Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, es quien dedicó mayor tiempo en el segundo debate a las propuestas para mejorar el sistema educativo mexicano, la situación de los estudiantes y las escuelas en nuestro país.
Además, el aspirante emecista lleva visitadas 31 universidades de diferentes estados del país para dialogar directamente con los jóvenes, y su presencia ha sido recibida por los estudiantes, aún en escenarios desafiantes.
Le siguió la candidata presidencial de la coalición PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez; ambos aspirantes vincularon sus propuestas con los temas abordados durante el debate.
Mexicanos Primero (MP) informó que aun cuando la educación no apareció como tema principal de la segunda disputa oral presidencial, Álvarez Máynez y Gálvez fueron quienes más la relacionaron como solución a los problemas planteados.
La organización señaló que la candidata de la coalición Morena-PT-Verde, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que ofrecerá la beca universal para niñas y niños de escuelas públicas.
MP recordó que el segundo debate presidencial incluyó los temas de crecimiento económico, empleo e inflación; pobreza y desigualdad; infraestructura y desarrollo, y cambio climático y desarrollo sustentable.
Comentó que la educación está estrechamente relacionada con todas estas problemáticas como factor que contribuye al desarrollo económico, la reducción de desigualdad social, la superación de la condición de pobreza, así como con la mitigación del cambio climático y sus efectos y en el desarrollo sustentable.
Máynez, con buenas notas
“A lo largo del debate, el candidato Jorge Álvarez Máynez fue quien más veces se refirió a la educación de niñas, niños y jóvenes como propuestas para mejorar los problemas destacados en el debate”, señaló MP.
El aspirante emecista aseguró que se requiere una revolución educativa que permita la igualdad de oportunidades para que todas y todos sean parte de la prosperidad.
Entre las propuestas de Álvarez Máynez sobresalieron invertir 500 mil millones de pesos para el Plan Nacional de Infraestructura Educativa que rescate las escuelas abandonadas y reactive la infraestructura hídrica.
También planteó que las becas a estudiantes terminen un año después de que concluyan sus estudios, y que estos cuenten con becas culturales para que asistan a eventos de este tipo como la ópera, teatro, danza, cine, entre otros.
También propuso contar con un Programa Nacional de Primera Infancia que construya igualdad de oportunidades con salud emocional, salud nutricional, salud mental y cognitiva; y que los Maestros en comunidades indígenas enseñen en sus lenguas de origen.
La crónica 29/04/2024 12:23