Búsqueda

Jueves, Mayo 14, 2026

En la última semana del mes de septiembre tuve la oportunidad de participar como ponente con otras dos colegas del Centro de Enseñanza de Idiomas de la FES Acatlán, en el Congreso Internacional de Investigación en Enseñanza de las Lenguas Extranjeras (CIILEX), organizado por la Universidad de Sonora (UNISON) en la ciudad de Hermosillo.

El programa académico del congreso estuvo nutrido por numerosas ponencias que abarcaron múltiples temas como el empleo de metodologías cualitativas para la investigación en lenguas, por ejemplo la auto-etnografía y la etnografía centrada en el discurso en redes sociales; la evaluación de competencias de comunicación en diferentes niveles educativos; la aplicación de la inteligencia artificial para aprender y enseñar idiomas; la identificación de estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes en el aula presencial y en ambientes digitales en los diferentes niveles del sistema educativo.

En este espacio quisiera exponer algunas de las ideas que me parecieron más relevantes de dos conferencias magistrales a las que asistí.

El Dr. José Luis Ramírez Romero, a partir de un trabajo en colaboración con Cristian Domínguez y Héctor León, presentó la conferencia titulada “Reflexiones tras 20 años de búsqueda en el campo de la investigación sobre enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras” en la que expuso un somero recorrido desde los antecedentes en los años 80 del siglo XX, hasta nuestros días y habló del estado actual, los pendientes y las tendencias del campo. Identificó como logros el incremento de programas de formación de posgrado en el área de la lingüística aplicada y didáctica de las lenguas, el aumento de publicaciones académicas especializadas y el surgimiento de 11 asociaciones profesionales de docentes de idiomas.

Sin embargo, señaló que las prácticas pedagógicas y docentes no han evolucionado en la medida necesaria, porque no hay suficientes políticas públicas que impulsen la actualización docente, la creación de programas educativos de calidad y la investigación enfocada en contextos mexicanos.

Entre los asuntos de interés de las investigaciones emergentes mencionó: los problemas de lenguaje en migrantes de retorno, la educación bilingüe en contextos indígenas, las dificultades de la enseñanza en contextos rurales, los retos de las neurodivergencias y de las capacidades especiales, la integración pedagógica en entornos digitales. Los temas en tendencia de las investigaciones son el multilingüismo, las tecnologías aplicadas a la didáctica lingüística, la inclusión y la equidad en la educación y la gestión de emociones en el contexto escolar.

Explicó que las investigaciones actuales sobre la enseñanza-aprendizaje de lenguas están incorporando metodologías como la investigación-acción participativa, la combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas, el análisis del discurso multimodal y la etnografía digital.

El Dr. Ramírez sostiene que la investigación debería tener impacto en las políticas públicas institucionales a fin de que fortalezcan la formación y la identidad profesional de los docentes de idiomas, lo que a su vez debería traducirse en prácticas con métodos activos que reduzcan la ansiedad, el filtro afectivo y los bloqueos del aprendizaje, que incorporen materiales auténticos y favorezcan el estudio autónomo con el apoyo adecuado de la tecnología y de la tutoría para diversos perfiles de estudiantes, especialmente en los denominados centros de autoacceso.

Sin embargo, identifica un impacto limitado de la investigación en el sistema educativo nacional debido a:

  • Poca participación de los investigadores en organismos responsables de la toma de decisiones.

  • Escasa difusión de las investigaciones mexicanas.

  • Reducida intervención de los investigadores mexicanos en la elaboración de libros de texto gratuitos, así como en la capacitación y certificación de docentes en servicio.

Insiste en que la investigación es sumamente importante para comprender el contexto de los estudiantes, es decir, los problemas que interfieren con su aprendizaje y cómo solucionarlos. Por ello enfatizan la necesidad de:

  • Analizar investigaciones mexicanas y del sur global, abandonando posturas neocolonialistas sobre los saberes en el campo educativo.

  • Trabajar en redes de investigadores y en colaboración con los docentes, a quienes debe formarse en investigación y pensamiento crítico, para que la enseñanza de las lenguas se consolide como un campo profesional de calidad.


Estas ideas encuentran eco y complemento en la conferencia de la Dra. Haydee Silva titulada “Enseñar, aprender, investigar: el docente de idiomas ante una triple encrucijada” en la que explica cómo el objeto de estudio de la didáctica de las lenguas culturas se ha ido ampliado paulatinamente partiendo de la lengua, hacia la comunicación, hasta la acción social. Esto se observa en la manera que se ha modificado históricamente el quehacer docente desde el método natural y el de gramática-traducción, a los enfoques comunicativo y orientado a la acción, por lo que la enseñanza de la lengua ha pasado de la trasmisión del conocimiento de un corpus delimitado y supuestamente estable, al acompañamiento del proceso de aprendizaje de un conjunto de saberes declarativos, procedimentales, actitudinales y heurísticos en permanente evolución.

La Dra. Silva enumeró diversos retos asociados a la enseñanza de lenguas extranjeras:

  • La ilusión de univocidad de le Marco Común para la Lenguas del Consejo de Europa, que en realidad se presta a variadas interpretaciones.

  • La evolución lingüística polémica y acelerada.

  • La cuarta revolución industrial que ha traído la robótica, la domótica y la inteligencia artificial.

  • El cuestionamiento de las nociones del cultura e identidad, con la exigencia creciente de contextualización cultural.

  • La transformación de las maneras de aprender en las nuevas generaciones.

  • El desarrollo de las posibilidades de auto-aprendizaje que brindan las aplicaciones y los sitios educativos basados en la Internet.

  • La ampliación de modalidades de trabajo y la transformación del entorno con el apoyo de las nuevas tecnologías.

  • La tensión entre las exigencias de actualización continua y las condiciones de trabajo poco propicias para ello.

La Dra. Silva sostiene que acompañar el aprendizaje obliga al docente a seguir aprendiendo y contribuir a la generación de nuevo conocimiento sobre su quehacer. Por ello, el docente debe actualizarse continuamente para mejorar su trayectoria curricular y consolidar la legitimidad del quehacer docente. Por lo tanto, los desafíos que enfrenta quien enseña lenguas son múltiples y complejos:

  • Priorizar la dimensión humana teniendo en cuenta la salud mental, la empatía, la redes y la socialización entre pares, así como el acompañamiento afectivo.

  • Apostar por la creatividad, lo cual supone contextualizar la enseñanza, personalizar el aprendizaje para que se despliegue el pleno potencial del estudiante, evitando la monotonía el agotamiento.

  • Armarse de nuevas herramientas para asumirse como actor social con espíritu crítico y responder a los retos de la sociedad global en continuo cambio.

  • Investigar los nuevos objetos desde la multidisciplina y con metodologías innovadoras.

  • Comprender el marco y el campo de acción: problemáticas, soluciones probadas, buenas prácticas y compartir hallazgos con otros colegas.

  • Participar en la acción colectiva con sentido de pertenencia, apoyo mutuo y solidaridad, aunque eso vaya a contracorriente de un sistema en el que priva la competencia y el individualismo.

  • Desempeñar un papel ciudadano informado y activo en la transformación de la realidad, a partir de la detección de necesidades objetivas dentro de un marco humanista de respeto a la diversidad.

La Dra. Silva concluyó que “hoy más que nunca, en un entorno inestable y retador, debemos asumir y abrazar la complejidad del quehacer docente en general y del quehacer docente en LE, adoptando como indisociables las tareas de enseñar, aprender, investigar”. Se trata, sostiene, de florecer como personas y aprovechar el privilegio que supone acompañar el aprendizaje de una lengua extranjera.


Por supuesto que en el congreso hubo otras conferencias magistrales, alrededor de 90 actividades académicas muy interesantes entre ponencias, talleres, mesas redondas y presentaciones de libros, donde se expusieron investigaciones con objetos de estudio y metodologías muy variadas. Asistieron al evento alrededor de 400 docentes en ejercicio y en formación de Sonora y otros estados del país. Se hizo evidente el interés por afrontar los retos de la enseñanza de lenguas desde una perspectiva científica e innovadora, para contribuir a la solución de problemas educativos en diferentes niveles del sistema escolarizado y en variados contextos socioculturales. Hubo intercambio de experiencias, puntos de vista y propuestas de trabajo colegiado. Fue un espacio de encuentro profesional y humano, que seguramente abrió nuevas perspectivas del propio quehacer a quienes tuvieron, como yo, la fortuna de poder participar. Estaremos pendientes de la convocatoria al siguiente congreso que se llevará a cabo en el año 2027.

Sacapuntas

Juan Villoro
William Shakespeare

El timbre de las 8

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

La Clase

Novel Alejandro González Orozco

Mentes Peligrosas

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Deserciones

Gabriel Humberto García Ayala

Tarea

Gonzalo Curiel
Ángel González
“pálido.deluz”, año 15, número 181, "Número 181. Desafíos docentes: De la oralidad a la escritura. (Octubre, 2025)", es una publicación mensual digital editada por Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11420, Tel. (55) 5341-1097, https://palido.deluz.com.mx/ Editor responsable Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández. ISSN 2594-0597. Responsables de la última actualización de éste número Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX, C.P. 11420, fecha de la última modificación agosto 2020
Cuadro de Honor

Cuadro de Honor

Videoteca

Videoteca

Biblioteca

Biblioteca

Sitio creado por graficamental.com