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Jueves, Noviembre 07, 2024

Sugerir actividades que impliquen poner en práctica la oralidad, la escritura, la lectura, y el trabajo colaborativo es una tarea complicada, pero el esperar que éstas constituyan una experiencia significativa, es una proeza que solo con la Animación Sociocultural de la (ASCL) podemos lograr. Por ello nos parece importante continuar con la propuesta del calendario anual de actividades para seguir accionando la ASCL. Ahora, partiremos del mes de junio hasta el mes de diciembre, incluyendo las vacaciones pues éste puede ser el momento propicio para que el alumno accione por sí solo y pueda extender su influencia en su familia y amigos

Esperamos que hayan puesto en práctica alguna de las sugerencias del artículo anterior, o que lo hagan en los meses por venir.

Reiniciamos: luces (conceptos teóricos), cámara (recursos) y acción (intervención)”:

Junio.

El museo escolar.

Al llegar al mes de junio, ya estamos a un paso de concluir el ciclo escolar y es importante recapitular y recuperar las experiencias de aprendizaje de nuestros alumnos. Pero no solo se trata de montar una exposición de las maquetas o trabajos manuales que elaboraron durante el ciclo escolar. El objetivo del museo escolar es poner en práctica todas las competencias y habilidades adquiridas para investigar, exponer, organizar, planear, analizar, reflexionar, etc. y aplicarlas en este proyecto para que la comunidad pueda disfrutarlo y le sea de utilidad. Sugerimos considerar las siguientes acciones:

  • Elegir de manera democrática en una Asamblea, los siguientes puntos:
  1. La temática del museo: historia, ciencia, literatura, artes, etc.
  2. El objetivo del museo.
  3. El espacio por utilizar, que se sugiere sea amplio, con iluminación y de fácil circulación.
  4. Las esculturas, fotografías, personajes, objetos, que formarán parte de la colección.
  5. Los recursos con los que cuentan, ya sea objetos de la escuela, así como recursos económicos y humanos (se sugiere involucrar a la comunidad escolar y a la comunidad externa).
  6. Las autorizaciones que requieran, si es utilizado un espacio público o si se solicita algún objeto en préstamo.
  • Elaborar un cronograma donde se estipule:

ACTIVIDAD

FECHA

RESPONSABLES

RECURSOS

OBSERVACIONES

 

  • Investigar sobre los objetos o personajes elegidos para elaborar las fichas explicativas. Se sugiere elaborar recursos audiovisuales.
  • Recopilar y organizar los objetos que conformarán la colección haciendo una clasificación para ordenarlos a partir de características comunes.
  • Registrar e inventariar los objetos de la colección. Se sugiere considerar en la ficha los siguientes datos:
  • Nombre del objeto
  • Procedencia (nombre de la persona o institución que lo donó o prestó)
  • Forma de adquisición (donación, compra, préstamo, canje)
  • Estado del objeto
  • Descripción.
  • Realizar el montaje. Cuidar que los objetos sean asegurados, para que no se deterioren o puedan representar un peligro para los visitantes Colocar los objetos en bases o pedestales que puede hacer con cajas de cartón y los cuadros, fotografías o carteles que se encuentren en un lugar visible.
  • Elaborar una guía museográfica. Se sugieren textos breves y sencillos acompañados de imágenes para presentarlo a los visitantes.
  • Motivar a los alumnos para que sean ellos quienes interactúen con los visitantes y los inviten a valorar la exposición y las piezas u objetos mostrados, así como a resolver sus interrogantes. El valor de un museo debe medirse por el impacto que provoca en la visita. Lo que deja tras de sí, las preguntas que hace plantearse. Una persona, cuando pasa por un museo debe sentirse provocada a plantearse preguntas, a cuestionarse ideas y a reflexionar sobre lo vivido” (Carretón; 2018). Lo citado por Carretón, es precisamente lo que pretendemos lograr en el alumno, no solo en la preparación del proyecto, sino en la interacción con la comunidad, haciendo del museo una experiencia significativa.

Julio.

El anuario (digital).

En el mes de julio, generalmente están por iniciar las ansiadas vacaciones y se avecina un nuevo ciclo escolar. Para los alumnos cambiar de ciclo escolar es la posibilidad de encontrar nuevos compañeros o tal vez, continuar con los mismos. Pero cuando el fin de ciclo significa cambiar de nivel educativo, esto se vuelve una situación complicada, emocionalmente hablando, pues seguramente nuestros alumnos se separarán de sus amigos, ya que no todos irán a la misma secundaria, preparatoria o universidad. Dada la relevancia de este cambio, sugerimos la elaboración conjunta de un anuario. El anuario puede ser solo del grupo, o de toda la generación, que sería lo ideal.

Un anuario es un resumen gráfico de los sucesos del año, las metas, logros y actividades realizadas, así como comentarios y agradecimientos de los profesores y alumnos. No obstante, consideramos que un anuario es una oportunidad para los alumnos de recuperar sus recuerdos y reconocer a algunos compañeros con los que nunca convivieron. Por ende, y reconociendo el valor emocional y de convivencia que conlleva, sugerimos realizar este proyecto, el cual podría contener los siguientes apartados:

  • Las anécdotas
  • Lo que me gustaría recordar
  • Mis sueños y aspiraciones
  • Fotografías de algún momento digno de recordar
  • Las dedicatorias
  • Las fotos grupales e individuales tanto de los alumnos como de los profesores

Para recopilar la información podría realizarse por medio de buzones, ya sea físicos o digitales (según la modalidad del anuario ya sea impreso o digital) de cada uno de los apartados sugeridos, de esta manera sería una actividad voluntaria y que fomentaría la escritura y la interacción de los alumnos.

Una vez recopilada la información, será necesario que se organicen comisiones, tomando en cuenta los intereses y competencias de los alumnos, para dar forma al anuario, algunas de estas son:

  • Diseño. Esta comisión será la encargada de realizar el diseño de las hojas del anuario y si este será digital, de seleccionar la aplicación con la que la realizarán. (https://mundowin.com/5-mejores-programas-de-anuarios-para-preservar-momentos-especiales/ ).
  • Fotografía. Tomará fotos de todos los eventos relevantes de la escuela.
  • Revisión-organización. Esta comisión revisará periódicamente los buzones para organizar la información recopilada, evitando los textos con palabras soeces o denigrantes, así como las fotos.
  • Compilación. En la fecha límite para participar en el anuario, deberá junto con la comisión de diseño armarlo y anexar la información que proporcionen los docentes (fotos, textos). Si fuera impreso, deberá capturar la información para su impresión.
  • Distribución. Distribuye el anuario, ya sea por google drive (o cualquier otra forma segura de almacenamiento en la nube) o en forma física si este fue impreso.

De alguna manera se trata de una retrospectiva de lo mejor, lo más divertido, lo cómico, lo poco común, lo inolvidable, lo más difícil. Se sugiere usar fotografías, audios, libros, dibujos, pequeños mensajes, algunos objetos pequeños, frases de docentes, estudiantes, familiares de la comunidad escolar, visitantes (si los hubo). Puede ser necesario que haya presentadores, redactores, creadores del contenido, de las tapas del anuario, productores de audios o videos, fotógrafos, maestras y maestros de ceremonias, entrevistadores, en fin, muchas funciones por desempeñar por los participantes.

 

Agosto

Turismo en mi comunidad.

Salir de vacaciones fuera de nuestro lugar de residencia, cada vez es más difícil debido a la situación económica y en este momento, por la epidemia de COVID 19 que aún no cesa, por ello, y porque es importante valorar y resaltar los lugares interesantes o históricos de nuestra comunidad, se sugiere esta actividad. Así, el alumno, se involucra, conoce y reconoce el lugar donde reside. La actividad podría desarrollarse de la siguiente manera:

  • Investigar por equipo lo lugares de la comunidad que sean interesantes o tengan un valor histórico.
  • Hacer un listado de los lugares encontrados, seleccionar los más importantes o visitados e investigar sobre ellos, tanto en fuentes documentales como vivenciales (familiares).
  • Acudir a los lugares seleccionados y grabar un video comunicando la información investigada e invitando por medio de redes sociales a los visitantes para que asistan. Hacer también carteles para invitar a sus vecinos y familiares que no tienen redes sociales, a visitar los lugares recomendados. Si no existiera la posibilidad de hacerlo en la realidad, podría suplirse con recorridos virtuales a través del uso de la tecnología con fotografías o pequeños videos.
  • Tomar fotografías de los sitios seleccionados y montar una exposición fotográfica en su comunidad.
  • Difundir el video en redes sociales de forma segura.

 

Septiembre

Debate sobre la Independencia.

La independencia de nuestro país, que se festeja el 16 de septiembre, debe ser valorada como un acontecimiento histórico que dio origen a una tradición patriótica. Consideramos que ambas son muy importantes, pero la tradición ha opacado la importancia de la Independencia, por ello es que sugerimos la realización de un debate, donde un grupo de alumnos defenderá la tesis de que el acontecimiento histórico es más importante que la tradición, y el otro abogará por dar más importancia a la tradición. Para los dos casos, los alumnos deberán investigar ambos acontecimientos y fundamentar sus puntos de vista. Se llevará a cabo un ensayo del debate, y luego se compartirá con la comunidad escolar, para ello puede utilizar carteles o herramientas digitales que fundamenten su dicho.

Recomendamos evitar una competencia feroz o desleal. Por el contrario, haga hincapié en que al prepararse y competir los participantes mejoran sus talentos y habilidades. Por ello, recomendamos que se dé constancia de participación a todo aquel que forme parte del concurso. Asimismo, no solo premie a un eventual ganador o ganadora; entregue premios y reconocimientos a quienes sean los cinco o diez mejores contendientes. Al final, todos serán ganadores.

Octubre

Representación teatral del Descubrimiento de América.

El descubrimiento de América es un tema polémico, ya que algunos lamentan que haya ocurrido pues derivó en una sangrienta conquista y otros afirman que gracias a ello hubo un mayor desarrollo científico y tecnológico. Independientemente de ambas tesis, lo que es un hecho innegable es su relevancia ya que cambió el rumbo de la historia de las culturas mesoamericanas y nos dio una nueva identidad cultural y social (la fusión de dos culturas). En consecuencia, es importante que los alumnos investiguen sobre este hecho histórico y tengan un criterio propio.

El primer paso sería que los alumnos investiguen sobre el hecho en diversas fuentes y confronten la información. Posteriormente deberán plantear el contenido de la representación y proceder a elaborar el guión**[1]. Ensayar y difundir el evento en la comunidad escolar serían los pasos por seguir.

Al finalizar la representación, se sugiere que tengan interacción con el público para escuchar sus opiniones sobre la relevancia de este hecho histórico.

También es posible identificar esta actividad hacia la producción de mapas, hacia la identificación de los intercambios y riqueza de vida animal que se produjeron, los avances que significaron para la navegación, el estudio de las culturas precolombinas, los usos de la medicina ancestral en el continente. Es decir, se puede atender el enfoque más apropiado a las diciplinas que el docente prefiera o el que el alumnado elija.

 Noviembre

Ofrenda de Dia de muertos.

El día de muertos es una tradición prehispánica que, en lugar de desaparecer, cada día toma más importancia pues es una celebración a la memoria y un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido. En esta celebración, la muerte no representa una ausencia sino una presencia y un retorno.

La tradición marca el poner un altar para agasajar a los difuntos, en el que se deben colocar los siguientes elementos: veladoras, pan de muerto, sal, agua, los alimentos favoritos del homenajeado, flores de cempaxúchitl, calaveritas de dulce o amaranto y papel picado. Los elementos enumerados no deben faltar, aunque cada región del país posee una manera particular de celebrar a sus muertos. Dada esta diversidad, es importante que nuestros alumnos las conozcan, para ello, podemos invitarlos a:

  • Investigar las ofrendas de diferentes estados
  • Comentar lo investigado y seleccionar cinco ofrendas.
  • Organizarse por equipo y montar la ofrenda del estado seleccionado.
  • Exponer la ofrenda a la comunidad escolar
  • Grabar la exposición y difundirla en redes sociales.

También es posible diseñar desfiles sobre las vestimentas regionales de nuestro país. Por otra parte, hacer comparaciones sobre festejos semejantes en otras partes del mundo, revisar las obras literarias referidas a esta tradición (Don Juan Tenorio, quizás sea el más conocido, pero no es el único texto al respecto). Eventualmente, es posible recoger narraciones e historias orales y escritas sobre temas sobrenaturales, o si se desea, hacer un pequeño concurso de escritos estudiantiles sobre la misma cuestión.

Historia de los personajes de la ofrenda familiar.

Generalmente, en casi todas las casas de los mexicanos se coloca una ofrenda en honor a algún difunto. Muchas veces solo conocemos por fotografía al familiar que se nos adelantó. Sería interesante y enriquecedor conocer la historia de ese personaje. Podemos sugerir a los alumnos que entrevisten a sus familiares sobre la vida de esa persona y escriban su historia, como una especie de biografía. Una vez escrita su historia, es ideal compartirla con su familia y con los compañeros de la escuela.

 

Diciembre

Investigar la tradición de Navidad en otros países.

La Navidad, aunque es una celebración que se festeja en casi todo el mundo, no podemos negar que en cada país tiene sus particularidades y diferentes significados. Para fomentar el espíritu navideño podemos incitar a nuestros alumnos a investigar sobre esta tradición y realizar una exposición sobre ésta (ya sea en video o presencial) o mejor aún, si conoce a algún extranjero puede invitarlo para que narre como se festeja la Navidad en su país.

Mi historia de Navidad

En toda actividad que realicemos con nuestros alumnos es importante considerar la parte emocional. Vamos entonces a motivarlo para que escriba sobre sus experiencias con la Navidad y que lo comparta a sus compañeros.

Hay muchos escritos sobre la Navidad, tanto mexicanos como internacionales. Leer esas historias, representarlas, comparar el texto con la versión cinematográfica son algunas opciones. Puede discutirse el enfoque comercial de estas fechas y debatir si sería mejor hacer algo más reflexivo. Podemos hablar sobre sus personajes favoritos de estas fechas y elaborar pequeñas fichas para que puedan ser presentados an te personas que no los conozcan.

 

En suma, invitamos a que se empleen todos los elementos propios de la Animación SocioCultural de la Lengua (ASCL) para desarrollar todas las disciplinas y campos del conocimiento humano a través de la puesta en práctica de las habilidades de lectura, escritura y oralidad. ¡Les deseamos mucho éxito en su instrumentación!

Referencias

https://encolombia.com/educacion-cultura/arte-cultura/parques-museos/guias-de-museos-en-bogota/como-crear-el-museo-escolar/

https://evemuseografia.com/2016/09/12/crear-un-museo-para-la-educacion/

Carreto, Adrián; 2018;https://patrimoniointeligente.com/objetivo-de-un-museo/

 

José de Jesús González Almaguer   

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Docente de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y del Colegio de Imagen Pública. Ha realizado intervenciones como consultor y brindado capacitación tanto en el sector privado como público y el tercer sector. Su trabajo profesional le ha llevado a recibir distinciones internacionales. Ha participado en once libros especializados en español y uno en inglés. Lic. En Periodismo y Comunicación Colectiva, Maestría en Educación, estudios de Maestría en Comunicación Institucional, Especialista en Valores, estudios doctorales en Humanidades y estudios doctorales en Innovación y Responsabilidad Social.

 

Mtra. Norma Olivia Matus Hernández      

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Se desempeñó como docente frente a grupo de primaria por veintidós años. Cinco años como mediadora voluntaria del programa "Salas de lectura" de la Secretaría de Cultura. Coautora del libro de texto gratuito de Lengua Materna de 4o. grado (rediseño 2021-2022). Maestra en Educación Básica (UPN). Diplomada en Mediación lectora (UAM). Diploma de Narradora oral. Lic. En Administración (UAM). Profesora de Educación Primaria (ENM).

 

 

** Se sugiere que el rol de indígena y español sea rotativo para evitar conflictos.

 

Sacapuntas

Umberto Eco
Umberto Eco

El timbre de las 8

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Usos múltiples

Mirador del Norte

G. Arturo Limón D
G. Arturo Limón D
G. Arturo Limón D
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Maestros en la Historia

Tarea

Gerardo de la Torre
José Luis Mejía
Melody A. Guillén
“pálido.deluz”, año 10, número 137, "Número 137. ¿Cómo están educando los nuevos medios e hipermedios de comunicación? (Febrero, 2022)", es una publicación mensual digital editada por Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández,calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11420, Tel. (55) 5341-1097, https://palido.deluz.com.mx/ Editor responsable Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández. ISSN 2594-0597. Responsables de la última actualización de éste número Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX, C.P. 11420, fecha de la última modificación agosto 2020
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