1.- La abundancia cinematográfica de inicios de año
La abundancia puede ser o una gran cantidad de algo o el crecimiento hacia la prosperidad y la mejora. Pero la abundancia también encierra en sí misma su contraparte; su otra cara: la carencia y el estancamiento o incluso la caída.
Los primeros meses de cada año es un periodo de muchos estrenos cinematográficos. La temporada de películas que compiten en distintas categorías por el Oscar (premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Norteamérica) del 2023, está a punto de concluir. Ya pasó la entrega de los Globos de Oro, el DGA del Sindicato de directores de la industria cinematográfica y los BAFTA (Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión).
Para los cinéfilos comunes y corrientes, los premios son sólo una referencia de cintas que han sido valoradas por gente de esta poderosa industria cultural y de espectáculos, y que acarrea jugosas ganancias para nominados y ganadores.
Hasta ahora (febrero del 2023) no parece haber una tendencia generalizada de una cinta como ganadora absoluta: por ejemplo, han ganado Todo a la vez en todas partes (Kwan D. y Scheinert D. Everything Everywhere All At Once, EUA, 2022) o el remake de la película bélica Sin novedad en el frente (Berger, E: All Quiet in the Western Front, EUA: 2022). Pero hay constantes como el reconocido premio a la animación en stop-motion a Pinocho (Del Toro, G. EUA, 2022) o los también merecidos premios como mejor actriz a Cate Blanchette por Tar (Todd, F. Alemania-EUA, 2022). Lo que hace pensar que los premios Oscar se repartirán, como en otras ocasiones recientes.
La sección Mentes peligrosas está dedicada, en esta ocasión, a cuatro películas que siguen en la pelea por algunos galardones de distintas categorías, pero que tiene otro ingrediente en común en sus tramas: la búsqueda y padecimiento de la abundancia.
2.- La ballena o la abundancia al comer.
Un profesor de literatura llamado Charlie, vive encerrado en su departamento. Tiene una obesidad mórbida de más de 200 kilos. Imparte clases en un dispositivo a distancia con su cámara permanentemente apagada, lo que impide que sus estudiantes lo vean; de este modo, sólo lo escuchan. Y soluciona desde su sillón, sus principales problemas existenciales y con la ayuda de Liz, que es su amiga, excuñada y enfermera.
La trama de la obra de teatro (Samuel D. Hunter) adaptada al cine como La ballena (The Whale, Aronofsky, D.EUA, 2022), da cuenta del proceso final de auto-destrucción de Charlie, por medio de la ingesta obsesiva de alimentos, por el dolor, culpa y/o aislamiento que está sufriendo. La abundancia, en este caso, de comida rápida, se vuelve un proceso irreversible hacia la inmovilidad, la enfermedad y la muerte.
Ya Aronofsky se había enfocado en personajes que despliegan conflictos existenciales en forma singular y destructiva, como por ejemplo en Réquiem por un sueño (EEUU, 2000), El luchador (EEUU, 2008) o El cisne negro (EEUU, 2010). Charlie, en el filme La ballena, no es la excepción, por lo que vemos un protagonista que, sumido en la incomprensión de su condición humana, se va desbarrancando por los senderos de su propia vida.
Son muchos los subtemas que contiene la cinta: como la bisexualidad, el abandono de una familia, o las repercusiones psicológicas en los hijos adolescentes por el comportamiento de los padres.
También está el tema de la literatura en los ensayos que entregan los estudiantes sobre Moby Dick, pero sobre todo la forma en que decide dar clase, y que es susceptible de ser analizado sobre todo por la pandemia que vivimos recientemente. .
3.- Ella dijo o la abundancia de poder.
Ella dijo (Shrader, M. She said, EUA. 2022) relata un largo y abigarrado proceso de investigación periodística, publicada en el New York Times en octubre del 2017, por dos valientes periodistas que denuncian los abusos sexuales del productor cinematográfico Harvey Weinstein. Es la historia que documenta los antecedentes y el lento proceso de asumir una actitud contestaría por parte de las mujeres, en el movimiento del #Meet to y que sea expandido en el feminismo planetario del 2020.
De hecho, lo que se describe es la represión, miedo y acuerdos legales que genera Weinstein en sus víctimas y de cómo el sistema social y las empresas, lo ocultan y favorecen, bajo la idea, extendida y desarrollada por costumbre, de que así eran las cosas en la industria del entretenimiento, y que no podían cambiar.
Es trascedente en el filme cómo a partir de la propia investigación, las periodistas se van empoderando y logran contagiar con ese valor a las víctimas de abuso, para que sean informantes y evidencia en el reportaje.
4.- Babylon o la abundancia en el ascenso y la caída.
Babylon (Chazelle, D. EUA, 2022) es la historia de tres personajes de la industria cinematográfica en el contexto de un cambio paradigmático del cine mudo al cine sonoro, hacia finales de la tercera década del siglo XX, en Hollywood. Es la recreación de un momento de excesos de todo tipo en una sociedad que se soñaba abundante y sin límites. Es el retrato de una fiesta hedonista y desmedida que parece no tener fin.
Jack Conrad es el típico actor estelar del cine mudo. Nellie LaRoy es una aspirante a ese strar system y Manny Torres, es un inmigrante que sólo aspia a ser parte de algo grande. Los tres cambiarán su vida radicalmente hacia un ascenso deslumbrante y una caída vertiginosa. Es la historia del sueño americano que se cumple, pero nunca a cabalidad, porque tiene límite temporal.
Es una narración posible de un capitalismo caníbal, que deja crecer a sus hijos y hasta los hace disfrutar momentos felices y brillantes, para después devorarlos o deshacerse de ellos, como un animal siempre insatisfecho.
5.-El triángulo de tristeza o de la abundancia a la isla desierta.
Carl y Yaya son dos jóvenes modelos, que tratan de convertirse en influencers compartiendo sus fotos. Logran ser invitados, con todo pagado, a un crucero con personas de alta posición social. El viaje termina mal, primero por una tormenta y después por una serie de eventos desafortunados.
El sinsentido y desbordamiento de la sociedad hueca actual es descrito irónica y cómicamente en la película ganadora de la Palma de oro en Cannes en el 2022, El triángulo de tristeza (Östlund, R. Suecia, 2022) hace trizas los valores económicos de una riqueza generada con mierda o con armas (como cínicamente lo aceptan sus protagonistas). Que tiene como correlato a jóvenes igual de vacíos, que pelean por roles de género o por quién paga la cuenta; y así, pretenden viajar y permanecer en las redes por su belleza física retratada en cualquier espacio o pretexto. O los sirvientes del barco, como metáforas, de los trabajadores globales dispuestos a todo con tal de no perder el empleo.
Al final, en una aparente isla desierta el desenlace vuelve a dar una vuelta de tuerca, que demuestra que el poder es tan dañino, como su ausencia o abundancia.