Búsqueda

Lunes, Abril 29, 2024

La ira es como el fuego; no se puede apagar sino al primer chispazo. Después es demasiado tarde”

Giovanni Papini.

 

Recorro la ruta que siguió la marcha del 8 de marzo, un día después en Chihuahua y advierto realidades preocupantes que me mueven de menos a la reflexión y a generar algunas preguntas solamente porque no tengo de cierto las repuestas y emitir comentarios bien personales que me permito compartir con ustedes hoy.

 

Espero no poner en apuros a los editores ya que para no hablar tanto, solo adjuntare algunas fotos que tome en e trayecto y apoyar asi mis comentarios, preguntas y reflexiones, que debo decir se abren con una cita del escritor italiano Giovani Papini sobre la IRA y cierra con una del escritor norteamericano Mark Twain, sobre la RABIA ingredientes ambos más que presentes a juzgar por las evidencias, de lo realizado, de lo justificado o no de ellas, nadie podemos hacer con certero juicio una opinión ya que solo quien ha sido agraviado o agraviada en ste caso sabe el peso de su dolor.

Aquí as fotografías con el pie de foto que les concedo, todas ellas de mi autoría.

 

VILLA, LOS AGRAVIOS Y AGRAVIADAS

 

Un Un día después

 

LA MURALLA DE 39 MILLONES Y MAS DE AGRAVIOS

 

 

LA AUTODECLARACION A CONSIDERAR

 

¿LA MURALLA INEXPUGNABLE?

 

OS DAÑOS COLATERALES?

 

JUSTA INDIGNACION ¿O CATARSIS?

 

¿RESCOLDOS DE RABIA?

Hay aún muchas interrogantes, preguntas y enigmas por dilucidar en toro a los días 8 de marzo que crecen en afluencia y determinación para expresar sentimientos contenidos por la frustración, la impotencia, la violencia expresa y encubierta, aprendí esta semana que los estudiantes michoacanos dicen que la protesta ha de acompañarse de lapropuesta, asi que aquí va mi…

Protesta con propuesta

Propongo que abramos mesas de discusión en escuelas ,áreas de gobierno de educación, de justicia, de derechos humanos y que se dé cauce a toda esta rabia e ira resguardada y contenida y expresada el 8 m para que no sucumbamos a la barbarie, duele ver a jóvenes enojadas pateando muros de acero que justifican inversiones desmedidas (a juzgar por el contra exhibido de las malla que asciende casi a los 40 millones), me duelen los daños no resarcidos en justicia a mujeres, sean madres hijas o hermanas agraviadas por cualquier daño que se les ha causado ya sea violentándoles y aun privándoles de la vida y por ello propongo debatamos el tema durante el año, ya se a en la catedra o los medios ya sea en los hogares y aun las plazas y academias.

Octavio paz decía en su libro el laberinto de la soledad que cada año a las 11 de la noche del 15 de septiembre en todas las plazas públicas los mexicanos nos reunimos para dar el grito y por una hora gritamos, para callarnos después todo el año, parafraseando su cita diré que no es solo el 8 de marzo el día que podemos hablar de lo que daña y enaltece a la mujer, abramos debates, coloquios, conversatorios y ayudemos a abrir los espacios que han de prestar justicia a las mujeres agraviadas durante todo el año, así sin duda merecemos más la clase de comunidad que seamos capaces de crear con derechos e igualdad a todos y sobre todo a todas quienes nos expresan con su indignación el 8 de marzo, que mucho aun en términos de justicia para ellas debe de cambiar en México y el mundo.

Solo así evitaremos esa expresión de rabia, que duele y daña

Recordemos que;

La rabia es un ácido que puede hacer más daño en el recipiente en el que se almacena que en cualquier otra cosa en que se vierte” Mark Twain.

Sacapuntas

Hugo Aboites
Unai Fernández de Betoño Sáenz de Lacuesta

El timbre de las 8

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Usos múltiples

Dacia Maraini
Roberto Beltrán Torres & Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán & Rogelio Martínez Mérling

Mentes Peligrosas

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández
Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Deserciones

Mirador del Norte

Tarea

Mario Vargas Llosa
Gabriel Humberto García Ayala
Fidel Silva Flores
Joaquín Bustamante
José Luis Mejía
Joaquín Bustamante
José Luis Mejía
Melody A. Guillén
“pálido.deluz”, año 11, número 163, "Número 163. Gentrificación, cultura y educación. (Abril, 2024).", es una publicación mensual digital editada por Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11420, Tel. (55) 5341-1097, https://palido.deluz.com.mx/ Editor responsable Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández. ISSN 2594-0597. Responsables de la última actualización de éste número Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX, C.P. 11420, fecha de la última modificación agosto 2020
Cuadro de Honor

Cuadro de Honor

Videoteca

Videoteca

Biblioteca

Biblioteca

Sitio creado por graficamental.com