuadros con situaciones cómicas, que hace tiempo aparecían en una sección del periódico diario, algunas trascendieron más allá de un complemento para convertirse en una publicación individual.

A través de esos dibujos y diálogos cortos, se abrió la oportunidad de brindar un reflejo de la sociedad en la que se vivía, lo cual resultó realmente atractivo para la mayoría de las personas, ya que veían en esos recuadros situaciones que diariamente experimentaban, lo cual, visto desde una perspectiva lejana, resultaba más entretenido.

Aunque pareciera que la única función de estas historietas era brindarle un rato de entretenimiento al lector, esa panorámica de la sociedad, con sus valores, injusticias, dinámicas y demás entramados de las relaciones humanas, propició diferentes preguntas al respecto, debido a que una situación que en el papel puede causarnos gracia, suele ser lamentable o incluso motivo de enojo en la vida real.

Actualmente la historieta ha perdido popularidad entre las generaciones jóvenes, quienes ignoran que durante las primeras décadas del siglo pasado representaron una fuente inagotable de entretenimiento.

Entre las historietas icónicas de nuestro país destacan La familia Burrón y Memín Pingüín, en las que se retrataban las vicisitudes que afrontaban dos tipos de familia distinta cuya característica común era sobrevivir a las situaciones de pobreza y dificultades propias de las clases sociales menos privilegiadas.

Durante esas primeras décadas del siglo XX, las historietas representaban, tal como mencionan Bartra y Aurrecoechea (citado en Jaime, 2014), un silabario o cartilla de lectura, así como una opción con múltiples aprendizajes sobre historia, relaciones interpersonales, religión, condiciones socioeconómicas, anhelos sociales comunes, entre otros.

Además, contar con la posibilidad de adquirir una historieta permitía compartirla con los demás, prestarla a amigos, leerla en familia e incluso acercarse a algún puesto de periódicos para leerla ahí mismo si el dueño del lugar lo permitía, ya que en ocasiones había que comprarla para poder hojearla.

El atractivo de las historietas se asemeja levemente a la euforia de los jóvenes actuales por compartir con los demás los llamados memes, ya que al igual que las primeras, buscan divertir al lector, aunque en ocasiones sea a través de la representación gráfica de una situación que en la vida real no resulta tan entretenida.

En conclusión, la historieta tuvo un papel fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad, porque propició la lectura y aprendizaje en sus lectores, aunque, como en cualquier tipo de texto, su impacto depende de la interpretación que le brinda el lector, en la cual intervienen las ideas, creencias, personalidad, contexto sociocultural y económico en que se desenvuelva. Actualmente la historieta se ha transformado para incluir las nuevas realidades de la población, aunque no tiene la misma relevancia que en el pasado debido a las incontables opciones de entretenimiento actuales, pero continúa siendo un medio eficaz para divertir a sus lectores, mientras ofrece una posibilidad de analizar la sociedad en que vive cada persona.

Referencias

Jaime, M. (2014), La historieta mexicana como un reflejo de la ciudad en Revista Latinoamérica de estudios sobre la historieta, vol. 10, 1-20.

 

 

Sacapuntas

Roberto Fontanarrosa

El timbre de las 8

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Usos múltiples

Alfredo Gabriel Páramo
Gabriel Humberto García Ayala
Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Mentes Peligrosas

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán

Decisiones

José de Jesús González Almaguer y Norma Olivia Matus Hernández

Deserciones

Alfredo Gabriel Páramo

Mirador del Norte

G. Arturo Limón D
G. Arturo Limón D
G. Arturo Limón D

Tarea

José Luis Mejía
Irene Vallejo
Federico Cendejas Corzo
Guillermo Fadanelli
Roberto Bolaño
Angélica Jiménez Robles
“pálido.deluz”, año 10, número 138, "Número 138. La historieta latinoamericana: ¿Educar a los pueblos o generar contrahegemonía? (Marzo, 2022)", es una publicación mensual digital editada por Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández,calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11420, Tel. (55) 5341-1097, https://palido.deluz.com.mx/ Editor responsable Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández. ISSN 2594-0597. Responsables de la última actualización de éste número Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX, C.P. 11420, fecha de la última modificación agosto 2020
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