Búsqueda

Jueves, Agosto 05, 2021

Número 131. Escuela y pandemia: ¿Cómo regresar a clases? (Agosto 2021)

¿De vuelta a nuestra escuela?

Mónica Flor Sánchez Pérez 131-Tema del mes

El ciclo escolar 2020-2021 concluyó sin que nuestra esperanza de regresar a las aulas se volviera realidad. Resulta increíble pensar que hace un año esperábamos ansiosos las indicaciones de nuestro entonces Secretario de Educación para iniciar un año que, sin duda, estaría lleno de incertidumbre. La pandemia había desestabilizado por completo nuestra vida, provocando que el trabajo docente se modificara y por ello no sabíamos qué esperar al respecto.

Sin embargo, logramos hacer frente a esta nueva modalidad de educación a distancia, implementando estrategias que, hasta ese momento, eran desconocidas para nosotros, así como modificando continuamente nuestra forma de trabajo con base en las necesidades y características de nuestros estudiantes.

Ante el inminente inicio del nuevo ciclo escolar 2021-2022, nuevamente nos encontramos frente a la incertidumbre de lo que nos espera, ya que ahora el temor no se debe a las dudas sobre la mejor forma para estructurar el

...

Sacapuntas

Yoloxóchitl Bustamante 131-Sacapuntas
Estamos todavía en la mayoría de los estados con curvas crecientes de contagios (...), de tal manera que el regreso a las escuelas, aunque fuera en una modalidad mixta, me parece que todavía no es posible. Eso nos llevará de una forma, casi diría yo forzada, a que, si queremos realizar actividades con los estudiantes y no posponer indefinidamente la actividad de estudio y de aprendizaje, tendremos que regresar en una modalidad nuevamente a distancia, con todos los problemas de inequidad, tendremos que hacer nuestros mejores esfuerzos. Tenemos que trabajar primero que nada en los maestros (...) no es tan sencillo. ¿Cómo hago para que estos maestros vayan siendo capacitados? Se dice muy fácilmente, pero eso ya por sí mismo representa un gran reto, no todos tienen los mismos accesos a los medios ni los antecedentes formativos. Esta contingencia ha mostrado la necesidad insalvable de cambiar de fondo la formación de los maestros y maestras.

El timbre de las 8

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández 131-El timbre de las 8
A la memoria de Don Miguel Hernández Labastida y Don Carlos Ortega Juárez César Labastida está al final de sus vacaciones y está confundido ante la tercera ola del Covid en México. Aunque se vacunó, como todo buen maestro, voluntariamente y con la convicción de colaborar para que el rebaño gane al virus, él está dispuesto a un regreso frente a grupo. Sin embargo, tiene información (¿o Sobreinformación?) que no le dejó disfrutar su receso de verano. De ahí su desconcierto. Y no sabe qué expresar sobre la presión para el regreso a clases presenciales ante una pandemia que se sigue alargando. El año anterior, el de la pandemia, el profesor Labastida estaba muy renuente de comenzar a trabajar en forma virtual con Zoom o Meet, porque no se sentía capaz de dominar esas tecnologías que veía tan lejanas a su realidad docente, por lo que reconoció que estaba aterrorizado. Pero después de un año en la obligada modalidad a distancia se fue acostumbrando con el uso, por ensayo y error, de las herramientas digitales; y las fue aprovechando lo mejor que pudo. Incluso piensa que algunos de sus grupos se comportaron y rindieron mejor que en forma presencial y entregaron buenos trabajos, además de realizar exámenes notables. Otros grupos, en cambio, no mostraron un rendimiento distinto; pero...

Tema del Mes

Mónica Flor Sánchez Pérez 131-Tema del mes

El ciclo escolar 2020-2021 concluyó sin que nuestra esperanza de regresar a las aulas se volviera realidad. Resulta increíble pensar que hace un año esperábamos ansiosos las indicaciones de nuestro entonces Secretario de Educación para iniciar un año que, sin duda, estaría lleno de incertidumbre. La pandemia había desestabilizado por completo nuestra vida, provocando que el trabajo docente se modificara y por ello no sabíamos qué esperar al respecto.

Sin embargo, logramos hacer

...
Asa Cristina Laurell 131-Tema del mes

La tercera ola de Covid-19 ya está en México como en muchos otros países del mundo. Esta vez tenemos posibilidades de llegar más preparados y con más conocimientos para enfrentar la enfermedad. El comportamiento de la tercera ola demuestra que la estrategia de vacunación universal es acertada. Así se constata que la letalidad ha disminuido sustancialmente. Además, la edad promedio de los hospitalizados ha bajado y está entre 35 y 40 años en promedio, lo que en sí mismo es un factor de

...

El regreso a la nueva normalidad y con ello a las aulas –con profesores y compañeros de escuela–, podría generar en los alumnos un incremento en el estrés que llevaría a niños y jóvenes a padecer bruxismo (rechinar de dientes), ya que después de más de un año de distanciamiento físico, incluso los jóvenes de nivel medio superior y universitario, tienen dificultad para conciliar el sueño, pues esas circunstancias implican adaptarse a la forma de descansar.

La apnea obstructiva del

...
María Guadalupe Verde Trejo 131-Tema del mes

¿En qué momento se volvió la escuela el espacio donde se cubrieran todas las necesidades del niño? Y, más que la escuela, ¿en qué momento el docente toma el papel del cual debe surgir un sanador de la salud emocional?

 

Cada día, después de levantarme, sonreía al espejo mirando mis sueños cumplidos  en mi labor docente… tan grande había sido mi sueño que pese a diferentes dificultades, ahora podía decir “Soy maestra”; pero no maestra de un ratito, de horarios fijos, de

...
Javier Oliva Posada 131-Tema del mes

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Colegio de Directores, ha dado a conocer, que al menos, hasta el mes de febrero de 2022, seguirán las clases en línea y que para el regreso gradual a las aulas, tendrán prioridad, aquellas carreras que requieren del uso de los laboratorios. De esa forma, desde la perspectiva de la principal institución de educación superior de México, con datos consistentes y en la perspectiva de la política de contención sanitaria hasta ahora

...

Educación 2020 y América Solidaria, con el apoyo de UNICEF, lideraron el proyecto Recreando el Aprendizaje en Pandemia, compuesto por tres líneas de participación, que involucran a 18 organizaciones, 70 estudiantes y 80 actores del mundo educativo.

SANTIAGO/CHILE, 21 de enero de 2021 - Durante tres meses se reunieron diferentes actores del mundo educativo para dialogar y relatar sus experiencias, dificultades y aprendizajes sobre cómo fue educar en pandemia. En

...

Educación Ambiental

Hace 60 años el valle de México dejó de ser la región más transparente del aire. De enero a marzo la cubría una gris capa de polvo que el viento traía desde los terrenos adyacentes al lago de Texcoco. Eran las tolvaneras y afectaban la salud de miles de personas. Terminaron gracias al trabajo espléndido del ingeniero Gerardo Cruickshank, que cubrió de agua y vegetación las áreas adyacentes al lago. Pero otra enorme y más dañina tolvanera la prohijaron las autoridades: la extensión de la

...

Estados Unidos y Rusia acordaron formar una “estrecha cooperación” contra el cambio climático, en la primera señal positiva de un posible alivio de las tensiones entre los dos países desde que se celebró una cumbre presidencial con mucho en juego el mes pasado. John Kerry, enviado especial de la Casa Blanca en asuntos relacionados con el clima, sostuvo conversaciones en Moscú y se comprometió con el Kremlin a “avanzar juntos” antes de las reuniones decisivas sobre el clima en Glasgow en

...
Víctor M. Toledo 131-Educación Ambiental

Mientras redactaba el artículo que usted ahora lee, fue publicado en Aristegui Noticias el ensayo de Julio Moguel ¿Por qué la crisis actual es también ontológica? (https://cutt.ly/8Qtp193), que no obstante su brevedad es un artículo iluminador y visionario. JM plantea que “la marcha de los tres jinetes del apocalipsis –cambio climático, desigualdades y pandemias– se presenta ya no como un imaginario pasajero de los animales humanos vivientes del planeta

...
Víctor M. Quintana S. 131-Educación Ambiental

Las voces e imágenes se difundieron profusamente por las redes sociales: personas preocupadas grabaron videos mostrando la extensión e intensidad de los incendios forestales en la Sierra Tarahumara. Se hizo conciencia. Luego, empezó a llover. Pero el incipiente temporal no debe desviar la atención del problema estructural de la devastación del ambiente en esta zona, pulmón de los desiertos chihuahuense y sonorense y hábitat de varios pueblos originarios, sobre todo los rarámuris.

Es

...

La marcha de los tres jinetes del apocalipsis –cambio climático, desigualdades y pandemias– se presenta ya no como un imaginario pasajero de los animales humanos vivientes del planeta sino como factor decisivo.

Hemos hablado en artículos anteriores en torno a la consideración de algunos autores –me incluyo en tales autores– sobre el hecho de que la crisis civilizatoria que actualmente se vive es también –en un término acuñado por Armando Bartra– un “quebranto ontológico”. Pero lo

...

Nuestra provincia puede evidenciar claramente las consecuencias negativas sobre la naturaleza generadas por la introducción de especies exóticas. Nos ha ocurrido con el conejo, el castor, el visón, entre otras que prometían beneficios con su industrialización y hoy no sabemos de qué manera imponerles límites y mitigar sus enormes daños sobre nuestra flora y fauna nativa.

Resulta sorprendente escuchar un viejo noticiero argentino en el que se justifica la introducción del castor

...

Usos Múltiples

Silvia Ribeiro 131-Usos Múltiples

No podemos vivir sin comer. Los alimentos y todo lo que les rodea están en la base de la vida de todas las personas. Por ello controlar ese mercado es un objetivo fundamental de las empresas trasnacionales. Hoy, cuatro o cinco grandes empresas de agronegocios controlan más de la mitad del mercado global en cada eslabón de esa cadena industrial. Con la pandemia aumentó explosivamente la entrada de las gigantes tecnológicas y de comercio en línea, lo cual ha cambiado las estructuras de

...
Epigmenio Ibarra 131-Usos Múltiples

A finales de diciembre de 1997, Carlos Fuentes nos invitó a Verónica y a mí a su casa. Llegamos al caer la noche. Ya estaban ahí Gabriel García Márquez, Carlos Payán y José Saramago. Unos días antes habíamos filmado el funeral de las víctimas de la masacre de Acteal.

La prensa, que fue a cubrir la nota, se retiró antes de que los 45 ataúdes fueran colocados al fondo de una larga zanja que, con sus propias manos, habían cavado los sobrevivientes. Solo Carlos Monsiváis, Hermann

...

Sacapuntas

Yoloxóchitl Bustamante 131-Sacapuntas

Estamos todavía en la mayoría de los estados con curvas crecientes de contagios (...), de tal manera que el regreso a las escuelas, aunque fuera en una modalidad mixta, me parece que todavía no es posible. Eso nos llevará de una forma, casi diría yo forzada, a que, si queremos realizar actividades con los estudiantes y no posponer indefinidamente la actividad de estudio y de aprendizaje, tendremos que regresar en una modalidad nuevamente a distancia, con todos los problemas de inequidad,

...

Mentes Peligrosas

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando Meixueiro Hernández 131-Mentes Peligrosas

El ajedrez está teniendo un interesante resurgimiento en el cine, las series, las plataformas y la práctica de este. Hace décadas era inevitable que en los juegos de mesa- por ejemplo, en las vacaciones- se incluyera el aprendizaje y práctica de ajedrez con los amigos y familiares. Sin embargo, suponemos que, con el éxito de los video juegos y otras formas de entretenimiento digital, esta tradición se fue perdiendo.

Hay muchas joyas cinematográficas y series que entre sus tramas el

...
Gabriel Humberto García Ayala 131-Mentes Peligrosas

Le Figaro con  AFP

 

Traducción y nota Gabriel Humberto García Ayala

Nota. Conocí la obra de este director, nacido en Bobbio, Italia, en las muestras internacionales de cine que se programaban en el desparecido cine Roble, en Paseo de la Reforma. Me sorprendió la puesta en el cadalso de la religión en su película titulada En el nombre del padre, puesta en jaque por un rebelde adolescente, sobre todo que

...

Decisiones

José de Jesús González Almaguer y Norma Olivia Matus Hernández 131-Decisiones

Actualmente cualquier artefacto tecnológico o red social intenta sustituir a la memoria, pues tiene la facilidad de almacenar una gran cantidad de datos e imágenes. Pero ¿realmente puede sustituir a nuestra memoria? La respuesta es NO, pues en estos artefactos almacenamos sólo los acontecimientos que queremos mostrar a los demás, y en la nuestra almacenamos y olvidamos los recuerdos que conforman nuestra historia. Es decir, la memoria humana tiene la “flexibilidad para modificar

...
Alfredo Villegas Ortega 131-Decisiones

A la memoria del profesor y arquitecto Carlos Ortega Juárez (1949 – 2021)

El mundo requiere una cirugía profunda. El coronavirus ha desnudado muchas de las miserias humanas. Es un problema de salud, de vida, de muerte colectiva. Millones de seres humanos se han contagiado, perdido su trabajo, muerto. Miles de jóvenes y niños tuvieron que dejar la escuela, incluso en la modalidad a distancia, porque otras fueron las prioridades. Como siempre, el

...

Deserciones

Guillermo Marín Ruiz 131-Deserciones

No sólo se debe revisar la llamada e inexistente educación indígena, sino toda la enseñanza, desde prescolar hasta universidad.

El sistema educativo es el troquel con que se crea a los ciudadanos; hay de primera, segunda y tercera clases. El tedioso, aburrido y aletargante sistema de formación básica destruye la creatividad, el sentido crítico y analítico del ser humano. Uniforma a millones de niños para que sean dóciles obreros, empleados y desquiciados consumidores,

...

Mirador del Norte

G. Arturo Limón D 131-Mirador del Norte

 Si no nos damos cuenta de que los arroyos y ríos son a la piel de este viejo planeta de 4.500,000,000. Sí, cuatro mil quinientos millones de años que habitamos, estos arroyos y ríos, equivalen a las arrugas que surcan nuestro rostro, ellos y ellas están ahí, porque la experiencia de vida las configuro, así de que no esperemos misericordia de la naturaleza, ella solo tiene leyes y las cumple puntualmente. G.A.L.D.

 

Hay algunas crónicas que se atribuyen a los ancianos y los

...
G. Arturo Limón D 131-Mirador del Norte

Dedico estas líneas con terca memoria y cariño  al combatiente y digno Pueblo Cubano  y a los hombres que inspiraron su espíritu revolucionario,  en el pasado en figuras como el “Titán de Roble”, Antonio Maceo y   quien  fue llamado el autor intelectual de la Revolución Cubana  José Martí, su gallardía y ejemplo inspiraron  a Fidel y Raúl Casto, Camilo Cienfuegos y otros 77  combatientes cubanos que se acompañaron de Ernesto Guevara  “El Che” y el mexicano Alfonso Guillen Zelaya para hacer

...

Sala de maestros

Catalina Monreal 131-Sala de maestros

México es un país heterogéneo, con grandes desigualdades en todo el territorio y en casi todas las áreas ya sea social, económica, política, financiera, etcétera. La desigualdad está presente por causas estructurales que hay que cambiar y derribar.

La desigualdad educativa se manifiesta en la complejidad que tenemos para acceder a la educación ya sea básica, media o profesional. El sistema educativo no ha sido capaz de ofrecer oportunidades para todas y todos, en tanto que el

...
Víctor M. Toledo 131-Sala de maestros

Los resultados de las pasadas elecciones se pueden interpretar desde una doble óptica. Una es estrictamente política, la otra los mira como parte de un proceso social de mayor amplitud y duración. En el primer caso, es indudable que la Cuarta Transformación (4T) logró mantenerse como primera fuerza partidaria y que su triunfo en 11 de las 15 gubernaturas amplifica la acción de la escala federal a la estatal, e incluso más, ahí donde exista correspondencia con los resultados municipales.

...
Cuadro de Honor

Cuadro de Honor

Videoteca

Videoteca

Sitio creado por graficamental.com