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El Congreso Nacional Universitario (CNU) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) aprobó solicitar a la Cámara de Diputados la creación de un estatuto jurídico que garantice su autonomía académica, de gobierno, financiera y de gestión.

Profesores y estudiantes señalaron que este consejo fue un “hito en la historia de la institución”, creada por decreto presidencial en 1978 y la cual opera como organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública.

El CNU, afirmaron los académicos Yuri Jiménez, Nicanor Rebolledo y Pilar Míguez, fue un ejercicio “colectivo, inclusivo y horizontal que permitió alcanzar consensos para rescatar el proyecto y el carácter nacional de la UPN, que cuenta con 76 unidades y más de 200 subsedes en todo el país”.

Dividido en dos etapas –la primera, concluida en septiembre pasado, en la cual se abordaron las definiciones fundamentales del modelo educativo de esa institución y la construcción de una nueva figura jurídica–, el CNU, aseguraron “permitió construir los consensos para buscar democratizar su vida universitaria y fortalecer la institucional”.

En entrevista, señalaron que en los próximos días el Consejo Académico deberá entregar los resolutivos del CNU a la Cámara de Diputados, para cumplir con el artículo 21 transitorio de la nueva Ley General de Educación Superior, que establece que dichos acuerdos serán analizados para un posible cambio de figura jurídica para la institución.

María Eugenia Sánchez y Arturo Pardo, catedráticos de la UPN-Tlaxcala, destacaron que el consejo “fue una propuesta que creció desde la base y considerando las particularidades de cada unidad, ya que uno de los objetivos era tener un diagnóstico de la propia universidad”.

Requerimos, dijeron, de un estatus jurídico que “nos impulse a ir resolviendo las grandes necesidades de infraestructura, equipamiento y contratación de docentes de base que permitan tener una planta robusta, proyectos académicos, líneas de investigación, programas de posgrado, que muchas unidades no han podido impulsar”.

Melissa Martínez y Axel Arellano, del Frente Nacional Estudiantil por la Autonomía de la UPN, señalaron que las carencias de infraestructura y equipamiento que enfrentan los alumnos tienen como antecedente la “precariedad en que está sumida la universidad. En el CNU coincidimos en que falta democracia, transparencia en el uso de los recursos, pero sobre todo, se nos ve como entes sin voz ni opinión”.

Agregaron que en los resolutivos se incluye la necesidad urgente de renovar planes y programas, así como “construir una identidad como UPN que es la única universidad verdaderamente nacional, pues tiene presencia en todos los estados”.

Guadalupe Mendoza, Patricia Delgado, Baldomero Albarrán y Alejandro Arrecillas, profesores-investigadores en unidades del estado de México, Guerrero y Sonora, expresaron: “En el CNU estamos por una mejora de la institución; buscamos su autonomía, pues es la figura jurídica que puede atender los múltiples desafíos para consolidar un proyecto académico al servicio de la sociedad”.

 Periódico La Jornada
domingo 31 de octubre de 2021 , p. 10

 

 

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