Búsqueda

Jueves, Noviembre 07, 2024

Haber elegido un país que nada en abundancia económica gracias al petróleo como sede de la COP 28 fue la ingenuidad más grande del mundo…por decirlo de una manera amigable.

Creer que los países petroleros iban a poner el futuro de la humanidad por encima de sus arcas fue un pensamiento muy naif. Y lo más grave de la historia es que nosotros vamos a pagar el precio de la estupidez de los que se fueron de paseo a Dubai, con unas “vacaciones costeadas” por todos los ciudadanos del mundo para mostrar que en definitiva es la misma historia de siempre, “el dinero mueve al mundo” sin importar el precio a pagar.

El Secretario General de las Naciones Unidas lanzó un mensaje claro a los mediadores gubernamentales en la víspera del cierre de la COP28, celebrada en Dubai: “Debemos concluir la conferencia con un resultado ambicioso que demuestre una acción decisiva y un plan fiable para mantener vivo el objetivo de 1,5 grados [de aumento de las temperaturas para fin de siglo], protegiendo a quienes están en primera línea de la crisis climática”, subrayó António Guterres.

El plazo establecido por el presidente de la conferencia, Sultan Al Jaber, para finalizar el encuentro, a las 07H00 GMT de este martes, venció sin llegar a un pacto, como muchos negociadores preveían.

El texto, que debe ser firmado por consenso, debería buscar alinear las políticas mundiales para detener el calentamiento global en 1,5ºC, tal como lo establece el Acuerdo de París. Sin embargo, el borrador presentado fue abiertamente rechazado. La mayor polémica se generó en el punto de la redacción que decía: “reducir rápidamente” los combustibles fósiles.

La presidencia emiratí de la COP28 preparó, tras largas sesiones negociadoras, una propuesta de declaración que indicaba que los países “podrían” escoger entre varias medidas para elevar sus compromisos climáticos, entre ellas esa polémica “reducción del consumo y producción” de combustibles fósiles.

Una propuesta recibida con enfado o frustración por la gran mayoría de países, que se reunieron de nuevo hasta altas horas de la madrugada.

No puedo imaginar que este texto se escribiera con la intención de conseguir algo histórico, ni siquiera puedo imaginar que se escribiera para conseguir algo decente. Uno incluso supondría malas intenciones”, dijo Andreas Sieber, Director Asociado de Política Global y Campañas de 350.org, la organización internacional con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono y prevenir el cambio climático.

https://tynmagazine.com/cop-28-el-gran-error-de-elegir-dubai-lo-va-a-pagar-la-humanidad/

Sacapuntas

Byung-Chul Han

El timbre de las 8

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Usos múltiples

Irene Vallejo

Mentes Peligrosas

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Mirador del Norte

Tarea

Gabriel Humberto García Ayala
Roberto Cantoral
“pálido.deluz”, año 11, número 160, "Número 160. Cambio Climático: inercias, avances y retrocesos. (Enero, 2024)", es una publicación mensual digital editada por Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11420, Tel. (55) 5341-1097, https://palido.deluz.com.mx/ Editor responsable Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández. ISSN 2594-0597. Responsables de la última actualización de éste número Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX, C.P. 11420, fecha de la última modificación agosto 2020
Cuadro de Honor

Cuadro de Honor

Videoteca

Videoteca

Biblioteca

Biblioteca

Sitio creado por graficamental.com