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Miércoles, Mayo 08, 2024

Pocos pondrán en duda que para obtener un título de licenciatura o de posgrado se requiere escribir una tesis, creencia que se ha conformado en un obstáculo y en una aflicción permanente. El foco del desasosiego es considerar que se debe redactar un gran número de páginas con un discurso técnico-científico que incluya frecuentes citas, cuide tanto la ortografía como la redacción, cumpla con el formato y se atienda, meticulosamente, las precisiones del venerado APA u otro sistema de citación. Tal condición constituye el desvelo del tesista y de su asesor. En el mismo sentido, revisores y sinodales se encargarán de cotejar que el documento cumpla con las condiciones, de forma, establecidas por la institución académica.

               Conceptuada como tener que escribir, la tarea de conformar una tesis no ha ofrecido los resultados esperados. Manifestaciones notorias de ello son los bajos índices de eficiencia terminal, el discutible incremento de una variedad de opciones para obtener el título o grado y peor aún: la aparición, cada vez más socorrida, de la promesa institucional de titulación sin tesis.

El obstáculo, que parece invisible o irreconocible, es el vasto desconocimiento de la Metodología de la investigación, la cual es el conocimiento explícito de un saber conceptual y procedimental para hacerse del conocimiento que requiere numerosas horas de estudio, análisis crítico y reflexión. Por un lado, el tesista inexperto cree superado el inconveniente al integrar un trabajo de tesis con el único propósito de aprobar su examen recepcional; por otro, el asesor inmaduro considera dominado su quehacer si ha dirigido un par de tesis. En tal creencia, si ha tenido la oportunidad de asesorar tesis por uno o dos años, es mérito suficiente para escribir un libro sobre el asunto.

Una tesis elaborada como requisito para cumplir el trámite académico terminal tiene el rechazo de personajes del ámbito económico y empresarial, quienes se cuestionan conscientemente: para qué sirve escribir un libro. Un ejemplo claro es el artículo “Carlos Slim aboga por eliminar las tesis y los exámenes finales al terminar la licenciatura” (Soriano, 2022). En resumen, ésta es una tarea que por lo general no aporta a la formación de un profesional, ya que en muy contadas ocasiones el texto será requerido durante su desempeño laboral. Inclusive, numerosos académicos coinciden en lo fútil del trabajo de titulación.

 

El problema radica en que la tesis se ha configurado como el ejercicio de llenar páginas y no como producto discursivo, resultado de una labor de investigación, cuyos fundamentos son producto de tres momentos:

 

Plantear una pregunta pertinente al área de la formación profesional y perfil de aspirante.

Pensar cómo darle respuesta.

Poner en ejecución un sistema que busque responder la pregunta.         

 

En esta lógica, una vez cumplido un avance significativo en el esfuerzo por lograr la respuesta a la pregunta —no es necesario obtener a cabalidad la contestación— se integra, como subproducto, un informe que expone el ejercicio investigativo realizado. Los tres momentos son una actividad que, posteriormente, ha de realizar parcialmente todo profesional en su vida laboral en la que surgirán necesariamente numerosas preguntas y ha de procurar solucionarlas, para de esta forma dar muestra de su calidad en su desempeño.

 

Una tesis se conceptúa, en el campo de la lógica al que pertenece la Metodología, como “[…] una proposición propia, con respecto de un asunto controvertible, que se sustenta con argumentos.” (García Córdoba, 2000:22). Esto significa que la tesis es la respuesta a la pregunta planteada, toda vez que se integra, producto del estudio, una respuesta que se sustenta con argumentos teóricos, empíricos o legales. Por tanto, se constituye como la potencialidad productiva de un profesional competente que sabe enfrentar situaciones y formular de ellas respuestas que sustenta con razones en función de su educación, formación y capacidades en el ámbito laboral.

 

El proceso de investigación para inferir una tesis implica, básicamente, tres posibilidades a partir de:

 

una pregunta (o problema), cuya finalidad es darle respuesta.

una hipótesis que se somete a prueba para finalmente aceptarla, precisarla, rechazarla, suspender su valoración

un estudio guiado por un objetivo de investigación (una pretensión cognitiva).

 

De esta manera, responder la pregunta, determinar la condición de la hipótesis y explicar el logro del objetivo conforman la tesis. Esto es un saber que se sustenta con argumentos recuperados durante la inquisición.

 

Se investiga para conocer por cuenta propia; concluido el proceso, se formula un informe para describir lo realizado. El documento se va integrando a medida que se avanza en la obtención del conocimiento y tendrá como guía la pregunta, la hipótesis, el objetivo y sobre todo la respectiva tesis. La preocupación sustantiva no los constituye el número de hojas ni los aspectos formales, es la exposición del proceso y el conocimiento aprehendido por el tesista. Sin embargo, se ha girado la atención al documento.

El presente escrito da cuenta de una primera revisión exploratoria de 28 libros cuya temática es la tesis. Han sido seleccionados aquellos que presentan el término en el título o subtítulo. Con base en ello, se realiza un análisis del referido encabezado y se identifica si en el texto se da una definición del concepto y se examina su coherencia.

 

Desarrollo

El objetivo de nuestro escrutinio es determinar cuál es la dirección que ofrecen estos textos para cumplir con la presentación de una tesis, en el supuesto de que quienes han torcido el concepto son los propios autores. De esta manera, seis libros directamente describen a la tesis como una tarea de escritura:

 

 

 

Títulos que refieren el concepto escribir una tesis

 

 

Cómo se escribe una tesis: guía práctica para estudiantes e investigadores.

La redacción de tesis y trabajos de investigación académica y científica.

Método para la redacción de tesis profesionales.

Normas de estilo bibliográfico para ensayos semestrales y tesis.

Redacción de tesis y trabajos escolares.

Tesis profesionales: cómo redactar una tesis, examinarse y obtener la cédula profesional.

 

 

 

De los 28 libros, seis definen al trabajo académico como un hacer, verbo cuyas primeras cuatro acepciones en la Real Academia Española son: producir, fabricar, ejecutar o realizar. Esto es, no reconocen, en el título, un quehacer investigativo para producir una tesis:

 

 

 

Títulos que conceptúan hacer la tesis

 

 

Cómo hacer la tesis: la solución a un problema.

Cómo hacer mi tesis.

Cómo hacer una tesis de contador público.

Cómo hacer una tesis y elaborar todo tipo de escritos.

Cómo hacer una tesis.

Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de investigación, estudio y estructura.

 

 

Por su parte, cinco libros revelan un desconocimiento del tema al emplear equívocamente la palabra metodología —ciencia del método o conjunto de métodos—. Uno más emplea trabajo de grado como sinónimo de proyecto. Otro usa el vocablo instrumento, que el diccionario de la Real Academia Española define como “objeto fabricado, relativamente sencillo, con el que se puede realizar una actividad”; como remate, el libro que incita a realizar la tesis en 30 días no requiere demasiada explicación para ser censurado:

.

 

 

Títulos que refieren un desconocimiento de los conceptos empleados

 

 

Metodología de la tesis.

Metodología para la elaboración de tesis por investigación.

Trabajo de grado y otros proyectos de investigación.

Instrumentos de investigación: tesis profesionales y trabajos académicos.

Tesis en 30 días: lineamientos prácticos y científicos.

 

 

              

De los 28 libros analizados, siete emplean el concepto elaborar, verbo cuyas primeras tres acepciones en el diccionario de la Real Academia Española son: transformar, idear o inventar. La segunda acepción de elaborar posibilita la producción de una tesis en el sentido referido; además, en el contenido de los textos que corresponde a los títulos hay un enfoque que direcciona a investigar:

 

 

 

Títulos que usan el término elaborar y cuyo contenido

 encamina al trabajo de investigación

 

 

Elaboración de tesis profesionales.

Guía para elaborar la tesis.

Manual para elaborar una tesis.

Manual para la elaboración de tesis.

Metodología de investigación y técnicas para la elaboración de tesis.

Metodología para la elaboración de tesis por investigación.

Orientaciones para la elaboración y presentación de tesis.

 

 

De los libros revisados, solo ocho incluyen la palabra investigación en su título. De momento, suponemos que reconocen el ejercicio inquisitivo como parte de la formulación de una tesis.

 

 

Títulos que incluyen el término investigación

 

 

Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de investigación, estudio y redacción.

La redacción de tesis y trabajos de investigación académica y científica.

Metodología de investigación y técnicas para la elaboración de tesis.

Metodología para la elaboración de tesis por investigación.

Metodología para la realización de proyectos de investigación y tesis doctorales.

Métodos de investigación para tesis y trabajos semestrales.

Tesis doctorales y trabajos de investigación científica.

Tesis, tesinas, monografías e informes: nuevas normas y técnicas de investigación y redacción.

 

 

 

Conceptos de tesis

 

Parece lógico pensar que si requerimos que un egresado defienda su tesis ante un jurado para obtener un título o grado lo obvio es aclarar qué es una tesis. De otra manera, nos exponemos a que sus esfuerzos no rindan el resultado esperado. De ahí que la frase “si queremos que un alumno nos traiga un triángulo es necesario explicarle qué es un triángulo” cobre relevancia. En tal sentido, nos dimos a la tarea de revisar los textos referidos para identificar si incluyen un concepto y qué particularidades presentaba la definición.

 

La revisión de los documentos posibilitó identificar que 14 de 28 no definen el término, condición cuestionable puesto que la palabra aparece desde el título, esto es, designa un asunto central del discurso y en tal sentido consideramos que es necesario explicar, al menos de manera somera, a qué se refiere. A continuación se presenta un listado de aquellos autores que en su obra no incluyen el concepto:

 

 

 

Autores de libros que no incluyen la definición del concepto tesis

 

 

Ángeles Mendieta Alatorre.

Antonio Luna Castillo.

Antonio Medina Rivilla, Santiago Castillo Arredondo.

Ario Garza Mercado.

Berenice Ibáñez Brambila.

Carlos A. Sabino.

Guillermina Baena y Sergio Montero.

Guillermina Baena.

José Bullejos.

Julia Velasco Lambe.

Manuel S. Saavedra R.

Mireya Cisneros Estupiñán.

Noé Pérez Ávila.

Norma Kreimerman.

 

 

Los 14 autores restantes sí incluyen una acepción o en ocasiones hasta dos definiciones. La revisión de ellas se efectuó usando como criterio principal su conceptualización como escrito o como proposición, lo cual nos permite un examen en primera instancia, ya que el cuerpo del texto puede apoyar o contradecir el concepto. Hemos destacado en negritas aquello que deseamos destacar en la cita.

 

Se localizaron dos acepciones totalmente erradas. La primera, si bien refiere el significado proposición, la equipara con opinión y señala que “se mantiene”, cuando lo adecuado es establecer que se sustenta (argumentar con razones teóricas, empíricas o legales). El texto revisado agrega una segunda parte en la cual conforma una acepción confusa que conserva la designación opinión, pero ahora del jurado. La segunda definición se ocupa de hablar de dos posibles alternativas: generalista y específica, con afirmaciones circulares que no aclaran o agregan contenido al concepto.

 

 

“La palabra viene del vocablo griego thésis, proposición, opinión. Proposición que se mantiene con argumentos.

”Una tesis es un trabajo en el cual el estudiante da solución a un problema detectado, referente a su área de conocimiento, con el propósito de demostrar una teoría siguiendo el método y rigor científicos de una investigación y es presentado ante un jurado para que éste dé constancia del trabajo escrito y de la capacidad que tiene el estudiante para sostener las opiniones expresadas por el jurado” (Martínez Godínez y Martínez Ortega, 2006: 17).

 

“La tesis generalista versa sobre un tema general, uno de estos temas que suelen ser punto de referencia o concurrencia de los especialistas, un tema de manual. La tesis específica aborda un tema concreto y definido; incluso puede tratarse de un tema aún no investigado” (Soriano, 2008: 17).

 

Como se ha demostrado, la acepción predominante y totalmente equívoca de una tesis es significarla como un escrito. Es la definición que ha pervertido el proceso más importante para la formación de un profesional. Lamentablemente no es de extrañar que prevalezcan tales definiciones, propuestas por 5:

 

“La tesis es bastante más que un extenso trabajo de fin de carrera. Normalmente representa la culminación de un documento original desarrollado durante un periodo de tiempo no inferior a un año por lo menos”(Anderson, Durston y Poole 1984:17).

 

“Es un trabajo científico original, de una mayor extensión o importancia que la monografía. Es el primer libro que se escribe al graduarse, y de hecho merecerá ser publicado” (Botta y Warley, 2007: 19).

 

“Una tesis de doctorado es un trabajo mecanografiado de una extensión media que varía entre las cien y las cuatrocientas páginas, en el cual el estudiante trata un problema referente a los estudios en que quiere doctorarse” (Eco, 1989: 18).

 

“1.[1] Estudio escrito que el aspirante al título de doctor debe presentar ante un tribunal universitario para su aprobación” (Taborga, 1982: 17).

 

“[…] la tesis es la parte escrita del examen profesional” (Zorrilla y Torres, 1992: 4).

 

La tesis es producto de una investigación, son las conclusiones del trabajo, de ahí que tiene mayor fortuna si el concepto se equipara con el de investigar:

 

“Una tesis de licenciatura es un trabajo de investigación de carácter teórico-práctico que da al estudiante la oportunidad de profundizar y hacer aportaciones importantes en un área y tema de interés personal contando con asesoría y/o revisión profesional para abordar el estudio específico, o el tratamiento adecuado de su situación o problema concreto” (Chavarría Olarte y Villalobos, 1997: 11).

 

“En la Escuela Nacional de Comercio la tesis se define como “Una investigación original, sobre un tema de interés para el país o la profesión, y que esté íntimamente ligado con ella. El trabajo deberá estar sujeto a la aprobación del jurado que se le nombre y será discutido en público” (González Irigoyen, 1964: 23).

 

“[…] trabajo original de investigación […]”  (González Irigoyen, 1964: 409) “La tesis ha de ser también, por su contenido, un informe sobre una investigación científica realizada por el doctorando […]” (Sierra Bravo, 1995: 2).

 

Hemos explicado el concepto tesis dentro del campo de la lógica como una proposición. Encontramos tal condición en las tres definiciones siguientes. La primera acierta; las dos siguientes tropiezan un poco al consignar los verbos mantener o sostener cuando lo acertado es sustentar.

 

“La tesis en su sentido original, es una proposición fundamentada y apoyada por una disertación sobre alguna ciencia o disciplina, o conjunto de disciplinas” (Gómez, 1998: 82).

 

“2. Proposición controvertible que se sostiene con razonamientos sobre motivos literarios, artísticos, científicos” (Taborga, 1982: 17).

 

“Una tesis es una proposición que se mantiene con razonamientos, con argumentos, hasta llevarla a una conclusión” (Suárez-Iñiguez, 2007: 29).

 

No hemos incluido en el análisis el popular texto de Hernández Sanpieri, Baptista Lucio y Fernández Collado, toda vez que no incluye el término tesis en su título ni en el cuerpo, aun cuando se recomienda ampliamente para tal faena. Dejamos al lector que examine, por cuenta propia, si realmente es recomendable para tal cometido.

 

Para cerrar el análisis exploratorio, se presenta una tabla en la que se concentran las particularidades de los 28 textos. No se hace una suma de las peculiaridades, toda vez que un libro puede cumplir con más de un criterio de clasificación:

 

 

 

Tabla comparativa de características en el título e

inclusión del concepto tesis en el texto

 

 

Particularidades negativas

 

 

Particularidades positivas

 

Conceptúa escribir una tesis

 

8

Conceptúa elaborar una tesis

 

7

Conceptúa hacer una tesis

 

6

Conceptúa investigar para lograr la tesis

 

 

8

Refiere desconocimiento

 

5

 

 

No incluye el concepto en el texto

 

15

Vincula el concepto con investigar

 

3

La definición implica escribir la tesis

 

3

 

Vincula el concepto con el término proposición

 

3

La definición es errada

 

3

 

 

 

 

Comentarios finales

 

               Es habitual descalificar y condenar a los no titulados. Deberían sumarse a ellos los que obtuvieron su grado académico por otros medios y no mediante la sustentación de una tesis. Realizar una investigación para finalmente arribar, producto del esfuerzo propio, a las conclusiones —sean o no del agrado del tesista— conforma el recurso cardinal que sensibiliza, estimula y dinamiza la autoformación.

 

               La culpa es del Sistema Educativo (SE), que en su desconocimiento de la Metodología de la investigación se ocupa de “copiar y pegar” propuestas de otras universidades o de libros enfocados en la concepción del escrito, consciente o no de que es más fácil cuidar las particularidades de un comunicado que deliberar si un tesista se ha planteado una pregunta pertinente, relevante, viable y aviesa

 

 

. El tesista profesional debe inteligentemente dar respuesta a sus preguntas de investigación y tras un tiempo de estudio informar el recorrido realizado.

 

               Tesistas o no, son fiel reflejo de lo que hemos hecho o dejado de hacer en nuestro esfuerzo por educar y crear sujetos que disfruten de acceder al conocimiento disponible y con base en una actitud crítica deseen alcanzarlo por cuenta propia.

 

 

Para mayor información sobre la tesis consulte los siguientes videos

 

 Video 1

https://youtu.be/L3AvbXI4JPA

 

Video 2

https://youtube.com/watch?v=jnQIdL9R9cY&feature=share

 

Video 3

https://youtu.be/6vdYUyetW7k

 

 

Fuentes de información

 

Anderson, Jonathan; Durston, Berry H. y Poole, Millicent, (1972), Redacción de Tesis y Trabajos Escolares. México, Editorial Diana. 

Azar, Gabriela, Silar, Mario (2006), Metodología de investigación y técnicas para la elaboración de Tesis, Madrid-México, Hispana libros.

Baena Paz, Guillermina (1986), Instrumentos de Investigación: tesis profesionales y trabajos académicos, 13ª ed, 6ª reimpresión 1989.  México, Editores Mexicanos Unidos.

Baena, Guillermina; Montero, Sergio (1994), Tesis en 30 días.  10ª reimpresión, México, Editores Mexicanos Unidos.

Bernal, Ignacio. Vélez, Alfonso Y García Ramos (1974), Tres Científicos 1ª ed.  México, Editorial Sepsetentas (S.E.P).

Botta, Mirta, Warley, Jorge (2002), Tesis, tesinas, monografías e informes-Nuevas normas y técnicas de investigación, 1ª ed. Buenos Aires, Editorial Biblos.

Bullejos, José (1966), Método para la redacción de tesis profesionales 3ª ed México, Universidad nacional autónoma de México.

Chavarría Olarte, Marcela, Villalobos, Marveya (1993), Orientaciones para la elaboración y presentación de tesis, 1ª reimpresión, México, Editorial Trillas.

Cisneros Estupiñán, Mireya (2005), Trabajos de grado y otros proyectos de investigación Bogotá, Editorial Fundescritura.

Eco, Umberto (1989), Como se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura, 9ª reimpresión, México, Editorial Gedisa.

García Córdoba, Fernando (2019), La tesis y el trabajo de tesis en las perspectivas cuantitativa, cualitativa y tecnológica, México, Editorial Limusa.

Garza Mercado, Ario, (1995), Normas de estilo bibliográfico para ensayos semestrales y tesis, México, Editorial El Colegio de México.

Gómez, Joas. (1998), La Redacción de Tesis y Trabajos de Investigación Académica y Científica, México, Editorial Spanta.   

González Irigoyen, Rómulo, (1964), Como hacer una tesis de contador público, México, Editorial banca y comercio.

Ibañez Brambila, Berenice. (1999-original 1990). Manual para la Elaboración de la Tesis. 2ª edición, 3ª reimpresión, Mexico, Editorial Trillas.

Kreimerman, Norma. (1998), Métodos de Investigación para Tesis y Trabajos Semestrales. 2ª ed. 1ª reimpresión, México, Editorial Trillas.

Luna Castillo, Antonio. (1998), Metodología de la Tesis. 1ª reimpresión, México, Editorial Trillas. 

Martínez Godínez, María Isabel, Martínez Ortega, María De Los Ángeles (2006), Metodología para la elaboración de tesis por investigación, 1ª ed. México, Instituto Politécnico Nacional.

Medina Rivilla, Antonio, Castillo Arredondo, Santiago (Coordinadores), (2003), Metodología para la realización de proyectos de investigación y tesis doctorales 1ª ed. Madrid, Editorial Universitas.

Mendieta Alatorre, Ángeles (1989), Tesis Profesionales. 18ª ed. México, Editorial Porrúa.

Perez Ávila, Noé (1978), ¿Cómo hacer mi tesis? México, Editorial Edicol.

Saavedra R., Manuel S. (2001), Elaboración de tesis profesionales. México, Editorial Pax. (2 libros)

Sabino, Carlos A. (1998), Cómo hacer una Tesis y elaborar todo tipo de escritos, Argentina, Editorial Lumen Humanitas.

Sierra Bravo, R. (1996), Tesis doctorales y trabajos de Investigación científica, 4ª ed. Madrid España, Editorial Paraninfo.

Soriano, Ramón (2008) Cómo se escribe una tesis: Guía para estudiantes e investigadores 1ª ed. España Editorial Berenice.

Soriano, Rodrigo (2022). “Carlos Slim aboga por eliminar las tesis y los exámenes finales al terminar la licenciatura”, El País, Ciudad de México, 2 de septiembre, México, https://acortar.link/lvuUSf , 25 de enero de 2023.

Suárez-Iñigues, Enrique (2007) Cómo hacer la tesis: la solución a un problema, México, Editorial Trillas.

Taborga, Huáscar (1980), Cómo Hacer una Tesis. Editorial Grijalbo, 12ª ed. México.

Velazco y Lambe, Julia (2007) Manual para elaborar una tesis Área económico-administrativa 1ª ed. México, Universidad Intercontinental.

Zorrilla A., Santiago y Torres X., Miguel. (1992). Guía para Elaborar la Tesis. 2ª edición, México, Editorial MC-Graw Hill.

 

[1] El autor maneja dos acepciones opuestas en el mismo texto: escrito y proposición.

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Ernesto Sábato

El timbre de las 8

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

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“pálido.deluz”, año 10, número 149, "Número 149. Los entresijos de la titulación y las tesis en educación superior. (Febrero, 2023)", es una publicación mensual digital editada por Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández,calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11420, Tel. (55) 5341-1097, https://palido.deluz.com.mx/ Editor responsable Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández. ISSN 2594-0597. Responsables de la última actualización de éste número Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX, C.P. 11420, fecha de la última modificación agosto 2020
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