Búsqueda

Domingo, Mayo 12, 2024

La escritura es un proceso que, al desarrollarse, se construye uno como sujeto social, reflejo del contexto específico en que se produce lo que se escribe.

Juana Ruiz y Macrina Gómez (2021)

 

Concluir una obra escrita, por una parte, representa el término de un proceso del propio escritor, y por otra, el inicio de la interacción con otros ya que, las ideas del autor comienzan a pertenecer a todos sus lectores. Esta tarde tengo el honor de presentar un libro que desde sus primeras páginas nos invita a reflexionar, discurrir, estudiar, proyectar, planear, crear…

Agradezco el espacio a mis colegas de la maestría en educación ambiental y en su momento mis maestros Dr. Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán, querido maestro Armando Meixueiro Hernández, Dr. Oswaldo Escobar Uribe, me sumo a las felicitaciones por su libro que hoy enriquece la colección Vuelta de tuerca de la Editorial la Zonámbula.

Por supuesto, especialmente Dr. Daniel, agradezco que me haya concedido esta distinción para ser la voz que comparta el contenido de su libro con los invitados que nos acompañan de manera presencial y a través de las redes sociales en la UPN Unidad 095 Azcapotzalco.

Tener una obra impresa en las manos y poder leer el pensamiento del autor es ya un privilegio. Hoy al contar con la presencia del autor podremos dialogar y compartir incluso los avatares de la docencia. Para comenzar, quiero compartir con ustedes una breve semblanza del Dr. Daniel Flores Salgado autor del libro “Secuencias Didácticas. Bases metodológicas para orientar la planeación y la práctica docente”. 

El Doctor Daniel Flores Salgado, es Post Doctor en Gobernanza y Políticas Públicas en Educación por la Universidad de Alcalá y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Dr. en Educación por la UCI, Mtro. en Educación Ambiental por la UPN, especialista  en Gestión Directiva de Calidad en Educación Básica por el Centro de Actualización Magisterial, especialista en Computación y Educación por la UPN, licenciado en Administración por la UAM y licenciado en Educación Primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

Actualmente se desempeña como supervisor escolar de Educación Primaria en la SEP, docente de especialidad, maestría y doctorado en UNIVDEP y en la UCI, auditor externo de la licenciatura en Educación Primaria en Ceneval y como diseñador de programas académicos en Educación Primaria del Instituto para la Formación, Investigación y Evaluación Educativa.

Quiero agregar a esta semblanza las palabras del Dr. Javier Orantes Herrera Rector de la Universidad de Cuautitlán Izcalli, plantel Balcones plasmadas en el prólogo del libro y que da cuenta de la persona que escribe:

-Dedicado profesional de la educación, de alta calidad humana, disciplinado y destacado en diferentes disciplinas deportivas que contribuyen en su orden general.

Dr. Daniel quienes le conocemos estamos ciertos de su evidente trayectoria exitosa y calidad personal ¡Bienvenido!

El día de hoy, quiero contagiarles el deleite y los beneficios que obtendrán de la lectura de este libro (por cierto, en su segunda edición) ya que, representa una posibilidad para que el profesor pueda consultarlo cotidianamente al diseñar e implementar secuencias didácticas.

Para un docente con acumulada experiencia el texto, puede parecer elemental, sin embargo, la ardua tarea de investigación que se muestra a través de la gran cantidad de referencias teóricas y conceptuales utilizadas en la argumentación y propuesta construida, sin duda, reavivarán aprendizajes y motivarán nuevas prácticas.

Para aquellos docentes que requieren ganar experiencia tanto en la práctica como en el acto de planear, será una herramienta útil que brinda las bases conceptuales para desarrollar secuencias didácticas desde el pensamiento crítico.

Cuando hablo del deleite o goce es porque sin duda, este libro es elaborado por un docente que nos complace al capturar con la escritura, la realidad de las aulas, el contexto educativo y las necesidades de los docentes.

Este libro se compone de cinco capítulos, en cada uno podrán encontrar la vinculación de la realidad educativa que motiva la investigación con aportaciones teóricas que enriquecerán sus referentes conceptuales.

Para poder entra al terreno conceptual de las secuencias didácticas el autor comienza por brindarnos un estudio profundo que da cuenta de un fragmento de la realidad educativa. En las primeras páginas se describe el diagnóstico derivado de la práctica cotidiana de los docentes frente a grupo de educación primaria. Los resultados ofrecen una respuesta que se encamina a la comprensión de la necesaria formación docente como base esencial para obtener una transformación en el aprendizaje de los estudiantes, su contexto y por ende, de la sociedad.

Devela de manera interesante carencias metodológicas en la intervención docente, al reconocerlas, se reitera la importancia de que los marcos referenciales de los profesores sean fortalecidos continuamente. Como experto en la educación primaria, el autor, parte de la situación diagnosticada para coadyuvar en la estructuración metodológica de las sesiones que se implementan en el salón de clases.

Para fortalecer la práctica de los docentes frente a grupo, el Dr. Daniel nos propone revisar los componentes legislativos y teórico conceptuales que propician este proceso. Se analiza de manera especial los aspectos pedagógicos y componentes curriculares que fundamentan el plan de estudios 2011 y el Modelo educativo 2017, documentos que han sido rectores de la Educación Primaria en México.

Para abordar las bases metodológicas de la planeación, el autor nos concede una aportación derivada de la teoría de aprendizaje constructivista y los aspectos generales de la Pedagogía crítica como base de análisis de los factores que integran las Secuencias Didácticas y de lo que se pretende impulsar con los alumnos como sujetos transformadores, dando sentido a la revisión de los procesos de aprendizaje.

Siendo educador ambiental, reconoce la necesidad prioritaria de enfrentar la crisis ambiental desde la reflexión en las aulas por lo que, en esta obra, nos presenta la construcción de una secuencia didáctica trabajando contenidos de EA de manera transversal como una orientación a los profesores.

A través de los distintos capítulos podremos constatar la pertinencia del contenido, por un lado, nos presenta una posible solución para enfrentar las limitaciones en los procesos de actualización docente que derivan en muchos casos en clases pasivas por no contar con una estructuración sólida; por otro, tenemos a nuestro alcance un material preciso para el diseño metodológico de secuencias didácticas desglosando la definición, etapas y evaluación de la secuencia didáctica.  

Reconociendo el enorme reto que representa la educación para el desarrollo de los niños y jóvenes, el autor ha dedicado esta obra a cada maestro frente agrupo y a cada estudiante en formación sabiendo que son ellos quienes se asumirán como educadores y agentes de transformación y cambio en los distintos contextos escolares. 

Sin duda, celebramos la publicación de este libro, deseo que al leerlo disfruten y sobre todo construyan nuevas posibilidades para enriquecer el diseño de secuencias didácticas y con ello la intervención educativa.

Para finalizar, Dr. Daniel Flores Salgado, quiero darle las gracias por estar en la UPN 095 y usar este espacio para compartir los resultados de su investigación, su libro nos permite aprender de sus ideas, iniciar nuevas charlas o abrir propuestas de indagación hacia diversas áreas del conocimiento.

¡Muchas gracias!

Luciana Miriam Ortega es  Doctorante en Educación. Académica de la UPN Unidad 095 Azcapotzalco. Egresada de la X generación de la MEA.

 

 

 

Ciudad de México a 16 de marzo de 2023

18:30 hrs

Sacapuntas

Andrew Ng

El timbre de las 8

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Usos múltiples

Irene Vallejo

Mentes Peligrosas

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Decisiones

Deserciones

Silvia Ribeiro
“pálido.deluz”, año 10, número 151, "Número 151. Inteligencia Artificial (IA) y educación. (Abril, 2023)", es una publicación mensual digital editada por Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11420, Tel. (55) 5341-1097, https://palido.deluz.com.mx/ Editor responsable Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández. ISSN 2594-0597. Responsables de la última actualización de éste número Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX, C.P. 11420, fecha de la última modificación agosto 2020
Cuadro de Honor

Cuadro de Honor

Videoteca

Videoteca

Biblioteca

Biblioteca

Sitio creado por graficamental.com