Colección de libros teóricos del colectivo La bañadera del Comic coordinada por Hernán Ostuni que recogía la historia de la historieta en los diferentes países de Latinoamérica.
De los cinco números inicialmente proyectados, solo se publicaron los cuatro primeros, quedando el quinto, dedicado a América Central, inédito.
Texto de presentación de la colección, por Fernando García:
Historietas. Quadriños o gibis. Comiquitas. Monitos o pepines. Dibujitos. Muñequitos. Se trata de algunas de las de las voces populares que se utilizan en la América Latina para referirse al noveno arte. Y se venían usando desde mucho antes de que el vocablo cómic apareciera intentando homologar las prácticas y las ideologías de un medio de comunicación cuyo máximo valor identitario está puesto, justamente, en la diversidad.
Porque, si bien es cierto que la región comparte códigos reconocibles y complementarios en la forma de construir sus propios discursos historietísticos, es la variedad de sus visiones socioculturales de la vida cotidiana lo que permitió que una serie de viñetas modificara conductas, creara pensamiento crítico y se constituya en vehículo de ideas y valores.
La historia de la historieta latinoamericana no está solamente en sus papeles impresos. Está en la memoria de sus gentes, en la calle y en las bibliotecas, en los cruces referenciales de autores, obras y lectores, en los exilios forzados, en las palabras y en los silencios, en los sobreentendidos y los malentendidos, en la apropiación de parámetros extranjeros, en la fusión de lo impuesto y lo naturalmente propio. Hablar de historieta latinoamericana es, entonces, hablar de injusticia social, de persecución política y liberaciones, de izquierdas, centros y derechas, del ejercicio responsable de la ciudadanía.
Es hablar del pasado, sí. Pero, sobre todo, es hablar del futuro.