Búsqueda

Lunes, Abril 29, 2024

Crónica de hoy

En El Colegio Nacional se llevó a cabo la mesa "Tiempo, cambio climático y acciones", donde se reflexionó sobre los fenómenos climáticos más recientes, la responsabilidad humana y las acciones a tomar para revertir la crisis climática

Si persistimos con la misma cantidad de emisiones de gas de efecto invernadero, el clima se dirigirá hacia extremos devastadores, lo que traerá como consecuencia tormentas, huracanes y altas temperaturas, aseguraron Francisco Estrada Porrúa, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM; y Adrián Fernández, director ejecutivo de Iniciativa Climática de México.

Los expertos participaron en la mesa redonda “Tiempo, cambio climático y acciones”, que convocó la bióloga Julia Carabias, miembro de El Colegio Nacional. El acto se llevó a cabo en el Aula Mayor de la institución, y tuvo como objetivo comprender, desde la información científica, lo que está ocurriendo en México, como los eventos extremos de calor, las inundaciones, los ciclones tropicales, las sequías y los incendios.

La bióloga mexicana recordó que el 2023 se vivió un enorme retraso en el inicio de las lluvias, al tiempo que ocurrieron tremendas inundaciones, una de éstas el huracán Otis, una de las manifestaciones del clima más emblemáticas que tocó tierra en Acapulco. “Mucha gente nos pregunta, ¿así vamos a vivir a partir de ahora? ¿Esto ya llegó para quedarse? La respuesta que damos es sí, aunque no. Es sí y no, porque depende de lo que hagamos y dejemos de hacer. Para eso está la ciencia, para explicar cuáles son las mejores opciones que tenemos y así tomar las mejores decisiones”.

Explicó que la ciencia ayuda a entender el tiempo meteorológico, la condición atmosférica de la temperatura, de la humedad, del viento y de la lluvia del momento, en un sitio determinado. “Cuando hablamos de clima estamos hablando de un proceso de esas condiciones atmosféricas”. Se pueden hacer predicciones del clima, pero no sabemos con exactitud qué es lo que va a pasar. Sin embargo, existen modelos construidos a partir de la información con la que se cuenta.

Gracias a todos esos modelos podemos saber que el clima está cambiando, que si seguimos haciendo más de lo mismo habrá más condiciones extremas, pero también sabemos que si esto lo generó la humanidad, la propia sociedad tiene que hacer sus cambios para poder evitar que se cumplan las predicciones. No hay duda de que el clima está cambiando, hay toda la evidencia científica”, subrayó la colegiada.

Durante su participación, Francisco Estrada Porrúa recordó que, desde 1940 hasta la fecha, la temperatura del planeta ha aumentado año con año, “el 2023 rebasamos los 1.5°C por primera vez en la historia de la humanidad. Se esperaba que esto sucediese muchos años después, es una clara señal, de que estamos tocándole la puerta a otro clima”.

Asimismo, señaló que se tiene una ciudad con servicios planeados para 30 años atrás. “El año pasado fue la temporada más caliente para 77 países, entre ellos México. En el caso de este país, el calentamiento es más rápido que el promedio global. Ha aumentado 1.7°C al año, eso es para preocuparse”.

El especialista explicó que, en el norte del país, se calientan, en promedio, a una tasa de seis grados por siglo, mientras que el sur, en un promedio de cinco grados por siglo. A grandes rasgos, se puede decir que el norte se está secando, y el centro junto con el sur, reciben un poco más de lluvia. Esto significa que la distribución espacial ha cambiado mucho. “Si bien, en promedio cae la misma cantidad de lluvia, la distribución temporal ha variado, lo que ocurre es que tenemos muchos días de sequía, y de pronto suceden eventos muy extremos de precipitación”.

De acuerdo con el experto, “Después de hacer estudios antropogénicos, el resultado fue que somos los seres humanos los responsables del calentamiento global que hemos visto. Para este año, probablemente vamos a tener temperaturas récord, temperaturas extraordinariamente altas, y las precipitaciones serán pocas durante la primavera, es muy probable tener un año seco”. Además, del lado del Pacífico, se prevén 15 tormentas tropicales y seis huracanes que van a tener más energía de lo normal. “El cambio climático nos puede costar durante este siglo el equivalente al 85% del PIB, y cinco veces el PIB actual de México”.

Economía y cambio climático

Por su parte, Adrián Fernández Bremauntz, subrayó que es fundamental comprender que el cambio climático no es sólo un problema ambiental. “El cambio climático es ya la principal amenaza sobre el desarrollo económico y la prosperidad de las poblaciones actuales, de las generaciones futuras y de la biodiversidad. Si no se atiende oportunamente, este fenómeno puede acentuar aún más las diferencias entre diversos grupos sociales y cancelar las oportunidades de movilidad social, dentro de los estratos más pobres y vulnerables de la población”.

De acuerdo con Bremauntz, en 2016 entró en vigor el Acuerdo de París dentro de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que establece medidas para reducir las emisiones de gases invernadero. “Lo que se necesita limitar es el aumento de la temperatura global a 1.5 °C, se requiere reducir las emisiones globales de carbono por la mitad para el 2030 y alcanzar emisiones netas cero para el 2050”.

Lo anterior se identificó después de que los científicos estuvieran aún más seguros de que 2°C de aumento de la temperatura conduciría a más impactos cataclísmicos. El científico apuntó que, en la COP27, México presentó nuevas metas. Incrementó su meta de mitigación de 22% a 35% para el 2030 y ofreció incrementar la capacidad de generación eléctrica hasta 40GW.

Según Bremauntz, hasta el año 2030 se requiere una inversión de 105 mil 640 millones de dólares, con cantidades anuales de 13 mil 205 millones de dólares. Lo que generaría beneficios que ascienden a 19 mil 610 millones de dólares anuales, esto significa que hay ganancias si se invierte en la tecnología adecuada y se reducen los contaminantes. “Para México es indispensable adaptarse con urgencia a los impactos climáticos, no tiene escusas”.

Asimismo, puntualizó que toda actividad productiva emite gases de efecto invernadero, como la extracción de petróleo, la producción de alimentos, la generación de electricidad, y el transporte de pasajeros y mercancías, pero de igual manera, todas sufren ya impactos graves por el calentamiento global, como las sequías, inundaciones, incendios, temperaturas extremas y destrucción de infraestructura diversa. “Por tanto, para trazar la nueva ruta de desarrollo del país, debemos llevar a cabo dos tipos de esfuerzos simultáneos: mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero e implementar medidas que nos permitan adaptarnos a las nuevas condiciones climáticas adversas que afectan nuestra vida diaria”, finalizó el experto.

17/03/2024 20:10

https://www.cronica.com.mx/academia/2024-tendremos-temperaturas-extraordinariamente-altas-expertos.html

Sacapuntas

Hugo Aboites
Unai Fernández de Betoño Sáenz de Lacuesta

El timbre de las 8

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Usos múltiples

Dacia Maraini
Roberto Beltrán Torres & Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán & Rogelio Martínez Mérling

Mentes Peligrosas

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández
Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Deserciones

Mirador del Norte

Tarea

Mario Vargas Llosa
Gabriel Humberto García Ayala
Fidel Silva Flores
Joaquín Bustamante
José Luis Mejía
Joaquín Bustamante
José Luis Mejía
Melody A. Guillén
“pálido.deluz”, año 11, número 163, "Número 163. Gentrificación, cultura y educación. (Abril, 2024).", es una publicación mensual digital editada por Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11420, Tel. (55) 5341-1097, https://palido.deluz.com.mx/ Editor responsable Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández. ISSN 2594-0597. Responsables de la última actualización de éste número Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX, C.P. 11420, fecha de la última modificación agosto 2020
Cuadro de Honor

Cuadro de Honor

Videoteca

Videoteca

Biblioteca

Biblioteca

Sitio creado por graficamental.com