Ana Luisa Bustos Ramón, et al., La insana distancia: seis textos alrededor de la pandemia, México, Basilisco Ediciones, 90 pp.
La insana distancia es el momento en que nuestra fragilidad humana de contagio no nos permite acercarnos a los que amamos; la insana distancia es alejarnos y dar la espalda a nuestros deberes y a nuestros placeres cotidianos; la insana distancia es el aislamiento moral, la tristeza y la imposibilidad de socializar los duelos; la insana distancia es también este libro, resultado de nuestra realidad alterada.
Casi por instinto animal y desde luego natural los seres humanos terminamos por agruparnos con los semejantes. Pero también complementamos nuestra vida con aquellas personas que nos aportan la diferencia. Nuestra incapacidad humana de «no poder ver en la oscuridad» se soluciona cuando a través de los otros podemos encontrar la luz.
Sometido al aislamiento que impuso la pandemia en sus inicios, Francisco Payró camina por las calles solitarias del centro de Villahermosa. Su texto nos presenta un silencio inimaginable en el pasado. Porque Tabasco solo había sido descrito por su color tropical, el murmullo, la música y la algarabía.
Alejandra Preciado Palafox, desde el sur de Francia, toma una pausa durante el confinamiento y se permite apreciar la riqueza de los gestos cotidianos: esos que con desencanto vivimos por la rutina agobiante de la vida laboral y las responsabilidades domésticas. Y surge la Alejandra que ama escribir y que tiene la capacidad de embellecer con las letras realidades ordinarias.
Nicolás Ruiz escribe para sus deberes de «lengua extranjera» un texto donde retrata el amor de juventud con toda su fuerza, con toda su espontaneidad. Relata su vida familiar y amorosa con tal precisión que casi podemos mirar desde la ventana del relato las escenas del confinamiento de un estudiante de bachillerato en Francia.
Desde Nueva York, una imagen muy potente se construye con estas líneas: «Apenas comenzaba la caminata y ya estaba cansado». Gloria Chávez Vásquez nos comparte la historia de un médico cubano al que fácilmente podemos dar vida a través de un relato que nos presenta no al héroe sino al ser humano, posiblemente víctima de un sistema de salud inhumano.
El poeta Ramón Bolívar hace uso de su arte para construir un texto crítico y analítico más allá de lo anecdótico, y nos regala un poema inacabado que invita a una continuación con la reflexión de los lectores:
Frente a tal escena
—Pregunto, me pregunto
Y pregunto a usted:
¿Vivir para qué?
Cada uno de estos autores relata para sí, pero también testimonia sobre los suyos, los contextos, cuenta una historia. Así nace La insana distancia. Parafraseando a Gloria Chávez Vásquez, este libro es una ecografía de un producto creado amorosamente y concebido de manera perfecta.
La misma idea de generar un libro en dos geografías distintas y que a través de una alianza se pudo concretar.
Con mucho cariño para los lectores de Pálido Punto de Luz; desde Francia, Estados Unidos y México para todos los universos posibles. Les invitamos, Francisco Payró —como editor— y Ana Luisa Bustos —apasionada de los proyectos que combinan oficio y alma— a conocer esta obra colectiva.
Descarga el libro gratuitamente desde el sitio web www.lainsanadistancia.com