Búsqueda

Miércoles, Junio 23, 2021

 En memoria del Maestro Manuel Robles Flores,  hombre de memoria activa y de  historia de vida comprometida con toda su comunidad, que dejó huella en el Valle  Juárez,  justo en el poblado de San Agustín donde hace 23 años cuando llegue a su museo, me recibió como candidato a la gubernatura ahí le conocí, nos acompañamos en la lucha que ganamos contra el tiradero de White Sands Arenas blancas  y ahora que lo veo instalado en la Rotonda de los Maestros Ilustres de Juárez, estimo que  un poco de justicia llega a suvida.G.A.L.D.

 

 MANOSEADO EL ALMA

 La despedida más triste de la vida es cuando una joven mujer sale de la ida sintiendo que le han “manoseado el alma”

Este día tomo como tema el dolor sentido del pueblo colombiano que en la voz de una joven que ya no está, ella se fue como se están yendo decenas de vidas humanas ante la  tragedia y la incomprensión de un gobierno como el de Iban Duque, verdadero testaferro del imperio, que quiere doblegar a fuerza de bayoneta su pueblo para someterlo a los intereses de quienes quieren seguir dominando para expoliar de sus riquezas a nuestra hermana nación de Colombia, no abundare en sus latrocinios ahora,  solo referiré la nota tal cual la hacen circular las agencias de noticias y la publica en su edición sabatina La Jornada a la letra dice así; “Bogotá. Una joven de 17 años se suicidó después de haber sido llevada a rastras y presuntamente manoseada por policías que disolvían una protesta en Colombia, denunció una red independiente de derechos humanos, lo que desató nuevas manifestaciones contra la fuerza pública.

La noche del miércoles, la menor fue conducida hacia una sede de la fiscalía por agentes que se enfrentaban con manifestantes en la ciudad de Popayán, en el suroeste del país. En un video que se hizo viral, se ve a la joven gritando mientras la inmovilizan de pies y manos y la llevan hacia el sitio.

Según la Comisión de Garantías y Derechos Humanos, que acompaña las protestas que desde hace dos semanas enfrenta el gobierno del presidente Iván Duque, la menor manifestó que la habían golpeado y tenía laceraciones en las manos. En el video se escucha a la joven gritar soltame, que me estás desnudando, imbécil.

El jueves, la muchacha se suicidó cuando estaba sola en su casa. Antes de quitarse la vida expresó a su abuela que le dolía el estómago y que la habían manoseado, agregó la organización.

En el comunicado, la red de derechos humanos cita una publicación escrita presuntamente por la menor en la que denuncia que fue arrestada por unas horas grabar el choque entre policías y manifestantes. Me bajaron el pantalón y me manosearon hasta el alma, indica”, nadie merece irse así del mundo y por esa joven y todas las victimas que nos duelen en Bogotá, Cali, y demás provincias, es hora de decir ¡BASTA DUQUE,  PARA YA LA VIOLENCIA EN COLOMBIA“

CUANDO TIRAN LA CASA DEL HERMANO

 

 Duele y duele mucho ver la guerra entre hermanos, lo que sucede en los territorios de gaza y Cisjordania, asi como en Tel Aviv  es un elemento vital a considerar porque aunque es una guerra milenaria y cruenta, su modernidad bélica le hace espeluznante, ver en vivo y directo como se masacra se abusa y se torna irreversible un conflicto que puede encender una terrible mecha de una eventual conflagración mundial estremece. Igual que en Colombia es tiempo e que la ONU, Estados Unidos, China, Rusia, Irán  o quien tenga  que hablar,  lo haga, callar y soslayar esta masacre, dejando solo que transcurra,  puede ser un caro error para todos

La crónica de ayer al escribir esta información era así de preocupante; “Un ataque israelí ha destruido el edificio que alberga las oficinas de AP en Gaza", dijo en Twitter Jon Gambrell, periodista de la agencia de noticias.

"El ejército advirtió al propietario del edificio donde está la oficina de AP que los locales serían tomados como blanco" de un bombardeo, escribió poco antes del ataque.

 

Periodistas de la AFP vieron como la torre de 13 pisos se venía abajo tras ser alcanzada por varios misiles.

La cadena de televisión Al-Jazeera confirmó en Twitter que sus oficinas estaban en este edificio y transmitió en directo las imágenes que muestran cómo la torre se viene abajo y queda reducida a una montaña de escombros.

"Está claro que los que llevan a cabo esta guerra no solo quieren provocar destrucción y muerte en Gaza, sino también silenciar a los medios de comunicación que son testigos de ello", reaccionó el jefe de la oficina de la cadena televisiva catarí en Jerusalén, Walid al Omari.

"Puede ser que haya bombas que caigan en nuestro edificio. Hemos corrido por las escaleras, desde el piso 11 y ahora estamos mirando el edificio desde lejos", dijo en Twitter Fares Akram, corresponsal de la AP en Gaza, antes del ataque.

Las fuerzas armadas isralíes confirmaron que sus cazabombarderos "atacaron un edificio que albergaba objetivos militares, pertenecientes a la inteligencia militar de la organización terrorista Hamás".

Según el comunicado, Hamás "se esconde y utiliza como escudos humanos" a los medios de comunicación que estaban en el edificio.

Desde el lunes, Gaza es blanco de los bombardeos israelíes y desde la Franja se han disparado más de 2.000 cohetes en dirección a Israel, la mitad de ellos interceptados por el sistema de defensa israelí Cúpula de Hierro.

El último balance de las autoridades palestinas calcula que ha habido 139 muertos, entre ellos 39 niños, y 1.000 heridos en los bombardeos contra Gaza. En el lado israelí, hay hasta ahora hay 10 muertos y más de 560 heridos.”

COROLARIO

La violencia no es ruta de solución de nada,  Colombia, Israel y lo que va quedando desafortunadamente de Palestina, son tres polos de vida que fenecen con estas luchas, es tiempo de recuperar la calma y retomar la senda del dialogo, ese que construye, el  de la fraternidad que ennoblece, antes de ver como todo  fenece, hacemos votos porque cese el incendio, se frene la ira y la violencia en casa de nuestros hermanos.  

Sacapuntas

Irene Vallejo
Verónica Garduño G.

El timbre de las 8

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Tema del mes

Mentes Peligrosas

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández

Decisiones

Carlos Tello Díaz
José de Jesús González Almaguer y Norma Olivia Matus Hernández

Sentido Común

Hernán Sorhuet Gelós

Mirador del Norte

G. Arturo Limón D
G. Arturo Limón D
G. Arturo Limón D
G. Arturo Limón D
G. Arturo Limón D

Sala de maestros

Maestros en la Historia

Tarea

Juan García Ponce
Melody A. Guillén
“pálido.deluz”, año 10, número 129, "Número 129. Usos múltiples de la comunicación y de la enseñanza de lengua (Junio 2021)", es una publicación mensual digital editada por Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández,calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11420, Tel. (55) 5341-1097, https://palido.deluz.com.mx/ Editor responsable Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández. ISSN 2594-0597. Responsables de la última actualización de éste número Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX, C.P. 11420, fecha de la última modificación agosto 2020
Cuadro de Honor

Cuadro de Honor

Videoteca

Videoteca

Sitio creado por graficamental.com