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Domingo, Marzo 09, 2025

EHV. ¿Quién es el Dr. Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán?

RTRB. Soy un formador de docentes mexicano, que fui formado inicialmente en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (1981), la Escuela Normal Superior de México (1985), en la Universidad Autónoma Metropolitana ( 1987) , el Instituto Politécnico Nacional (1997) y un Doctorado en Administración Pública, en la Universidad Anáhuac (2012). Me especialice en formar estudiantes- casi siempre profesores en servicio- en educación ambiental, esto sobre todo a partir del diseño, fundación, coordinación y docencia del primer posgrado en Educación Ambiental de América Latina, en la Universidad Pedagógica Nacional 095 ( 1992) del que han salido XIX generaciones. Mi línea de investigación es la formación ambiental, pero también la educación ambiental sobre todo vinculada al arte.

EHV. ¿Cómo describiría su trayectoria como docente investigador en su campo en relación con su contribución a la formación de los alumnos de nuestra unidad 285 a lo largo de los años de vinculación?

RTRB. En el trayecto formativo de este posgrado, hemos realizado algunas vinculaciones, intercambios , estancias y relaciones académicas con contrapartes como el Instituto de Posgrados de la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas ( 1997-2000), el IV Comité de la Unesco en el Estado de Tabasco ( 2006), la Asociación la Memoria del Pinacate en Puerto Peñasco Sonora ( 2018-2024) y con la la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Universidad de Guadalajara en los últimos veinte años, por tener programas académicos consolidados en Educación Ambiental.

La experiencia con la Universidad Pedagógica Nacional de Reynosa( 285), se dio a partir de una invitación a participar impartiendo una materia de la Maestría en Innovación Educativa, que nos realiza la directora Dra. Lucy Olvera Flores. Era el tiempo que el gobierno federal le había dedicado la guerra al narcotráfico y eso nos pareció un reto y una oportunidad. Acepté participar en un curso sobre Creatividad y Prospectiva ( 2009), por tres razones: trabajar con profesores de la frontera norte; por ser de una UPN, y ; por la oportunidad de compartir en otro Estado de la República Mexicana.

 

Autoridad, estudiantes y maestros de la Maestría en Innovación Educativa ( 2011)

La experiencia fue maravillosa. Siempre existió un trato respetuoso y cordial. Fueron tanto las autoridades como los estudiantes generosos y magníficos anfitriones. Ya no éramos novatos en la docencia, pero nunca habíamos tenido este recibimiento y atención. El primer sábado, por ejemplo, me invitaron a seis casas de mis estudiantes, cosa que nunca me había sucedido.

El grupo se componía de estudiantes – la inmensa mayoría- que habían migrado de algunos estados de la República, incluso de la Ciudad de México. Se trataba de maestros con algunas carencias formativas, pero de una disposición y gran trabajo. Al regresar comenté este con mis colegas y algunos también participaron de este proceso de formar a profesores en este posgrado. Este grupo tuvo una destacada participación en el II Coloquio Nacional de Estudiantes y Egresados de Programas Académicos, que se llevó a cabo el Teapa, Tabasco en noviembre del 2010. Leyeron cuentos de su propia creación sobre un profesor la la situación de ese tiempo en Reynosa, Tamaulipas .

Estudiantes y directora de UPN Reynosa en el II Coloquio Nacional de EA ( 2010)

Otro cambio importante que es importante referir, es que en la Universidad Pedagógica Nacional se estaba modificando el posgrado. Una de las alternativas fue la Maestría en Educación Básica (MEB) que se ofertó desde ese año a nivel nacional, con diversos campos formativos. La Dra. Olvera nos propuso al Dr. Arias, la Dra. Bustos y a un servidor que realizáramos el diseño curricular de la Especialidad en Realidad, Ambiente y Educación como segundo piso para la MEB y lo realizamos y la implementamos en el 2010 y 2011 ante un nutrido grupo de demandantes. Tuvimos estudiantes que venían de Matamoros, Valle Hermoso, Camargo y fue una generación que realizó un Encuentro con los Estudiantes y Docentes de la Maestría en Educación Ambiental de la UPN 095 y estudiantes de UPN 285 e importantes Educadores Ambientales como el Dr. Javier Reyes, el Mtro. José Guadalupe Rincón y el Mtro. Rubén Inclán.

Primera Generación Maestría en Educación Básica. Especialidad en Realidad Social Ambiente y Educación ( 2011)

Encuentro de estudiantes MAEA ( UPN 095) y MEB ( Reynosa UPN)

Siendo la educación ambiental una forma de intervención a lo largo de la vida, al ser usted un referente ¿cómo ha sido su experiencia trabajando con docentes en la integración de la educación ambiental en sus prácticas educativas y en la formación de futuros maestros?

Nos hemos dedicado 32 años a este proceso formativo y hemos aprendido muchas lecciones y experiencias. Lo primero es permanecer atento al campo de conocimiento del que se forma parte, en este caso la Educación Ambiental, en los planos local, nacional e internacional. Lo segundo es participar activamente en este campo en Congresos, Coloquios y otras actividades académicas, como la publicación de libros y otros productos académicos. En tercer lugar, estar atento a los cambios generacionales de los estudiantes ; a sus demandas y prioridades. Lo último sería militar en una acción específica para la mejora del ambiente.

EHV. ¿Cuáles considera que han sido sus mayores logros o contribuciones a la formación de docentes?

RTRB. Mantener un posgrado por más de tres décadas y casi 300 egresados, con un número significativo de graduados que han transformado su vida profesional y que sea haya logrado con maestros en servicio que tienen una dinámica propia. Lo otro es lo referido a nuestras intervenciones en otros posgrados nacionales y con otras instituciones académicas. Por ejemplo, hoy participamos en Reducar, que da cursos a nivel latinoamericano a estudiantes de la Universidades Pedagógicas del continente americano.

¿Cómo ha sido su experiencia para enriquecer la formación de los alumnos y promover la investigación educativa colaborando con los colegas de la unidad 285?

Logramos titular a algunos estudiantes de las maestrías de la UPN 285. Esta unidad también organizo el VI Coloquio Nacional de Estudiantes y Egresados de Programas Académicos en la Reserva de la Biosfera El Cielo. También la UPN 285, en esta última década presento trabajos en el Congreso Nacional de Investigación Educativa. Y nos han invitado a dar conferencias en la misma unida o en el Club Rotario de Reynosa.

EHV. ¿Podría compartir con nosotros alguna anécdota personal o experiencia significativa que haya marcado su trayectoria como docente e investigador en el tema ambiental, y que haya tenido un impacto profundo en su labor educativa y en la formación de los alumnos a lo largo de los años?

Lo que más me impacto es la resiliencia que se tiene en Reynosa a la violencia, que tenía una continuidad en lo generosos y bien intencionados que son como seres humanos. Muchas anécdotas: estudiantes a la salida compartían rutas libres por las que se podría transitar; meseros entretenidos en persecuciones; imbricaciones de la maña en las escuelas para bien y para mal, pero también la resiliencia de los estudiantes y maestros, por ejemplo, que trabajábamos sábados y domingo y asistían los alumnos puntualmente.

EHV. A manera de cierre, nos gustaría un mensaje a las generaciones de alumnos que están actualmente en la UPN285.

La Dr. Lucy , tuvo una gran iniciativa en esa época de colocar algunas frases en las paredes del edificio UPN, de profesores como el Dr. Arias y el Dr. Limón. Luego decidio colocarlas en piedras. A mí me pidieron una en la que sigo convencido y se las brindo a las nuevas generaciones de la UPN 285

A los educadores ambientales los reconocerás por su actitud, es decir, su obra; y lo que logran en los demás y en los aprendizajes que obtienen también de sus fracasos. Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán/ Reynosa, Tamaulipas. 2012.

 

 

VI Coloquio Nacional de Estudiantes y Egresados de Programas Académicos de Educación Ambiental, Reserva de la Biosfera, El Cielo, Tamaulipas ( 2018)

Sacapuntas

Javier Sicilia
Héctor Aguilar Camín

El timbre de las 8

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

La Clase

Víctor Manuel Toledo Manzur

Usos múltiples

Mentes Peligrosas

Tarea

“pálido.deluz”, año 11, número 172, "Número 173. Cine: Ficción y realidad, juego de espejos. (Febrero, 2025)", es una publicación mensual digital editada por Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11420, Tel. (55) 5341-1097, https://palido.deluz.com.mx/ Editor responsable Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández. ISSN 2594-0597. Responsables de la última actualización de éste número Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX, C.P. 11420, fecha de la última modificación agosto 2020
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