A diferencia de los narcoterroristas mexicanos, la guerrilla zapatista no cuenta con el arsenal para ejercer la violencia en una magnitud desproporcionada; en cambio, el EZLN ha sido confrontado y atacado como el más fuerte cártel del país
La aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) significó la cancelación de la candidatura de Luis Donaldo Colosio.
De un modo u otro, la guerrilla lastima las candidaturas políticas porque deslegitima la participación por la vía institucional de la lucha política y sólo le concede garantía a la vía armada. México es un país de desigualdades dolorosas, añejas y de urgente resolución.
La continuación de guerrillas como el EZLN es indicativa de que las necesidades del México profundo no han sido atendidas y, luego de recurrir a todo tipo de vías para lograr su atención, el uso de las armas para proyectar sus demandas se plantea como necesario; de ahí que las críticas del titular del Ejecutivo federal al EZLN resultaron incomprensibles.
A diferencia de los narcoterroristas mexicanos, la guerrilla zapatista no cuenta con el arsenal para ejercer la violencia en una magnitud desproporcionada; en cambio, el EZLN ha sido confrontado y atacado como el más fuerte cártel del país. No es justo.
El EZLN hace su aparición en momentos en que la integración mexicana con Norteamérica parecía lógica e inmediata.
El zapatismo, en esas circunstancias, ha sido la nariz de Cleopatra en la historia mexicana; más que una rémora, es un actor humano y social que viene a ajustar cuentas del pasado y el olvido e invita a hacer conciencia sobre el camino que ha recorrido el sistema político mexicano.
Los indígenas continúan siendo el estrato social más discriminado y marginado del país.
México permanece como en la época de Bartolomé de las Casas y el país no es capaz de incorporar a las comunidades originales. El daño es mayúsculo al paso del tiempo y las razones no se comprenden.
Las guerrillas de temporal siguen apareciendo para decirnos que algo falta en México, que no estamos completos en el viaje.
La búsqueda de políticas públicas efectivas y un marco legal equitativo también son deudas de la Cuarta Transformación con las comunidades indígenas, sobre todo cuando el ser mexicano constituyó uno de los principales focos de atención del presente gobierno.
El independiente 23 de enero 2024