Búsqueda

Martes, Diciembre 24, 2024

El mundo polarizado 

César Labastida Esqueda, atento a su entorno, lee sobre manifestaciones de nuevas rebeldías: movimientos por la reivindicación de las mujeres; de un sinnúmero de nuevas formas de vivir y manifestar la sexualidad (resumidas con el signo +); a favor o en contra del aborto; para reclamar mayor acción a los gobiernos y evitar los efectos del cambio climático; para defender instituciones importantes por la democracia o movilizaciones a favor o en contra de un partido político o líder de izquierda o de derecha.

Se pregunta cosas como: ¿Este mundo polarizado y de irrupción de distintas rebeldías y procesos educativos es inédito? ¿Las formas de manifestación son diferentes? ¿Las reivindicaciones y objetivos han cambiado? ¿Se puede seguir hablando de izquierdas y derechas o qué componentes tiene esta nueva geopolítica posmoderna? ¿Está destinado el mundo a vivir en tensión permanente entre dos polos opuestos?

II

El profesor Labastida ha llegado a su salón de clase en la Universidad donde trabaja. Ve a sus alumnos atareados, más que otras veces en el curso. Les pregunta sobre su ensayo y los alumnos le contestan que algunos maestros les dejaron demasiado trabajo para el fin de semestre que ya está próximo.

César se sienta en el escritorio y decide no darles clase, sólo los observa. Una alumna se acerca y le pregunta sobre el método Makárenko:

−Lee el libro Poema pedagógico. –Le responde.

−Ay profe, si no tengo tiempo. Y no podemos citar de internet. Es para la materia de Corrientes Pedagógicas.

−¿Por eso están así de agobiados?

−Si profe, es que ya tenemos muchas maestras Tronchatoro que nos complican las clases.

César Labastida ríe y el grupo de estudiantes, también.

−¿Yo me encuentro en esa corriente pedagógica que señalas? –revira César.

−¿Qué paso, Profe? Usted es de la otra categoría, la de los Maestros Miel.

−Se nota que ya vieron la película Matilda.¡Y para eso sí tienen tiempo!

−En serio profe, −le contesta la estudiante. −Su materia sí nos gusta, pero hay maestras que sólo nos dejan tareas y trabajos. Nunca nos dan clase.

César Labastida vuelve a pensar en el mundo polarizado y sin matices. Y no alcanza a comprender si se debe a una cuestión generacional o a que, cuando se agudizan las crisis, dejan de existir posiciones intermedias: blanco vs negro; izquierda vs derecha; frío o caliente; arriba o abajo… Se queda reflexionando y exige una respuesta binaria: ¡Sí o No, carajo!

 

 

 

 

Sacapuntas

Alessandro Baricco
António Guterres

El timbre de las 8

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Usos múltiples

Gabriel Humberto García Ayala
José de Jesús González Almaguer y Norma O. Matus Hernández

Mentes Peligrosas

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Orientación educativa

Gloria De la Garza Solis

Mirador del Norte

Sala de maestros

Gabriel Humberto García Ayala

Tarea

Silvio Rodríguez
“pálido.deluz”, año 10, número 147, "Número 147. Nuevas rebeldías, nuevos activismos: hacia una educación divergente. (Diciembre, 2022)", es una publicación mensual digital editada por Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández,calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11420, Tel. (55) 5341-1097, https://palido.deluz.com.mx/ Editor responsable Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández. ISSN 2594-0597. Responsables de la última actualización de éste número Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX, C.P. 11420, fecha de la última modificación agosto 2020
Cuadro de Honor

Cuadro de Honor

Videoteca

Videoteca

Biblioteca

Biblioteca

Sitio creado por graficamental.com