“Que los buenos tiempos y los tesoros del presente, se conviertan en los recuerdos de oro del mañana”
José de Jesús González Almaguer
Norma O. Matus Hernández.
Finalmente, ha llegado la época en la que podemos reflexionar sobre nuestro actuar durante el año y hacemos planes y propósitos para el siguiente. Para ello, recurrimos no solo a los recursos reales, sino también empleamos un poco de fantasía. Díganme si alguien no ha escrito o pensado en escribir una carta a Santa Claus, el mítico personaje que representa la Navidad.
En artículos anteriores, hemos hecho hincapié en la importancia de la Animación Socio Cultural de la Lengua (ASCL), sugerido estrategias para desarrollarla en el aula y apuntados conceptos teóricos. Ahora, sólo nos dedicaremos a imaginar que la ASCL, es un personaje que escribe una carta de peticiones a Santa. Dicha misiva dice:
Estimado Santa Claus:
No te escribiría esta carta si no fuera porque últimamente considero que soy menos indispensable para los individuos, pues los dispositivos electrónicos “han cambiado radicalmente la forma de comunicarse y las relaciones interpersonales….están afectando a la capacidad de conversar y a las relaciones cara a cara” (Rius B; 2015). Hoy en día, se sientan a la mesa con el celular en la mano y el momento de convivencia familiar se está extinguiendo.
No quiero pecar de vanidosa, pero sin mí, ni la historia ni la literatura existirían, así que creo haberme portado muy bien. La historia inició como una narración de hechos ocurridos, la cual fue transmitida de generación en generación hasta que fue inventada la escritura y entonces se pudo plasmar por escrito. Por otro lado, la literatura inició como la recolección de leyendas e historias de tradición popular que fueron recopiladas por narradores como los hermanos Grimm.
Sólo apunto lo anterior, para que veas lo importante que he hecho y que, si yo desaparezco, la convivencia y la oralidad serían una fogata que se extingue lentamente.
Me gustaría pedirte que trajeras a cada persona un recuerdo feliz para que pudiera compartirlo y más adelante, quizás escribirlo. Sí, que obsequies la memoria de una caricia, de algún olor, de personas queridas, el sabor de la felicidad y de saberse amadas, los sentimientos de saberse parte de una comunidad.
Otra petición sería que todos pudieran escribirte una carta pidiéndote algo que desearan que les trajeras, pero justificando el por qué o el para qué lo quieren. Esa justificación debe ser generosa, amable, desprendida, concebida con la intención de regalar a alguien más, aquello que tú entregarás.
También deseo que nos dejes una bolsa de valor, para que todos seamos actores de nuestra propia vida, que nos atrevamos a subir al escenario de nuestro actuar cotidiano y podamos asumir nuestras decisiones y las consecuencias de ellas. Danos un libreto y un escenario y nosotros pondremos los diálogos y los personajes, danos una luz cenital y nosotros seremos quien dirija la escena para armar hermosas tramas… tal vez, alguna se vuelva dolorosa, pero el aprendizaje será valioso… tal vez, alguna solo sea hermosa y nos arranque alegrías y lloremos de tanto reír.
Por último, deja como regalo, por favor, nuevas relaciones con gente que nos haga mejores personas. Yo haré lo que siempre he aportado para la humanidad: la ASCL dará aliento y otorgaré emancipación, ofreceré libertad, procuraré autonomía, facilitaré escalas de valores, entregaré estructuras narrativas, descubriré nuevas formas de contar la historia, dotaré de nuevos sentidos al pasado, reinterpretaré lo vivido y construiré andamios para que ilustremos el mural más hermoso de la historia personal que cada uno desee vivir.
Me despido de ti, no sin antes recordarte que mi petición es que la oralidad sea fomentada no sólo en la escuela por los docentes, sino también en la casa con la familia, en la comunidad con quienes nos rodean, en sociedad con quienes convivimos.
Con la plena confianza de que mi solicitud será cumplida, gracias a tu generosidad, me despido de ti y, de acuerdo a la tradición, te dejaré un vaso de leche y galletas recién horneadas.
ATENTAMENTE
La Animación Sociocultural de la Lengua (ASCL).
Referencias
Rius, Mayte.(22 de noviembre del 2015). ¿Los móviles están matando la conversación?”. La Vanguardía.
https://www.lavanguardia.com/vida/20151122/30316709870/conversamos-mas-hablamos-menos.html
José de Jesús González Almaguer
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Docente de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y del Colegio de Imagen Pública. Ha realizado intervenciones como consultor y brindado capacitación tanto en el sector privado como público y el tercer sector. Su trabajo profesional le ha llevado a recibir distinciones internacionales. Ha participado en once libros especializados en español y uno en inglés. Lic. En Periodismo y Comunicación Colectiva, Maestría en Educación, estudios de Maestría en Comunicación Institucional, Especialista en Valores, estudios
Mtra. Norma Olivia Matus Hernández
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Se ha desempeñado como docente frente a grupo de primaria por veintiún años y cinco años como mediadora voluntaria del programa "Salas de lectura" de la Secretaria de Cultura. Maestra en Educación Básica (UPN). Diplomada en Mediación lectora (UAM). Diploma de Narradora oral. Lic. En Administración (UAM). Profesora de Educación Primaria (ENM).