Búsqueda

Jueves, Noviembre 21, 2024

Uno de mis hijos me preguntó si tenía que ir a la universidad. Mi primer impulso fue decirle: ¡claro que sí! Pero respiré hondo y dije: la universidad no es para todos, depende de lo que tú quieras y cuando esté más cerca el momento, sabrás cuál es la mejor decisión.

La mitad de los centennials dice que el éxito no depende de un título universitario con cuatro años de estudios, según Question the Quo: GenZ Teens Want Shorter, More Affordable, Career-Connected Education Pathways, de ECMC Group, una ONG enfocada en educación.

Hay dos billones de personas en el mundo en la Generación Z, que para el Pew Research Center son los jóvenes que nacieron entre 1997 y 2012. 

“Son más prácticos y tienen un mayor impulso financiero que sus contrapartes millennials, y su preferencia por el autoaprendizaje alimenta su curiosidad y preocupación por el éxito personal y el impacto social”, dice el estudio Getting to Know Gen Z: Exploring middle and high schooler’s expectations for higher education.

Para 56 por ciento de ellos hace más sentido una educación basada en habilidades, dice ECMC, sobre todo tras una pandemia y más cuando los empleos a los que los más jóvenes van a aspirar todavía no existen. 

Tienen presente el tema financiero y a seis de cada 10 les preocupa cómo pagar una carrera universitaria y les inquieta endeudarse por estudiarla. Además, 62 por ciento quiere encontrar y forjar su propio camino educativo, según ECMC. 

La Generación Z valora la expresión individual; para McKinsey están en “búsqueda de la verdad” y “creen profundamente en la eficacia del diálogo para resolver conflictos y mejorar el mundo”. Los más adolescentes están tomando las riendas de su futuro: un tercio de ellos inició un negocio o planean tenerlo, según Getting to Know Gen Z. Los de 13 y hasta 15 años son más emprendedores y tienen el doble de probabilidades de tener su propio negocio en línea que adolescentes un par de años mayores.

Los centennials “quieren experiencias de aprendizaje atractivas e interactivas; ser desafiados y empoderados para tomar sus propias decisiones”, añade Getting to Know Gen Z.

Hay que reflexionar más sobre la pregunta de mi hijo. Según el World Economic Forum las habilidades más relevantes para los empleados en los próximos años están relacionadas con resolver problemas, la administración de uno mismo, el trabajo en equipo, y la utilización y desarrollo de tecnología. Esto da solo una idea de qué necesitarán los centennials. Reflexionemos porque quizá tienen razón en que cada uno puede encontrar un proceso de aprendizaje propio que responda a tres de sus inquietudes: tener un propósito, lograr impacto social y resolver sus dudas financieras. 

Esta no es una invitación a que los padres de centennials nos olvidemos del seguro educativo, sino a escuchar y a dialogar con ellos.

Milenio, Ciudad de México / 09.02.2023 03:54:00

Sacapuntas

Umberto Eco

El timbre de las 8

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

La Clase

Víctor Manuel Toledo Manzur

Mentes Peligrosas

Tarea

Mario Vargas Llosa
Gabriel Humberto García Ayala
“pálido.deluz”, año 10, número 150, "Número 150. Una mirada a Puerto Peñasco: Desarrollo y educación ambiental. (Marzo, 2023)", es una publicación mensual digital editada por Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández,calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11420, Tel. (55) 5341-1097, https://palido.deluz.com.mx/ Editor responsable Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández. ISSN 2594-0597. Responsables de la última actualización de éste número Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX, C.P. 11420, fecha de la última modificación agosto 2020
Cuadro de Honor

Cuadro de Honor

Sala de Maestros

Sala de Maestros

Videoteca

Videoteca

Biblioteca

Biblioteca

Sitio creado por graficamental.com