Las voces que transforman la sociedad son múltiples y surgen desde distintas perspectivas, entre ellas las que se encuentran en el ámbito educativo.
Los maestros son una de esas voces, fuente de pasión, inspiración, conocimientos, valores, compromiso y responsabilidad social. Su identidad docente se construye de manera dinámica a partir de sus experiencias personales y profesionales, en interacción constante con el entorno social y cultural. Este proceso va más allá de lo cognitivo, involucrando también aspectos emocionales, sociales, ideológicos e históricos (Barkhuizen, 2017).
La marginación docente aún existe en el siglo XXI, desde el ámbito estructural, profesional y simbólico. Es un hecho social en el que al maestro se le excluye, porque no se le incluye de fondo; se le oye, pero no se le escucha para cambios sustanciales.
Los maestros, a pesar de todas estas circunstancias, somos agentes de transformación social, pero es fundamental que se nos escuche y no sólo se nos oiga; hacer, en vez de sólo decir; valorar, más que desvalorizar; transformar, en vez de deshacer; mejor revolucionar que desconocer, reconocer que guardar.
Por medio de nuestra práctica cotidiana, los maestros construimos nuestra identidad docente, tendemos puentes sólidos para desarrollar prácticas pedagógicas orientadas hacia la construcción y consolidación de los aprendizajes para la vida de los estudiantes; nuestra enseñanza no está centrada en actos mecanicistas o modelados, por el contrario, están enfocados en prácticas constructivistas, liberadoras y transformadoras; en dinámicas no sólo de acción, sino de interacción, situadas en contextos socioculturales y personales, para la revolución de las conciencias.
Es importante no olvidar a los miles de maestros que siguen en condiciones de marginación simbólica, estructural, laboral y profesional en la gran mayoría de los niveles educativos. Los maestros representamos una de las voces que transforman y somos agentes de transformación social para el bienestar colectivo y sobre todo para una revolución de las conciencias.