Compre ahora. La conspiración consumista (Buy now, Nic Stacey, Gran Bretaña, 2024), es un documental trasmitido en Netflix que trata de una sociedad excesiva, desbordada, sin límite, insatisfecha e insustentable en la producción, promoción/ conocimiento/ comercialización, consumo y destino final de las mercancías, servicios y productos que utilizamos cotidianamente, sin pensar mucho en cuestiones como: ¿De qué están hechas las cosas? ¿Qué y cómo sabemos sobre ellas? ¿Qué manos y/o artefactos las produjeron?; ¿Qué estrategia se utilizó para venderlas? ¿Cuál es el manejo y manipulación de las mercancías? ¿Cuánto se produce de cada mercancía o producto? ¿Dónde van a dar después de usarse? y, ¿qué niveles de responsabilidad hay en todo esto en individuos y corporativos, que esta poniendo en riesgo la vida en la Tierra?
La pieza de comunicación habla, narra, documenta de lo que se oculta en un mundo artificial, vano, mentiroso y enmascarado: el modo que se hacen los objetos y de su vida en el mercado en el siglo XXI.
El capitalismo ha sido un mago en no mostrar lo esencial, en no enseñarnos las múltiples determinaciones de los productos, sus causas y sus consecuencias, pero cada vez le resulta más difícil esa acción en una sociedad que se informa, y ese sería un primer objetivo de esta película. Paradójicamente, el filme nos llena de información en un mundo saturado de ésta, que apuesta a la desinformación.
Fundamentalmente, la cinta, está contada, a través de entrevistas, por algunos de los actores claves de marcas de gran prestigio mundial como son Adidas, Apple, Amazon, etc. Pero también recurren a imágenes de inteligencia artificial, animaciones, ilustraciones y datos estadísticos de productos.
Son cuatro las vertientes de reflexión que encontramos en esta obra:
Mercadotecnia
El comunicólogo Ricardo Homs (2005), ha definido a la mercadotecnia como la nueva sociología. Esto sobre todo ante una sociedad que fue colocando al mercado en el centro y ahora no atina a descentralizarlo o humanizarlo. Estamos ante una obra cinematográfica que habla de marcas, tendencias, comportamientos del consumidor, tácticas y estrategias para producir más, consumir más, ganar y concentrar más.
El documental nos muestra, sin piedad, el avance que ha tenido el campo de la mercadotecnia que fue pasando de sólo vender productos a la configuración total de la vida de los seres humanos en el planeta. Quien quiera saber sobre la mercadotecnia actual se tiene que asomar a este documental, para aprender como nos han convertido en seres inasibles y permanentemente insatisfechos, para que los grandes corporativos puedan seguir acumulando riqueza.
Auto-ayuda
La cinta está contada a manera de un manual de auto-ayuda, de esos que se reproducen por millones en todo el mundo, en los que el individualismo encuentra su razón de ser. El documental nos da todo un recetario de como nos podemos volver millonarios en cinco pasos. A continuación, esos pasos:
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Vender más: se tiene que conocer a los consumidores para crearles experiencias; venderle diferentes camisetas del mismo equipo, que se usaron en distintos eventos, La finalidad es vender a cualquier costo.
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Desperdicia más. Estamos cínicamente en la sociedad del desecho. Por ejemplo, Setenta mil celulares se producen cada hora. La consigna es acortar la vida útil de los productos, como ejemplo, la historia de la bombilla incandescente que se generalizó. Una empresa no puede ganar menos. Esta destinada a crecer; es una sociedad del cáncer. Las cosas están realizadas para ser sustituidas, la obsolescencia programada se ha generalizado, hasta el nivel de que uses o no un producto, pronto dejará de servir y no habrá manera de rapararlo.
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Miente más. La misión es no decir la verdad, sino crear mundos ideales. El ejemplo es el famoso anuncio de Coca Cola de resplandecientes jóvenes cantando en una colina. Otros ejemplos son: la incapacidad real del reciclaje, la vida útil de la bolsa de papas o la apuesta al green wash en las grandes empresas y el comportamiento no sustentable de los corporativos, aunque presuman de ello, con programas de Responsabilidad Social.
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Oculta más. Las cosas no desaparecen después de usarse, con frecuencia van a dar a lugares lejanos por sus altos niveles tóxicos, como los desechos electrónicos. Pero también la ropa que se produce por millones y es casi desechable.
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Controla más. Lo anterior hace que los corporativos traten de dominar a la especie humana con formas laborales que los silencian, obligan o despiden. Esos corporativos se vuelven como pequeños dioses intocables.
La tecnología aplicada
El avance significativo en la sociedad actual ha pasado por los dispositivos: la comercialización y forma de vida no es la excepción. Si en el 2010 era poco probable que la gente comprara por internet, ahora hay marcas que dependen absolutamente de esto. Crean estilos de vida y experiencias que pasan por comprar a distancia. Algunos de los hombres más ricos del mundo, ligados a oligarquías, se han vuelto millonarios por este sistema.
El gran mercado para anunciar y distribuir mercancías es el internet y ha logrado que los supermercados estén en la palma de la mano, Casi cualquier producto se puede encontrar de venta en internet.
Documental ambiental
Comprar ahora es un poderoso documental sobre el medio ambiente que habla de un ser humano distinto, que se relaciona con su especie en forma acrítica y depredadora, sin medir consecuencia, solo ponderando el valor económico. Que habla de una crisis ambiental que no quieren que veamos y que describe a cada momento ciudades invadidas de basura.
Una característica esencial del documental es que nos cause dolor, que nos mueva fibras internas y Compre ahora lo logra sobre todo porque nos muestra de donde viene nuestra adicción por comprar ropa, aparatos eléctricos, automóviles, novedades, ofertas, promociones. Es decir, el documental trata de cosas próximas a nuestra vida, nos explica por qué hemos cambiado tantas veces de celular, televisión o tenis. Por lo que a veces resulta insoportable y sin lugar a duda necesario. Es probable que se agote de tanta verdad. No claudique, termine de verla. Es una denuncia que actualiza lo que ya anunciaba la investigadora canadiense Naomi Klein, a inicios de este siglo en su No logo.
Referencias
Homs, R. (2005). Marketing para el liderazgo político y social. Grijalbo.