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Viernes, Mayo 17, 2024

La educación es un elemento fundamental para el desarrollo de las sociedades democráticas. Edgar Morin ha descrito en una obra publicada por la UNESCO en 1999, aquellos saberes que son importantes para el futuro. En este breve texto, empezaré describiendo a qué se refieren los siete saberes que el pensador francés señala como fundamentales para una educación del futuro. Al término de estos saberes haré una pequeña reflexión y explicaré lo que pienso sobre esto.

 

Los siete saberes de Edgar Morin se refieren a:

  • una educación que cure la ceguera del conocimiento: la educación siempre debe tener la posibilidad del riesgo y del error, donde nuestras ideas evolucionan y no haya ideas verdaderas o falsas. Creando un conocimiento capaz de criticar el propio conocimiento.
  • Conocimiento pertinente: Hace referencia a la inteligencia general donde englobe lo multinacional, la perspectiva planetaria es impredecible para la educación. elaborar un auténtico sentimiento de pertenencia a nuestra Tierra considerada como última y primera patria. Si bien no tendrás una visión del todo. resolver problemas usando el conocimiento de una manera multidimensional, tomando en cuenta la complejidad, el contexto y con una percepción global.
  • Enseñar la condición humana: Cada individuo tiene su identidad, el destino de los seres humanos tiene la faceta del destino de la especie humana, una condición común como ciudadanos de la tierra.
  • Identidad terrenal: comenta que la sociedad vive aislada olvidando que se vive en la misma, destruiremos nuestro planeta y no tenemos conciencia que es nuestra Patria. poseemos los mismos problemas de vida y de muerte, que compartimos un destino común.
  • Enfrentar las incertidumbres: enfrentar el miedo a el cambio.
  • Enseñar la comprensión: Se dice que se tiene que agrupar en dos aspectos la comprensión interpersonal e Intergrupal y la comprensión a escala planetaria; enseñar la comprensión significa enseñar a no reducir el ser humano a una o varias de sus cualidades que son múltiples y complejas.
  • La ética del género humano: La ética no se enseña con lecciones de moral, tomar conciencia de nuestra Tierra-Patria. la no fragmentación de los saberes, la reflexión sobre lo que se enseña y la elaboración de un paradigma de relación circular entre las partes y el todo, lo simple y lo complejo.

Para continuar con mi reflexión me gustaría empezar que de acuerdo con lo que vi la clase pasada, considero que sí podría ser un ideario pues Morin al mencionar estos 7 saberes, quiere llegar a un cambio/transformación en la educación donde va mencionando la misión, visión y los valores con los que él considera que se puede llegar a una educación en el futuro, donde sea una educación adecuada, apta.

Cabe destacar que estamos en un momento donde la educación está estancada e incluso obstaculizada por creencias e imposiciones que en ocasiones el mismo programa o decente permite.

 

La educación necesita una transformación y un cambio, retomando que considero esto como un ideario es porque Morin, planteado estos saberes para llegar a una educación del futuro, donde el ser humano no sea individualista sino más bien humanista, se preocupe y ocupe de la Tierra- Patria que es aquello que nos rodea, cuidar nuestro mundo, donde a pesar de que la sociedad sea líquida y esté en constante cambio no se quede con idea que nos entorpecen e incluso que seguimos repitiendo, sin llegar a un cambio donde el alumno y docente pueda participar libremente.

 

Debemos tener en claro que no somos una sociedad estática, nosotros como docentes debemos ser creativos y buscar el cambio, donde el alumno se siente apoyado y entienda que la educación siempre estará en cambio, pero no se pretende que sea un cambio de retroceso, sino más bien una TRANSFORMACIÓN donde se pueda llegar a esos saberes que en este momento podrían parecer utópicos.

 

Me gusto este texto, no solo por lo que dice sino que me permitió reflexionar y darme cuenta que la pedagogía al igual que la educación son humanistas donde no se quiere que estemos estancados y sigamos reglas que están impuesta sino más bien, que busquemos el cambio, una mejora donde la educación pueda crear un conocimiento donde se apoye de no solo un conocimiento educativo sino más bien que se tenga un conocimiento multidimensional, donde se incluya el contexto. No dejando de lado algunas cosas y enfocarse en algo, sino ser un todo del cual necesitamos un cambio. Cómo una sociedad en conjunto.

 

Parte indispensable para llegar a estos saberes de ideario es la creatividad.

 

Lo comentado en clase me sirvió para retroalimentar mi reflexión de lo importante que son estos saberes, ya que, si bien para un cambio en la educación hay que empezar por uno, para poder cambiar el mundo de otros y así transformar un todo. En ocasiones no se puede cambiar al mundo, pero si mi mundo, es decir, aquello que me rodea y en el cual estoy inverno.

 

Si bien se sabe que la sociedad está en una etapa donde se considera una sociedad líquida, donde todo cambia muy rápido y estamos en constante cambio, pero me hizo cuestionarme entonces porque la educación sigue estancada en lo mismo de siempre, pues este libro de los 7 saberes Morin lo escribe en el 2000.Es indispensable decir que somos cambiantes, pero seguimos repitiendo patrones tanto por cultura, creencias, tradiciones. No solo hablo en cuanto a la sociedad sino en la misma educación porque siendo docente es más fácil solo repetir estos patrones y seguir con el margen de una escuela, un sistema o un mismo programa nos impone, pero porque no empezar desde nuestras planeaciones un cambio.

 

Con el ejercicio del banquete, comprobé que planear no es fácil y tiene su grado de dificultad no puedes tener una plantación al hay se va, pero si en esas planeaciones podemos romper la ceguera del conocimiento, ver más allá de lo que está visto en una planeación, donde exista una reflexión en los alumnos y no simplemente se sigan paradigmas y dogmas impuestos desde mucho tiempo, no tenemos que ser mentes cuadradas sino más bien cada uno encontrar su forma.

 

Se busca una educación donde podamos ser y aprender de acuerdo a nuestro contexto, ver las partes en un todo y el todo en las partes, donde no solamente busquemos información, sino que esa información podamos convertirla en los saberes.

Por lo tanto, la planeación y la educación tienen como tarea enseñar a una sociedad sin dejar de lado que somos seres únicos, donde nos respetemos a nosotros mismos y respetemos nuestro mundo. Dónde no exista un miedo al cambio porque yo tengo una planeación y sé que el mundo está en constante cambio. Dónde entendamos la realidad en la cual estamos involucrados y siempre tener en cuenta que la planeación contesta a la pregunta ¿para qué?

Ser docente requiere el acto creativo donde podamos hacer un cambio, sembrar una semilla en cada uno de nuestros alumnos y no ser una sociedad estática, sino más bien una sociedad llena de sabiduría.

 

 

 

*Estudiante de la Licenciatura en Pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional UPN095 Azcapotzalco

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“pálido.deluz”, año 11, número 164, "Número 164. Lectura y teoría: elementos educativos para comprender la realidad. (Mayo, 2024)", es una publicación mensual digital editada por Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11420, Tel. (55) 5341-1097, https://palido.deluz.com.mx/ Editor responsable Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández. ISSN 2594-0597. Responsables de la última actualización de éste número Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández, calle Nextitla 32, Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX, C.P. 11420, fecha de la última modificación agosto 2020
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